Impulsos de la diversificación azucarera

Sin detener las labores de reparación industrial en Chiquitico Fabregat, en Zulueta, se consolida con la entrega de otras producciones concertadas con el sector.

Ingenio Chiquitico Fabregat, Zulueta
El antiguo ingenio San Agustín, ahora refinería Chiquitico Fabregat, constituye un puntal de la diversificación de las producciones azucareras en el país. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 971

La refinería Chiquitico Fabregat, la más diversificada en Villa Clara, completó las 431,4 toneladas de glucosa, producto líder durante el período inactivo de elaboración de azúcar blanca, cifra que ubica a esa planta como una de las tres industrias cubanas que garantizan la fabricación de sorbitol.

Ese edulcorante, procesado en Florida, Camagüey, se emplea en terminados de medicinas, emulsionante en alimentos, gel dentífrico, humectante de diversas producciones, así como de jabonería y cosméticos, con los cuales el país acomete la sustitución de importaciones y también incursiona en el comercio exterior.

Yordan Chávez Roque, director de la Unidad Empresarial de Base Chiquitico Fabregat, en Zulueta, resaltó el encadenamiento productivo de una entidad que acumula más de 30 años de experiencia en la obtención de glucosa, y aseguró que en  diciembre completarán las 650 t contratadas.

Central Chiquitico Fabregat, Zuluetas
Las reparaciones industriales en la refinería están a un 63% de ejecución y concluirán en octubre. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La cuantía obtenida hasta la fecha rebasa en un 3% el compromiso de un producto final que facilita, además, la extracción de diferentes tipos de siropes (refinado, fructuosa y saborizado), así como otros derivados utilizados para la alimentación de  trabajadores del sector y ventas a la población.

Las elaboraciones de los dos primeros tipos de sirope (refinado y fructuoso) se satisfacen en el período, no así el último (saborizado), que carece de aseguramientos estables de esencias, precisó Chávez Roque.

También la producción de hielo, debido a la reducción de suministro de electricidad, está afectada. No obstante, continúan con la fabricación de vinagre a granel, un surtido que acumula más de 9 400 litros entregados y que, según inversiones que despliegan, se incrementará a unos 10 000 por mes, resaltó el directivo.

La diversificación industrial en la refinería remediana también incluye elaboraciones de puré de tomate, dulces de coco, guayaba y mango en almíbar, así como en barras, y de panelas, una especie de raspadura que consigue aceptación entre los consumidores.

Las producciones de panela, especie de raspadura, se incluyen entre los renglones comerciales que acoge la refinería. (Foto: Luis Machado Ordetx).

En perspectivas, a partir de inversiones aprobadas, tienen la ampliación de otras variedades de alimentos, entre los que destacan el melado de caña y refresco embotellado.

A mediados de diciembre, con la arrancada de la zafra en el vecino ingenio Heriberto Duquesne, comenzará aquí la refinación de azúcar en una planta que durante ese período, al igual que la homóloga Quintín Bandera (Corralillo), solo emplea biomasa como principal fuente de energía.

Las reparaciones de la fábrica, a pesar de las condiciones actuales de enfrentamiento y prevención a la COVID-19, superan en 63% del programa previsto, y a finales de octubre, según los suministros de recursos materiales, concluirán esas labores sin desatender otras producciones contempladas en los compromisos anuales, dijo Chávez Roque.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • arias

    Precisamente eso lo que está necesitando el país y están pidiendo nuestro presidentes, el de la República y el del grupo, sustituir las exportaciones, e incrementar las diversificaciones, eso es desarrollo, felicidades a los compañeros villaclareños,por eso debemos optar en todo el país.

  • Zenys



    La refinería Chiquitico Fabregat Felicidades por sus logros hace falta mantener la glucosa para increm entar la producción de Sorbitol producto tan importante en estos momentos ,tanto para la industria farmaceutica como las de Suchel adelante

  • Zuly

    Muchas felicidades a los trabajadores de Chiquitico Fabregat por todos los resultados alcanzados en el sector, han demostrado que con trabajando duro y con esfuerzo todo se puede lograr. #Azucareros #VamosPorMás

  • Zenia

    La diversificación de la agroindustria azucarera es una necesidad para el desarrollo de este sector y del país.

  • ARGZ_AZCUBA

    Es bueno conocer que esta planta está aportando productos beneficioso para las diferentes esferas económicas de nuestro país. La utilización de la biomasa como principal fuente de energía, es un logro importante teniendo en cuenta la situación actual del bloqueo #azucarerosvamospormás

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento a los trabajadores de la refinería Chiquitico Fabregat, por los resultados productivos que alcanzan en la diversificación de sus producciones.

  • LuisY

    Felicitaciones a mis coterraneos por sus resultados. Por dos años trabajé en esta industria, fueron momentos de automatización que lástima que gran parte de ese esfuerzo se perdió.

  • Zagry

    Felicidades para los Villaclareños, por los logros alcanzados en el sector.#VamosPorMas.

  • MulatiZima GR

    A la altura de estos tiempos, dando todo, felicidades.

  • La Sede

    Estamos cumpliendo con la diversificación de las producciones y el encadenamiento productivo, ya que La Caña es más que Azúcar.

  • Elizabeth p

    Felicidades por el gran trabajo adelante azucareros que su aporte es necesario

  • BDPZ

    Felicidades a estos a Colectivos destacados enfrascados en la diversificación de las producciones. Es imporante destacar la importancia de la Industria Azucarera por su diversificación en la gama de productos que realiza, imprescindible en los momentos actuales para el crecimiento de nuestra economía.

  • Rosa-Inica

    Diversificando la industria azucarera se contribuye al desarrollo de este sector y del país, felicitaciones a a los trabajadores de Chiquitico Fabregat por todos los resultados alcanzados

  • AZT-AZCUBA CI

    Estamos llamados a la diversificación industrial y azucarera, así se hace colectivo emprendedor y la altura de estos tiempos. Felicidades!!

  • AZT-AZCUBA CI

    Felicidades colectivo emprendedor.