Bienestar con trámites ágiles y seguros

La Plataforma Bienestar ofrece servicios informatizados de solicitud y expedición de certificaciones en los Registros del Estado Civil de Villa Clara.

Solicitudes online de documentos del Registro del Estado Civil en Cuba.
Las solicitudes de los documentos podrán hacerse a través del sitio oficial del Ministerio de Justicia, una vez que se hayan digitalizado todos los registros de la provincia. (Foto: Captura de pantalla)
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El Ministerio de Justicia (Minjus), de conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), pone a disposición de la población en los Registros del Estado Civil la Plataforma Bienestar, destinada a la solicitud y expedición informatizada de certificaciones de nacimiento, soltería, vigencia de matrimonio, divorcio, defunción, subsanación de errores, reconocimiento de paternidad, entre otras.

Desde agosto, Villa Clara implementa la primera fase de la Plataforma Bienestar mediante el sistema de ventanilla única. Para ello, el usuario acude al Registro Civil a solicitar la certificación y se realiza una búsqueda computarizada. Si el documento está disponible, en los Registros de Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo, Encrucijada y Quemado de Güines, generalmente se emite de forma impresa el propio día.

En los restantes municipios, se trabaja para insertar en la Plataforma la información de las certificaciones faltantes, por lo que existe la posibilidad de que la entrega no sea al momento de la solicitud.

Una vez activos en fase uno todos los Registros Civiles de Villa Clara, comenzaría la segunda fase. Esta consiste en la solicitud online, para la cual el usuario no necesita presentarse en el Registro Civil, sino que solicita el documento a través del sitio web del Ministerio de Justicia (https://www.minjus.gob.cu), dentro del cual debe acceder al menú Solicitudes, y luego hacer clic en Registro del Estado Civil y Formulario de Solicitud. Solo para recogerlo se requerirá la presencia en dicho establecimiento.

Si el cliente no obtiene la certificación el día de la solicitud, existe la posibilidad del seguimiento de forma digital del trámite a través de la web www.minjus.gob.cu/Solicitudes/Registro Civil/Seguimiento en línea/Código del caso/Código pin.

Por último, la tercera fase integra varios servicios. Ejemplo de ello resulta el vínculo entre la Notaría y el Registro Civil. El notario que necesita una certificación se dirige a la Plataforma Bienestar y visualiza la información sin tener que enviar al usuario a realizar el trámite. Se prevé que en esta fase el cliente que solicite una certificación pueda recibirla de manera digital.

Según precisó Rosa Hernández Feitó, jefa del Departamento de Registro del Estado Civil en Villa Clara, un ejemplo de los beneficios reportados por la aplicación resulta la agilidad en los trámites, pues desde el 12 de agosto hasta el 21 de septiembre, fueron solicitadas por esta vía 5581 certificaciones, de las cuales se concedieron al momento 3211.

Se recomienda ofrecer para la solicitud de los trámites tomo y folio, o fecha en que ocurrió el acto del cual se pretende obtener la certificación, para agilizar la búsqueda del documento en el sistema. Actualmente, la provincia de Villa Clara tiene informatizados completamente los Registros Civiles de Cascajal y Manacas, en Santo Domingo, y el de los Palacios de los Matrimonios de Sagua la Grande y Placetas.

Se han publicado 7 comentarios

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  • Rodolfo

    Buena iniciativa porque en los locales del registro civil se hacen tremendas colas y demora los trámites que uno solicita. Al menos en mi provincia es así
    El día siete solicité inscripción de nacimiento mía para subsanar errores y pude recogerla después del día quince por demoras en los trámites, pero la subsanación de errores tengo que esperar hasta después del primero de octubre porque se le acabó el plan de energía del mes y están a oscuras hasta esa fecha
    Quizás si eso de la digitalización llegue también a Pinar sea más rápido el trámite.

  • Rodolfo

    Por lo que he podido leer en su periódico digital Villa Clara lleva un buen paso en la digitalización de los servicios a la población. Quizás en mi provincia es así también pero lo primero es que nuestro semanario no brinda esta posibilidad de accesibilidad que brinda Vanguardia. Ya ahorita conozco más de su provincia que de la mía gracias a este sitio
    La tirada impresa de guerrillero es limitada por razones que son reales y para mi y para muchos la versión digital es más limitada aún que la impresa
    Ya su sitio casi que tiene carácter nacional y es bueno que lo sigan potenciando y aportando más información de carácter nacional y mundial y publicando comentarios y opiniones de interés general
    Gracias por este sitio.

  • Luis

    Que bueno esta esa medida, ahorra tiempo, y otros malestares. La ONAT debe seguir su ejemplo, y simplificar cosas, por ejemplo para yo pagar la chapa de mi carro tengo que ir a cardenas, como si eso no fuera algo nacional.

  • Pool

    Excelente esta opción. Es de gran ayuda para todos.
    No sé si ya se han solucionado otros problemas que he sufrido en carne propia, como son la presencia de cuños apenas legibles, y certificaciones impresas con cintas demasiado usadas donde las letras apenas se distinguen, y es difícil reconocer entre un punto y una tilde.
    Para que el servicio sea de total eficiencia, considero que deben eliminarse estas dificultades que enumeré.
    Y no exagero, conservo en mi poder, certificaciones que no pude utilizar por presentar estos problemas.

  • dayrom

    Muy buena idea, piensan hacerlo en la Habana tambien ? Saludos

  • Miguel G Mateo Bosque

    En la Habana se está realizando este servicio,Gracias,SALUDOS

  • Rodolfo

    Hace falta que le den un mínimo técnico a los trabajadores del registro civil de Pinar por la demora en los trámites y eso que está automatizado
    comencé trámites de subsanación de errores a inicios de septiembre y hoy a doce de octubre no tengo nada solucionado aún. Todavía tengo que esperar para que me digan si fue resuelto o no el error y solicitar de nuevo las inscripciones, esperar varios días más a que estén para después hacer los trámites para el nuevo carné de identidad pues ya no soy quien decía ser
    En resumen en un trámite de varias horas (para no apretar tanto)_funcionando el sistema como es debido_ ya va para dos meses y todos conocemos de las colas y la incomodidad que hay en esos lugares. Por lo menos este de Pinar es así