Villa Clara apuesta por la producción porcina estatal

En el complejo porcino de Charco Hondo, en Caibarién, se trabaja por recuperar la infraestructura que existió hasta mediados de los 90 del pasado siglo.

Visto: 1171

Villa Clara ha estado en los últimos años a la vanguardia en la producción porcina en Cuba y ostenta el récord de más de 25 000 toneladas de carne de cerdo, alcanzado en el 2017.

Nave porcina abandonada.
Nave porcina recuperada.
Comparación de las naves abandonadas y en proceso de reparación. (Fotos:Carlos Rodríguez Torres)

En este 2020, marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica mundial, los niveles productivos han descendido de manera notable y escasea dicha carne en el mercado, con precios que alcanzan hasta los $50.00 pesos la libra.

Por ello, recuperar de manera paulatina la cantidad de toneladas que antes se alcanzaban y hacer bajar los altísimos precios es propósito del Gobierno en el territorio, para lo cual impulsa la producción porcina estatal, sin abandonar la privada, labor en la que el municipio de Placetas sobresale a nivel de país.

En la tarde de este sábado 19 de septiembre, el gobernador, Alberto López Díaz, visitó el complejo porcino de Charco Hondo con el propósito de chequear los avances en la recuperación de tan importante entidad estatal, la cual en su época de esplendor dispuso de 22 naves para la cría y ceba de cerdos.

Se trata de un proyecto de desarrollo local con una inversión que sobrepasa los dos millones de pesos y poco a poco ha ido cambiando la fisonomía del lugar, con varias naves terminadas en su construcción civil; de ellas, hay una en explotación y cinco totalmente techadas, aunque ya está en el lugar el 100 % del techo necesario para completar el de otras seis naves.

Dentro de los acuerdos chequeados por el gobernador estuvo el relacionado con la reparación de los viales de acceso a Charco Hondo: uno desde el poblado de Vueltas y el otro desde el centro porcino de Texico, que le suministrará el pienso líquido que allí se obtenga de los desechos del polo turístico de la cayería norte, de los mataderos de la provincia y de centros educacionales.

También se evaluó la marcha de la reparación de las naves de cría y ceba de cerdos —para las cuales, el gobernador autorizó 10 toneladas de cemento—; del tanque elevado, aún en fase de estudio del proyecto, y del biodigestor con que cuenta la entidad, que data de la década de los 80 del pasado siglo y cayó en abandono casi total en los años duros del período especial.

Gobernador de Villa Clara durante su visita al complejo porcino de Charco Hondo, Caibarién.
El gobernador de Villa Clara reconoció el apoyo de las industrias locales de producción de materiales de la construcción. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En Charco Hondo los cambios son visibles, aunque resta mucho por hacer, según se pudo constatar en el recorrido realizado por el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial por las naves y otros lugares de la institución.

La aspiración es fortalecer la cría de cerdos a nivel estatal y asegurar unas 2000 toneladas anuales de carne del bien llamado mamífero nacional, que tanto se extraña en la mesa del villaclareño.

Son pasos seguros, pero aún incipientes, en un proceso paulatino de fortalecimiento del papel del Estado en la producción porcina, sin que ello signifique descuidar la privada, pues ambas se complementan.

En declaraciones a la prensa del territorio, López Díaz destacó que, a pesar de las limitaciones, se pretende recuperar de manera integral Charco Hondo, con la  garantía de alimentos de producción nacional, sin depender de la importación de pienso y otros componentes para la dieta animal, para lo cual se cuenta con el apoyo de varias empresas del territorio.

«No se pueden crear falsas expectativas, pero el pueblo debe saber que se trabaja con intensidad para recuperar los niveles productivos de años anteriores. La tarea es compleja, pero tenemos el empeño de poner a producir este lugar y aportar mayor cantidad de carne de cerdo a los villaclareños», recalcó el gobernador.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Al fin se dieron cuenta!!!!!!

