Examinan programas prioritarios para la población en Corralillo y Quemado de Güines

La producción de alimentos, el estado de la vivienda y los proyectos de desarrollo local en el centro del análisis del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara.

Consejo de Defensa de Villa Clara sesiona en Corralillo,
El programa alimentario, los proyectos de desarrollo local y el estado de la vivienda, entre otros temas, centraron el análisis en los municipios de Corralillo y Quemado de Güines. (Foto; Ricardo R. González)
Visto: 1030

Acento donde lo lleva, elogios (muy pocos) a lo que lo merece, y críticas constructivas para educar y hacer que las necesidades ciudadanas se minimicen, constituyeron herramientas para el análisis de los programas prioritarios de la población en los municipios de Corralillo y Quemado de Güines.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), sus respectivos homólogos municipales y los organismos involucrados incluyeron como tema básico el panorama que presenta la producción de alimentos y lo mucho que debe hacerse a fin de responder a las demandas del pueblo, ante una tarea que muestra innumerables insatisfacciones.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara,
«No se puede seguir con el invento y los numerazos en la agricultura», precisó Yudi Rodríguez Hernández. (Foto: Ricardo R. González)

Por ello, el autoabastecimiento local, la revisión de la entrega de tierras ociosas y las irregularidades manifiestas con los contratos no faltaron en el «ultrasonido», que no descartó las áreas improductivas en las que libremente crece y se desarrolla el marabú, en detrimento de lo que verdaderamente pudiera aportar al programa alimentario.

En cuanto a la agricultura urbana, Corralillo presenta deficiencias marcadas, y todo ello bastó para que Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido en Villa Clara, señalara algunas de las deficiencias y quejas que plantean los pobladores en torno a las disponibilidades de alimentos.

La existencia de pocos productos en los mercados, los altos precios de estos, sobre todo de la carne de cerdo —también escasa—, y los desbalances entre la cabecera municipal y lo que reciben las comunidades, entre muchas otras, llevó a que la máxima guía política en la provincia expresara: «El dirigente que no piense como país está imposibilitado de ejercer sus funciones».

«La comida —dijo— es tarea de todos. El pueblo no come números (refiriéndose a las cifras de los llevados y traídos planes), necesita alimentos, y no se puede seguir bajo el concepto de esperar el barco que venga del extranjero, porque el país no tiene el financiamiento requerido para pagar las altas tasas a nivel mundial».

En el examen contundente se habló de la necesidad de producir e incorporar el carbón ante las agudas limitantes de combustible, y llamó a detenerse en la cartera de productos exportables como otra de las vías de propiciarle divisas a la nación.

Otra imagen palpable la ofrecen los organopónicos vacíos, lo que impone mover el pensamiento, adelantarse a las realidades, «porque le estamos dando al pueblo una partícula de alimentos», enfatizó Rodríguez Hernández.

El municipio del noreste debe agilizar sus acciones ante los incumplimientos agrícolas, en tanto los módulos pecuarios son insuficientes, y habrá que valorar la manera de producir pienso animal con iniciativas locales.

La cría de aves rústicas demanda también atención, a fin de incentivar la producción de huevos, y en cuanto a la leche, Corralillo presenta un déficit y debe aplicar medidas para cumplir el plan al término del año.

Osmany Cabrera Rodríguez, del órgano de la administración en Corralillo.
Osmany Cabrera Rodríguez, del órgano de la administración en Corralillo, se detiene en algunas particularidades del desarrollo local.  (Foto: Ricardo R. González)

Se reclamó con fuerza la revisión de las contrataciones, pues urge que el uso y tenencia de la tierra demuestre efectividad, sin el rejuego que se sabe existe entre los planes y lo reflejado como cifras reales. En este sentido, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP y gobernador de Villa Clara, demostró, calculadora en mano, que los sobrecumplimientos y los números solo llenan un papel, pero distan de la realidad.

Y quedó claro que la Empresa Agropecuaria y Azcuba resultan los principales responsables de abastecer a este pueblo de comida, y después, las formas productivas que deben incorporarse.

«A los embalses hay que prestarles atención a fin de diversificar la comida», sentenció López Díaz.

Aspectos relacionados con el desarrollo local, el panorama energético y el estado de la vivienda no faltaron en las valoraciones. En este último tema se constata la necesidad de revisar mejor los locales estatales que se encuentran subutilizados. No para beneficiar a un jefe, como quedó claro, sino para satisfacer las necesidades de los propios trabajadores de la entidad.

