Acondicionan organopónico La Riviera de Santa Clara

Sin dejar de producir vegetales de hojas esa instalación está urgida de transformaciones tecnológicas y de estabilidad de fuerza de trabajo para alcanzar los resultados  productivos precedentes.  

organopónico La Riviera de Santa Clara
El acondicionamiento de cámaras de cultivos, una labor necesaria para revitalizar las ofertas tradicionales que antes logró la instalación ubicada en La Riviera, en Santa Clara. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 678

El organopónico de La Rivera, uno de los más grandes de Villa Clara, recibe por estos días fuerzas de apoyo que, de manera voluntaria, acondicionan cámaras de cultivos semiprotegidos con el propósito de restablecer allí la explotación de unos 8500 metros cuadrados de superficie idóneas para la siembra de vegetales de hojas destinados al consumo fresco de la población.

La instalación agrícola radicada en Santa Clara, junto a Las Marianas, fue fundada a principios de la última década del pasado siglo y en la actualidad recupera los sistemas de riego de agua por goteo —microjet—, una tecnología deteriorada por los años de explotación, dijo Rolando Gómez Águila, el administrador.

El cultivo de quimbombó se extiende por el organopónico. (Foto: Luis Machado Ordetx)

A pesar de no tener completa la plantilla de 16 trabajadores necesarios para acometer las labores de cultivo, atención a las plantaciones, recolección de las cosechas y venta directa, en la actualidad comercializan bajos volúmenes de vegetales frescos, entre los que destacan la col china  —afectada ahora por plagas—, pepino, cilantro, habichuela, quimbombó y ajo puerro, afirmó.

A finales de mes, añadió, concluirán las siembras de unas 250 cámaras, de las 350 que tienen en uso, de acuerdo con el cronograma establecido en la campaña de frío iniciada a principios de septiembre y que concluirá en febrero.

En tal sentido, trabajadores y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acudieron este domingo a las áreas agrícolas de La Riviera y efectuaron labores de desyerbe en cámaras acondicionadas antes con materia orgánica para emprender acciones de siembra escalonada.

Previo a esta cita, transitaron por las demarcaciones del organopónico afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como miembros de diferentes denominaciones religiosas incorporados a la Brigada Frank País y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de la provincia.

Trabajadores y dirigentes de organizaciones políticas y de masas asistieron a la jornada de apoyo a la producción. (Foto: Luis Machado Ordetx)
La inestabilidad de la fuerza de trabajo afecta los niveles productivos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ese organopónico, antes uno de los más destacados del país en el Movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana, decayeron paulatinamente las producciones por carencia de recursos tecnológicos para el riego de agua y de fuerza de trabajo estable. Ahora en el lugar se emprende una reactivación total que contribuirá a elevar los volúmenes de las cosechas, así como la diversificación de alimentos reclamados por la población y a la disminución de los «abultados» precios que abundan en similares dependencias estatales y en mercados de oferta y demanda.

Gómez Águila resaltó que disponen de semillas certificadas, al igual que medios biológicos para reactivar la instalación agrícola en la cual el trabajo del hombre resulta esencial en el ánimo de saltos productivos que se aproximen a los resultados precedentes.

Lo principal del lugar está allí: el sustrato orgánico y la ubicación de sistemas de riego para acentuar la humedad requerida a la tierra y las siembras, y lograr 10 metros de cultivos por habitantes en un programa decisivo que apuntala el consumo de vegetales frescos y contribuye a la disminución de las importaciones.

Producciones de quimbombó, entre las de inminente comercialización. (Foto: Luis Machado Ordetx)

De acuerdo con fuentes del Minag, la provincia amplía las capacidades de entregas de medios biológicos para el combate de plagas y enfermedades, así como de biofertilizantes y estimulantes empleados en las plantaciones y traza estrategias encaminadas a eliminar la depauperación de huertos y organopónicos, como La Riviera y Las Marianas, históricas áreas por las cuales comenzó y se extendió a todo el país el movimiento de agricultura urbana, suburbana y familiar.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LuisY

    Que buena noticia para los santaclareños! Lo increíble es que no haya en Santa Clara personas para completar una plantilla de 16 trabajadores, espero se solucione.

  • Raysa

    Por qué si hasta abrieron la candonga no se realizan las ferias agropecuarias el domingo?
    Por supuesto organizadas ydistribuidas en varios puntos?

    • cuidad naranja

      pq no hay suficiente producción

  • ocrile

    El MINAG en la provincia solo le falta pensar en el recurso hombre o mano de obra y como estabilizar esa fuerza de trabajo tan importante como los recursos para elevar los rendimientos y estabilizar los sistemas de trabajo en los organoponicos para poder recojer los frutos( vegetales, etc) que tanto le hace falta a nuestro pueblo.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Un saludo cordial para todos los lectores de este magnifico medio de prensa así como al colectivo de vanguardia, pero seré enfático una vez más, Luis su maravilloso trabajo ilustra una vez mas la fisuras de la agricultura Villaclareña y particularmente la tan necesaria agricultura urbana no estoy ajeno a esta realidad pues dirijo en Cienfuegos los procesos agropecuarios de una entidad de AZCUBA, que también posee las mismas limitaciones y dificultades de la agricultura de Villa Clara y el contexto actual es difícil pero debemos sobreponernos y seguir adelante y estoy seguro que si se puede y ustedes lo lograran por que son vencedores de batallas.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más saguero de los cienfuegueros

  • El D@yo

    Conozco de alimentación y sobre todo la asiática y les diré un secreto sobre esto:
    Los vegetales y verduras contienen componentes que le hace falta a la sangre y organismo del cuerpo que la carne NO LA TIENE . Saludasos a todos

  • PAPIRRIKI

    Sentados en sus apocentos no se encuentra a nadie para trabajar, eso no es turismo ni trd.
    Gestionar el capital humano no es ponerlo en una convocatoria en la prensa, es tener un proyecto que prometa, salarios decorosos, atención al hombre, transporte, etc, etc., y luego salir a buscar personas adecuadas, hacerle propuestas serias, convincentes y creíbles.
    Muchas mujeres iban hasta Manacas todos los días en unas güagüitas alemanas, trabajaban en el campo y regresaban en la tarde. A lo mejor en el barrio de enfrente hay 16 personas necesitadas de trabajo, ¿pero quien lo sabe? Creo que Milián era el Secretario del Partido por entonces y el Yabú tambien tenía su gente. Habrá que estudiar como lo lograban entonces.