Se extiende el período de pase en la escuela regional Marta Abreu (+Galería)

El pase correspondía realizarse este martes 22 para regresar el 30 de septiembre.

escuela regional Marta Abreu
Pilar González trabaja en la confección de nasobucos con la profe Cecilia Hernández. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
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Dada la situación epidemiológica en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, los alumnos de la escuela regional Marta Abreu no podrán salir de pase este martes 22 de septiembre como correspondía para regresar el día 30.

De acuerdo con el director del centro Juan Ramón Salsó Alfonso, en la institución se han creado las condiciones para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias. Se realizan charlas educativas por parte del psicólogo para explicarles a los educandos por qué no pueden ir a sus casas.

Juan Ramón Salsó, director de la institución. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Tenemos una matrícula de 81 niñas y niños. De ellos seis son de Camagüey, tres de Ciego de Ávila, siete de Sancti Spíritus, cuatro de Cienfuegos y el resto de  Villa Clara con 47 seminternos de Santa Clara. Hemos prohibido el acceso de docentes o alumnos con síntomas respiratorios. Contamos con soluciones para el lavado de las manos y pasos podálicos, así como la indicación del uso permanente del nasobuco», explicó.

La escuela tiene un sistema de pases cada 21 días, pero ahora se extenderá, sin tener precisión de cuándo podrá realizarse. Mientras tanto, el claustro y los rehabilitadores trabajarán en el afianzamiento de los contenidos y adelantando las evaluaciones.

Lorena Tubal Pérez, cursa el 4.º grado, es de Camagüey  y no sabe cuándo podrá ver a su familia. Sin embargo, afirma sentirse bien en la escuela. Le gusta mucho la comida. Aquí ha progresado y está segura de su promoción hacia el 5.º grado. Sus compañeros de aula Laritza Rondón Verdecia y Dian Luis Suárez Arabú opinan lo mismo. La primera es de Santa Cruz y tiene 10 nasobucos, mientras que el segundo conoce de la importancia de lavarse las manos con agua y jabón y del distanciamiento social. «Durante el tiempo que permanezca en la escuela, voy a usar el nasobuco, cambiarlo cada tres horas. Pienso jugar y aprender más», dice el pequeño, procedente de Cabaiguán.

De extenderse aún más el tiempo de permanencia en el centro y concluir la etapa lectiva, se cuenta con el apoyo de los instructores de arte y profesores de talleres de creación para continuar la preparación de los educandos. Se realizarán juegos de participación y, sobre todo, laborarán en las acciones de rehabilitación que tanto necesitan estos menores con discapacidad físico-motoras.

En la Escuela Regional Marta Abreu se cumplen medidas higiénico-sanitarias

Dian Luis Suárez, de Camagüey, cuenta las precauciones que se toman para evitar contagios. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Dian Luis Suárez, de Camagüey, cuenta las precauciones que se toman para evitar contagios. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
"Hay que tener mucho cuidado para no enfermarse". (Foto: Carolina Vilches Monzón)
En las aulas se observa la debida distancia entre los alumnos y el nasobuco se utiliza permanentemente. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
En las aulas se observa la debida distancia entre los alumnos y el nasobuco se utiliza permanentemente. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Los niños con discapacidades aprenden a hacer manualidades necesarias en la vida. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Los niños con discapacidades aprenden a hacer manualidades necesarias en la vida. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Pilar González trabaja en la confección de nasobucos con la profe Cecilia Hernández. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Pilar González trabaja en la confección de nasobucos con la profe Cecilia Hernández. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Cecilia Hernández, del taller de confecciones, muestra como elaboran las agujas para el tejido crochet a partir de materiales alternativos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Cecilia Hernández, del taller de confecciones, muestra como elaboran las agujas para el tejido crochet a partir de materiales alternativos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
William Surís ha aprendido las labores fundamentales del hogar en la sala de terapia ocupacional. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
William Surís ha aprendido las labores fundamentales del hogar en la sala de terapia ocupacional. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Dian, ayudado por la fisoterapeuta Vilma, se esfuerza para dar sus primeros pasos luego de una complicada operación. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Dian, ayudado por la fisoterapeuta Vilma, se esfuerza para dar sus primeros pasos luego de una complicada operación. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Mario fortalece sus músculos en la bicicleta. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Mario fortalece sus músculos en la bicicleta. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Jean Luis Santana sabe que tiene que esforzarce mucho, pero al final vencerá y podrá caminar. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Jean Luis Santana sabe que tiene que esforzarce mucho, pero al final vencerá y podrá caminar. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Se han publicado 2 comentarios

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  • El D@yo

    Wao !!! Esta escuela se parece al CPI Ernst Thällman o (La Telma) en Versalles, Matanzas, zona industrial, el técnico donde yo estudie mi carrera de Electricidad. Saludos a todos

  • Lien

    Qué bien !!! Una obra de infinito amor .