  • Pedro Diego Perez Morales

    Aplaudo la producción de cerdo estatal y buscarle la misma solución que el particular.
    Villaclara tiene varios centros cerrados y no se explica porque; además puede tratarlos con cualquier forma priductiva.
    Recordemos que villaclara tenía varias fuentes de proteína como el cerdo; el pollo; el huevo; los cárnicos chicos y grandes; .
    De estos se le daba a otras provincias y un tubo De mortadella costaba 15 pesos.
    Hay que repensar de los viejos y poner a trabajar a los nuevos.

  • Reinaldo61

    No entiendo si hace dos años se lograba casi tres veces las producción actual de carne de cerdo para que ahora gastar recursos en reparar algo que desde los años 90 está abandonado. De dónde se va sacar la comida para estos animales. Si está porque no se pone a producir dónde mismo ya se lograba hace dos años

  • Juan ...

    "se trabaja por recuperar la infraestructura que existió hasta mediados de los 90 del pasado siglo"

    Bueno, sin palabras, con todo el respeto que merece Narciso y el colectivo de "Vanguardia Digital" les pido que profundicen y escriban sobre la paralización por "un cuarto de siglo" de una infraestructura que siempre debió aportar a la alimentación del pueblo y que por su ubicación cerca del "Polo Turístico" siempre ha generado importantes cantidades de desechos que se pueden aprovechar en la alimentación animal.

    Con 25 años ó más sin funcionar no me pueden decir que la culpa es del bloqueo porque oportunidades han existido para retomarlo.

    No pretendo buscar culpables dentro de los que han dirigido la provincia los últimos 25 años pero si pido a los que lo hacen ahora a que no dejen en el olvido este tipo de proyecto que tributa a la alimentación del pueblo.

  • Alexey

    En iguales condiciones están una parte de las naves del antiguo porcino de Sagua la Grande hubicado en el desvío a Sitiecito ,de hoy a la mañana a alguien se le ocurrió eliminarlo y desde entonces sólo el cerdo que se ve es el particular, todavía en el lugar se encuentran las lagunas de oxidación intactas , estas instalaciones debiesen conservarse para si en algún momento se retomará la actividad y no desmantelarlas donde la gran mayoría de los recursos toman un destino ilícito y el estado tiene que volver a gastar miles y miles de pesos en una nueva rehabilitación.

  • Boris luis

    Algo debe de funcionar mal , en vez de ir hacia delante vamos hacia atrás, cada año menos producción, menos de todo , lejos de la producción de años anteriores, renglones como viandas, frutas , granos , carne, pescado y otros se han perdido de los mercados y no hacemos nada al respecto, seguimos con los mismos directivos, los mismos modos de dirección, los mismos esquemas económicos que nos llevarán sin duda alguna a los mismos desabastecimientos y carencias.

  • Javier

    No encontramos la formula para la alimentación del pueblo una y otra vez repetimos lo mismo errores cuando vemos una crisis alimentaria llegaremos ser el país que nunca encontró el camino para tener una agricultura sostenible creo 61 años ya lo demuestra..

  • YoVC

    y nadie apuesta por restablecer los precios de la carne de cerdo??? a pesar del operativo realizado en sabado en el tristemente mercado de oferta y demanda frente al mercado buen viaje, nadie se fijó en las tablillas de los precios ??? NADIE SABE QUE SE ESTA VENDIENDO A PRECIOS YA ESTABLECIDOS POR LOS VENDEDORES, !!!
    hablar de inspectores es por gusto, igual que la administracion de ese mercado, pero el Gobierno y el Partido de la provincia no saben que se esta vendiendo muy por encima de su precio topado en pasado año???
    por favor si alguna persona del Gobierno va al mercado fijense en los precios, 45.00 la libra de carne y 40.00 la de manteca, pero si el precio topado era de 30.00 y 15.00,
    POR FAVOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA REVISEN A COMO ESTAN VENDIENDO LA CARNE DE CERDO !!!

  • Adsum

    El estado tiene buscar un alternativa para comprar la carne de cerdo a los particulares y los convenios, porque como no se garantiza la comida importada ellos buscan ganar mas, y al final el.pueblo trabajador es que sufre los precios abusivos