Los cañaverales, una prioridad con pupila crítica

Los azucareros concluyen un proceso económico que mira hacia las plantaciones como factor determinante para revertir las deficiencias en los incrementos de la producción de materia prima.

La siembra de caña, una prioridad para lograr mayores producciones de azúcar. (Foto: Luis Machado Ordetx).
La siembra de caña, una prioridad para lograr mayores producciones de azúcar. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Visto: 482

Un foco rojo de detención del paso, al decrecimiento de la producción cañera en Villa Clara, la mayor productora de azúcar del país, constituyó la médula de los debates originados en el balance del Ejercicio Económico del sector durante el pasado año y los retos y perspectivas trazadas a corto plazo.

El proceso concluyó las discusiones iniciadas en las 101 unidades productoras de 10 municipios agroazucareros de la provincia, y abordaron el programa de desarrollo de las cooperativas, los resultados cañeros y sus decrecimientos en siembras y rendimientos, el aprovechamiento de la jornada laboral. También se abordó el funcionamiento del lote, como célula de la producción, y el empleo eficiente de la maquinaria y de la utilización de la tracción animal según particularidades de los campos.

En la reunión efectuada en el Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica Centro), en Ranchuelo, Irenaldo Delgado Mora, director de esa institución, explicó que la aplicación de la ciencia y la técnica, de acuerdo con instructivos establecidos, no tiene una exacta correspondencia en áreas productivas.

Añadió que en ocasiones se violan las recomendaciones formuladas para variedades y semillas, la sanidad vegetal, la fertilización, los sistemas de riego y drenaje, la mecanización y el ordenamiento territorial,  acciones que, de hacerse mal, afectan el incremento de los rendimientos. Las «pruebas están en los resultados agrícolas», acotó.

Los directivos CPA Bernardo Díaz (Cifuentes), Augusto César Sandino (Placetas) y  Julio Casales (Quemado de Güines), junto a las UBPC Carlos Manuel de Céspedes (Ranchuelo), La Piedra (Corralillo), Juan Verdecia (Camajuaní), 13 de Octubre y Bernardo Cuevas (Quemado de Güines), así como la unidad de atención a productores Heriberto Duquesne, en Remedios, fueron reconocidos durante el balance. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Los directivos CPA Bernardo Díaz (Cifuentes), Augusto César Sandino (Placetas) y Julio Casales (Quemado de Güines), junto a las UBPC Carlos Manuel de Céspedes (Ranchuelo), La Piedra (Corralillo), Juan Verdecia (Camajuaní), 13 de Octubre y Bernardo Cuevas (Quemado de Güines), así como la unidad de atención a productores Heriberto Duquesne, en Remedios, fueron reconocidos durante el balance. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Un lustro atrás se logró 43,75 t/ha de rendimiento, cifra que comenzó a disminuir, entre otras razones por los efectos adversos del clima y hasta la carencia de otros recursos necesarios en el cultivo y de combustibles. Al llegar a 2030 se vaticina que en una década aumentará un 60.4%. Lo cierto es que al concluir el estimado de junio pasado, recoge el informe, la cuantía marca 32,77 t/ha. El volumen será muy inferior a las potencialidades de un territorio que destina unas 131 077.79 ha para el desarrollo cañero.

No obstante, siempre aparecen aquellas unidades de avanzada, entre las que destaca la Cooperativa de Producción Agropecuaria (Cpa) Bernardo Díaz, de Cifuentes, con  71.08 t/ha, y la Ubpc Bernardo Cuevas, de Quemado de Güines, logra  un 51,57, mientras otras seis entidades agrícolas están muy cercanas a ese último valor.

Entran al juego muchas preguntas. Al azar quedarían algunas inferidas. ¿Qué hacen con la semilla y las atenciones culturales? ¿Cómo proyectan las perspectivas de desarrollo? ¿Cuál es la respuesta de los hombres? ¿Acaso disponen de recursos «galácticos» que los diferencien de aquellas con menos resultados? ¿Cuál es la respuesta de los hombres?

Son reclamos que dejó establecidos Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, al abundar en aspectos de indisciplina tecnológica en la siembra y cultivo de la gramínea, así como la baja productividad en labores de campos, lugar en el cual solo el 39 % de las fuerzas están incorporadas a faenas vinculadas a la caña, situación que demanda de un cambio, dijo.  

También se refirió a las estrategias para cumplir los balances de áreas cañeras y la eliminación de superficie en estado vacío, cifra que rebasa las 44 067 ha y un 21,9 % de infestación de marabú, según cierre de junio pasado, aspecto contemplado en los contratos con Azutecnia para acelerar la preparación de tierra.