Punto clave fue el análisis del enfrentamiento a la COVID-19, con énfasis en la calidad de las pesquisas como elemento básico en esta etapa. Hay que estar vigilantes las 24 horas e impedir la mínima negligencia.

Corralillo, un pueblo noble y trabajador de 25 000 habitantes, tiene posibilidades de aportarle más a la provincia y a sus habitantes, según concluyeron; mas tendrá que revisar subsidios de años anteriores que no han sido ejecutados, borrar los esquemas del consumismo y pasar a la acción de productores, encontrar fuentes de empleo y pluriempleo, sin olvidar que la vida necesita atemperarse a las exigencias de estos tiempos. 

En la tierra del Guajirigallo

Con un panorama que no difiere mucho de su vecino territorial, Quemado de Güines también debe insistir en sus 15 módulos pecuario, y en los incumplimientos en la entrega de carne vacuna por parte de algunas bases campesinas.

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara sesiona en Quemado de Güines.
En Quemado de Güines se llamó a lograr el autoabastecimiento local. (Foto: Ricardo R. González)

Habrá que revisar contratos, compromisos de entrega, y analizar profundamente a los negligentes, porque no es la hora de seguir viendo la agricultura en números ni de dar la espalda a las legislaciones vigentes.

En el caso de los proyectos de desarrollo local, se centran en las minindustrias como renglón prioritario y pueden resolver muchas de las limitantes actuales para la familia cubana, a pesar de que aún no se encuentran en funcionamiento, mientras el territorio dispone de otras carteras en proyecto.

En cuanto al plan de siembra de caña existen atrasos, y no es menos cierto que parte de la tierra no está lista. En este sentido intervino Yudí Rodríguez con una estocada definitoria al plantear que «la industria azucarera no puede continuar dándole dolores de cabeza a este país con los incumplimientos en la siembra y en la producción, siempre con justificaciones. Esto es inconcebible en la provincia de más azúcar en Cuba».

Y la balanza popular también señala entre sus inconformidades la carestía de algunos productos que no bajan de precio, así como las pocas ofertas en los merenderos estatales. En el caso de la placita del batey José R. Riquelme se señalan únicamente las disponibilidades de cebolla, por solo citar un ejemplo.

Raúl Rivas, representante de Azcuba.
Raúl Rivas, en representación de AZCUBA, abordó la situación del panorama cañero en Quemado de Güines. (Foto: Ricardo R. González)

La presidenta del CDP, Yudí Rodríguez, insistió en eliminar lo que llamó el verticalismo absoluto, porque no se concibe la existencia de parcelas delimitadas por tal o más cual organismo, cuando estas responden al pueblo.

El municipio tuvo sobregiros en el consumo de electricidad en julio y agosto, pero ya se observan ahorros, algo que deberá continuar en lo que resta de año.

La comisión evaluadora le dio a Quemado de Güines la condición de estancada en lo concerniente a la vivienda, a pesar de que trabajan en las afectaciones ocasionadas por tres eventos climatológicos en los últimos años.

A criterio general, el municipio puede ser pilar en el autoabastecimiento local, por lo que debe insistir en el aporte de alimentos. Si bien Quemado de Güines tiene un polo productivo sobresaliente en lo relacionado con el plátano. vale recordar que no solo de este vive el hombre y el plato cotidiano hay que enriquecerlo con otros renglones nutritivos.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rogelio Vázquez

    Coincido con lo expresado de que hay subsidios de viviendas de años anteriores que no han sido ejecutados. Al menos en Corralillo existen personas muy vulnerables con su vivienda semidestruida por "Irma"y "Alberto", cuyos subsidios no han podido ser ejecutados por no contar los afectados con fuerza ni posibilidades debido a su edad, manteniendose albergados casi 3 años en viviendas de familiares.

    • El justo

      En los subsidios atrasados, tienen la responsabilidad los beneficiarios y sus familiares, tienen el dinero que es lo importante, los priorizan para comprar los materiales pq casi todo lo q entra siempre es para los subsidiados, pueden contratar al albañil pq les asignan el monto para eso y hasta para el acarreo de los materiales. Pueden dar un poder notarial a un familiar o cualquier otra persona para representarlos en hacer las gestiones de bancos, tiendas de materiales y otros asuntos ó trámites, en caso de necesidad. Q más quieren? Q el estado le haga la casa? Estoy seguro q después si hay quien herede. Deben quitarle lo asignado a quien no haga nada y darlo a otro. El que está necesitado lo hace en 6 meses y en menos tiempo también, está demostrado. No debe tenerse un dinero sin usar y tantas personas necesitadas. No es justo.

