Cifuentes y Sagua la Grande: ¡a producir!

Trabajar en beneficio del pueblo es la prioridad de los gobiernos municipales.

Agricultura urbana en Villa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Sánchez/Archivo de Vanguardia)
Visto: 470

Como parte de la estrategia de control y organización de la vida económica de la provincia, los consejos de defensa municipales de Cifuentes y Sagua la Grande rindieron cuentas al Consejo de Defensa Provincial (CDP) sobre las prioridades en el desarrollo de sus localidades.

En el Oasis villaclareño, entre los principales problemas sobresalió la siembra de frijoles, malanga y plátano; en el caso de este último debido a las dificultades con el crédito de inversiones. Otro de los renglones más afectados resulta la producción de carne de ganado menor, a un 26.2 % de las 3.7 toneladas en plan.

Respecto a la agricultura urbana, el municipio cuenta con un total de 501 canteros y cámaras; de ellos, pertenecen al sector estatal siete huertos, un organopónico, una finca y ocho minihuertos. Por otra parte, de los 16 módulos pecuarios por construir, solo se ha comenzado a trabajar en seis.

Otro de los aspectos más influyentes para la producción agrícola es la entrega de tierras a los campesinos. De las 233 solicitudes realizadas hasta el momento, se han respondido 185. De estas, 84 son para cultivos varios, 116 para ganado mayor, 21 para ganado menor, 10 para frutales, una de caña y otra de tabaco.

De igual modo se trabaja en varios proyectos de desarrollo local, todos para el beneficio del pueblo. También se desarrollan varias minindustrias de frutales y una para la obtención de aceite de ajonjolí, así como el polo productivo de San Diego y la construcción de la Plaza Comercial 12 de Junio.

En la Villa del Undoso se detectaron deficiencias en la producción de viandas, debido a las pocas tierras disponibles; pero ya se trabaja en el rescate de cuatro polos productivos.

En franca desventaja se encuentra el abastecimiento de alimentos per cápita a la población, pues durante el mes de agosto solamente se entregaron 11.2 libras, insuficientes en comparación con las 30 pactadas.

Entre los planes con mayor cumplimiento y sensibilidad para el pueblo destacan la entrega de leche al 104 %, y la carne vacuna y el frijol, ambos al 99 %.

En el municipio existen cinco minindustrias identificadas de agricultura urbana, cuatro de estas destinadas a la producción de vinos y encurtidos, y la última, a la obtención de maní.

Durante los encuentros, la presidenta del CDP, Yudí Rodríguez Hernández, destacó como máximas prioridades, dada la situación económica actual, la sustitución de importaciones y el trabajo en los renglones exportables.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Y donde está ese 75% de alimentos que hasta antes de la no pandemia se producía por las formas no estatales de producción agricola?
    Las estadísticas al respecto deberán actualizarse pues parece que eran mayores los desvíos en busca de mayor rédito que la producción en sí.
    No se explica por qué las tarimas privadas estan vacias si siempre han sido tan eficientes. Algo parecido con los Organoponicos arrendados, ¿de donde salian las cosas, nadie explica?.

  • Carlos

    Muy bien por las acciones que se estan tomando en Cifuentes con vista a la produccion de alimentos que es tan importante en estos tiempos, pero no se debe central la atencion solo en la zona de Sandiego del Valle, que a lo largo del tiempo ha funcionado bien y los campesinos de la zona han tenido resultados de produccion. El territorio cuenta con muhas tierras fertiles que pueden aportar grandes producciones, como es el caso de los cuatro centrales desactivados que en la gran mayoria estan abandonadas y que seria una fuente de empleo para los recidentes de estas zonas, el territorio cuenta con reservas de aguas, subterraneas y micropresas como es el caso de la de Braulio y Sitio Grande. Todo esto ayudaria a levantar la economia del teritorio que esta bastante decadente, rescatando la vida de los bateyes , como el caso de Unidad Proletaria que despues de la desactivacion la vida se hizo compleja.