La provincia, con unas 19 318,9 hectáreas comprometidas en el plan técnico económico de siembra de caña, tiene ejecutado un 64.8 %, y aunque los azucareros no renuncian a su compromiso, están obligados a acelerar las actividades de campo. De igual forma, se trató la inadecuada atención a las cepas en períodos de cosecha, proceso que repercute en la durabilidad de las plantaciones.

La inadecuada atención a las cepas y la baja calidad en las atenciones culturales de las plantaciones repercuten en los rendimientos agrícolas. Aspecto muy diferente a lo que se aprecia aquí. (Foto: Luis Machado Ordetx).
La inadecuada atención a las cepas y la baja calidad en las atenciones culturales de las plantaciones repercuten en los rendimientos agrícolas. Aspecto muy diferente a lo que se aprecia aquí. (Foto: Luis Machado Ordetx).

De ahí que la siembra de caña, su calidad a partir de atenciones culturales eficientes que favorezcan el incremento de los rendimientos, y pongan freno a dificultades financieras de 51 unidades productoras que cierran con pérdidas económicas. Será ese el camino hacia el necesario vuelco en los costos, la sostenibilidad y el reclamo de los ingenios para disponer de aseguramientos estables de materia prima.

Otros tópicos importantes relacionados con los problemas y perspectivas de un sector que impulsa también las producciones agropecuarias fueron abordados durante el Balance Económico, y por supuesto llevarán también su tratamiento informativo.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan ...

    Recomiendo leer el artículo de Guillermo Díaz y el comentario de Soy de Villa Clara http://www.telecubanacan.icrt.cu/opiniones/en-defensa-de-la-cana-de-azucar-el-verdadero-oro-verde-del-caiman/

  • Juan ...

    Recomiendo leer el artículo de Guillermo Díaz y el comentario de Soy de Villa Clara http://www.telecubanacan.icrt.cu/opiniones/en-defensa-de-la-cana-de-azucar-el-verdadero-oro-verde-del-caiman/

    Parece que el comentario original le dio alergia a alguien y fue modificado. Disculpen x no verificar.

  • Juan ...

    Lamento que en los medios de televisión de la provincia editen los comentarios, quitando argumentos. De todos modos felicito a Guillermo por su escrito http://www.telecubanacan.icrt.cu/opiniones/en-defensa-de-la-cana-de-azucar-el-verdadero-oro-verde-del-caiman

  • Reinaldo61

    Solo proyecciones para el 2030. Por favor desde el año 90v estamos en las mismas, que ahora sí
    Que si la estrategia para el quinquenio, que hay que plantar más .. etc y la realidad se incumplen todos los indicadores. En 30 años solo justificaciones y decrecimiento de la productividad de los campos y por ende de la producción de azúcar. Ya en los años 1840 se producía más azúcar que ahora. Sin ciencia, tecnología o mecanización. Me parece que hace falta más exigencia y estimulación a los resultados

  • Zuly

    Muchas felicidades a los agroazucareros villaclareños por todas las estrategias lanzadas en pos de contrarrestar los atrasos en la siembra de caña. #Azucareros

  • arias

    ¡Adelante villaclareños, siempre se puede más!, poniéndole el empeño que lleva a las labores productivas, ganaremos en eficiencia y productividad

  • Franz

    Los agro-azucareros de Villa Clara tienen en la siembra de caña una prioridad para lograr incrementos en la producción de esta importante materia prima.

  • carloz

    el trabajo es la clave del existo

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Es este un tema que tenemos que profundizar en nuestro Grupo Azcuba, la calidad de la caña, sus variedades etc. lo bueno es que tenemos centros de investigaciones con excelentes resultados en este objetivo de la estrategia de desarrollo del sector, profundizar en todas las aristas del tema es beneficioso a corto, mediano y largo alcance.
    #cuba
    #zeti
    #azcuba
    #somoscuba,
    #somoscontinuidad,
    #vamospormas

  • Yusimi

    Muchas felicidades a nuestros azucareros por la profundidad en sus debates y análisis para incrementar la producción. A ellos nuestro reconocimiento. Vamos por mas.

  • BDPZ

    Felicidades a las Cooperativas con mayor rendimiento y a luchar todos por Superar estos resultados.
    Es importante que los productores no violen las orientaciones de la EPICA, de riego de todos los especialistas que lo asesoran para no retroceder, tener presente el empleo de la ciencia y la técnica en la producción cañera para lograr mejores resultados y a aprovechar al máximo las condiciones naturales y evitar las pérdidas productivas que llevan al cierre de Unidades y las insatisfaciones de los obreros. Por ello hay que ser más productivos.

  • Mayiz

    Lograr altos rendimientos en la caña comienza en el surco y termina en el central, los productores trazan estrategias pero aun el resultado no es el esperado seguiremos batallando hasta llegar a la meta trazada.