    • Rogelio Vázquez

      No me parece tan justa la respuesta de EL JUSTO, en primer lugar porque estos dos afectados son una anciana de 94 años cumplidos el domingo 20/9 y su hijo de 73, casi ciego, que ya llevan 3 años albergados con familiares y en segundo lugar porque esa no ha sido la política que ha seguido nuestro Presidente en casos como este, demostrada en tornados, tormentas, huracanes e inundaciones de los últimos tiempos y en ningún caso se ha indicado que se hagan caso los supuestos herederos, donde siempre ha primado la confianza de nadie quedará desprotegido. Hay casos y casos.

  • lore

    en quemado hay muchos otros puntos que necesitan del acento de nuestros dirigentes pero el caso de vivienda es muy crítico, existen atrasos en los trámites para la transferencia de la propiedad de vivienda ya sea de los arrendatarios permanentes de viviendas, u otros, existe su respectivo peloteo cada vez que intencionas el trámite que necesitas con los compañeros de vivienda en quemado, te dicen que no tienen personal suficiente para realiza el levantamiento en planta y descripción del inmueble y determinar el estado técnico de la vivienda, que es uno de los primeros pasos para que comience el tramite solicitado por lo que cada vez que vas sales sin una solucion al problema, lleva mas de un año de publicada en la Gaceta Oficial todo lo relacionado con los tramites para legalizar la vivienda y en quemado son pocas las propiedades entregadas. por favor a las autoridades competentes revisen el tema en quemado

  • Reinaldo Muñoz

    Así es como deben ser los reportes, sin compromisos ni tapando la realidad. Lo bueno es bueno y lo malo es malo.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Todo lo planteado es cierto y ha y acomodamirnto u falta de iniciativas en la agricultura o mejor dicho paso de tortuga.
    Los cuadros no se han dado cuenta de la situación que tiene el.pais. Fue muy clara la secretaria que el que no cumpla que pida la baja .La agricultura en toda la provincia y salen por los medios los campesinos buenos pero el 80_%
    De la agricultura pienso que tenga abandono en TODAS las producciones.
    Ya dije en otro comentario que lo que se ve en la.
    Calle es cilantro. Esto ud. Lo dice en Rusia o otra nación y no se cree.
    Las arboleda de aguacate mamey chirigota anon; ggpuanabana; mangos gusyaba etc al parecer se quemaron y los populosos organoponicos no se le ve nada y Villa clara tenía el primer lugar cuando adolfito la chequeava.
    Algo hay que hacer.
    Lo dejo como tarea porque el pueblo cubano necesita sus viandas y vegetsles.

  • Fernando

    Villa Clara, desde que comenzó la Pandemia a estado atravesando una situación muy difícil con la alimentación, las distribuciones lo más equitativas posibles y el comercio, el gobierno no sé cuál será el mecanismo de información que tiene establecido para saber que está pasando en la población, pero parece no tener claro la realidad, hoy podemos decir, que no corralillo en santa clara , hay un déficit de alimentos importante, muy parecido al Periodo Especial, y gracias a Dios que se acabó se implantar, bien tarde, las compras de las tiendas de divisa con el control de los núcleos, lo que hoy ya tiene fisuras pues estas compras NO SE ANOTAN EN LA LIBRETA, y esto deja la posibilidad de que por 50 pesos usted vuelva a comprar en combinación con la que anota su núcleo en un listado manejado por ella.
    Hoy en santa clara y hace mucho tiempo , no hay en las tiendas ,azúcar de ningún tipo, arroz, huevos, sal, salsa de piza, o algún sofrito, galletas, refrescos, fósforos, cigarros, en las placitas lo que viene son cifras muy bajas, de plátanos, yuca, nada de ensaladas, boniatos.
    Por otro lado todos los particulares han subido los precios de forma abusiva sin control de nadie, los barberos hoy cobran 25, 30,40 peos un pelado, los refrescos tan necesarios para las meriendas de los niños, no hay como hacerlos, y en los particulares, el vaso cuesta 3 y 4 pesos.
    Adónde vamos a llegar, no se escucha ningún pronunciamiento de parte de las autoridades, hoy no chillan por estas cosas, aquellos que tienen familia en los EU, o tienen un negocio particular.
    Las producciones de ciclo corto en villa clara no tienen presencia para la población, son ofertas muy, pero muy bajas.
    Esperemos que surjan las políticas imprescindibles para resolver este panorama.