Aniversario cederista, atípico pero firme

El aniversario 60 de los CDR resultará atípico por las coyunturas sanitarias existentes, mas no perderá las raíces de aquel 28 de septiembre de 1960 cuando se constituyó la popular organización.

Denmis Jova Pino, de la esfera ideológica de los CDR en Villa Clara.
«Tendremos acciones más limitadas por las circunstancias sanitarias, pero no impedirán la fortaleza de la organización», precisa Denmis Jova Pino, de la esfera ideológica de los CDR en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 585

Este 28 de septiembre se extrañará la tradicional caldosa y la fiesta masiva que alegra barrios y comunidades, pero el mejor regalo al aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) será la protección de la vida de los cederistas y vecinos.

De ello está seguro Denmis Jova Pino —funcionario de la esfera Ideológica en el Secretariado Provincial de la mayor organización de masas—, quien asevera que volverán los tiempos de las tradicionales celebraciones, pero el próximo advenimiento resultará atípico por las coyunturas sanitarias existentes, mas no perderá las raíces de aquel primer día de septiembre de 1960 cuando se constituyó una fuerza popular decidida a vencer.

Villa Clara tiene previstos encuentros más limitados con exdirigentes de la organización y los 260 integrantes de los destacamentos juveniles 60 Aniversario. Serán intercambios entre generaciones en tiempos diferentes matizados por nuevos objetivos y estrategias, como es el combate contra la COVID-19, en el que los cederistas han asumido, entre otras tareas, el activismo en las farmacias, la ayuda a los ancianos que viven solos o presentan diversas problemáticas en las cuadras.

Un punto prioritario es el enfrentamiento a las manifestaciones que atentan contra la disciplina social y las actitudes inadecuadas de algunos ciudadanos que tanto irritan al pueblo.

También está prevista la entrega de los sellos 50 Aniversario a los destacamentos Mirando al Mar. El próximo día 23 lo recibirá el colectivo de Caibarién, a la vez que el municipio será el escenario para celebrar, en un ámbito más cerrado, la fecha de la constitución de lo que resulta otra de las barreras protectoras de la Revolución.

Ese miércoles 23 recibirá el Premio del Barrio —una de las distinciones más significativas que confieren los CDR— la escuela provincial de velas Marcelo Salado, de la Villa Blanca.

No faltará en la provincia el reconocimiento a los que más se han destacado ante la actual pandemia en sus comunidades, como también a CDR, zonas y cederistas de vanguardia cuya entrega de estímulos continuará hasta el propio día 28.

Jova Pino, dirigente de base por más de dos décadas, coordinador de zona y funcionario de la dirección provincial de los CDR hace dos años, se refiere a los veredictos emulativos.

«A pesar de haber enfrentado dos cuarentenas, Camajuaní conquista la condición de Vanguardia, mientras se reconoce a Santa Clara, que ha batallado ante múltiples dificultades y aparece como Destacado, junto a Sagua la Grande, aunque casi todos los territorios logran buenos resultados».

El dirigente cederista hace énfasis en que la organización no siente el paso de los años, porque sigue con el mismo ímpetu desde su fundación y se renueva con el aporte valioso de los consagrados junto al torrente juvenil, para vencer cualquier reto en los tiempos por venir.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.