Estabiliza la Inpud sus producciones

A pesar del escenario que enfrenta el país, la industria villaclareña asegura una gama de surtidos con destino al mercado nacional.

INPUD, Villa Clara
La línea de refrigeradores se encuentra en un proceso de ampliación de su capacidad productiva. Ello propiciará el montaje de 16 000 el año entrante, monto que se incrementará en el 2022, a fin de satisfacer la demanda de otros sectores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1666

El difícil contexto socioeconómico por el que atraviesa el país a causa de la COVID-19, no le ha impedido a la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) 1.º de Mayo, de Santa Clara, garantizar sus principales surtidos que sustituyen importaciones, en un año en el que ha primado el cumplimiento de las producciones planificadas.

Ernesto Martín Álvarez, director de Operaciones de esa entidad, informó a Vanguardia que el colectivo, reincorporado en su mayoría al decretarse en Villa Clara la tercera fase de la etapa pospandemia, acelera el ritmo fabril en todas las unidades empresariales de base (UEB).

Inpud de Santa Clara
Actualmente la Inpud concentra los mayores esfuerzos en el ensamblaje de ventiladores para el comercio electrónico. Al cierre de diciembre se prevé que la cifra supere los 90 000. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Manifestó que, entre los artículos tradicionales con perspectivas de desarrollo, se encuentra el refrigerador —marca RD-01, de dos puertas—, ensamblado en la UEB Electrodomésticos, con destino al Programa del Ministerio de Comercio (Mincin) para la reposición de los Haier rotos que se encuentran en los talleres de reparación.

Sobre las perspectivas de desarrollo de la línea de refrigeradores, precisó que se encuentra en un proceso de ampliación de su capacidad productiva. Ello propiciará el montaje de16 000 el año entrante.

Martín Álvarez expresó, asimismo, que en la primera etapa del 2020 la Inpud produjo ollas eléctricas y de presión, línea que prevén retomar en la recta final del año, además de cocinas de gas, lámparas Led y fregaderos, así como tomacorrientes e interruptores eléctricos para el Programa de la Vivienda.

Inpud de Santa Clara
Otros surtidos como tomacorrientes e interruptores se dirigen al Programa de la Vivienda. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la actualidad, dijo, los esfuerzos se concentran en la UEB Bancalux, dedicada al ensamblaje de ventiladores de varios modelos —parte de los accesorios plásticos se elaboran en la UEB Centroplast—, cuyo plan al cierre de diciembre superará los 90 000, dirigidos al comercio electrónico online en MLC, a través de Copextel; mientras, otros envíos se expenderán en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex. Estos dividendos se revierten en el aseguramiento de las materias primas y la modernización de los procesos fabriles.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • #

    Esperemos que el destino de todos estos equipos y aditamentos eléctricos y electrónicos sea adonde se está destinado para su venta llámese tiendas, ferreterías en cup--cuc a su precio normado
    Yo he visto aquí en mi pueblo por ejemplo un tonacorriente o un interruptor solo lo tiene "" los particulares "" y han cogido un precio de 120 cup hasta 5 cuc y la mayoría son de construcción o ensamblaje nacional y no quisiera decir precios de breakers, sistemas de plomerías y otros
    Aquí en este articulo no creo que la clave del éxito no sea más personas para ensamblar los equipos, si no la repartición equitativa a los lugares asignados pero a sus lugares asignados para su venta,,,, ..... Saludos

  • Reinaldo61

    Felicidades a la INPUD. Muy bueno que recupere sus producciones que tanto aportaron al país. Ahora, ojo con las producciones de Blacaux. La mayor parte de sus producciones no sé cómo va a parar a las candongas o el mercado informal. En ninguna de las redes de comercio usted encuentra un tomacorriente, un interruptor o una lámpara led y en la candonga y los catres callejeros todos los tienen.
    Por Favor a CIMEX no le vendan los accesorios, las dos ferreterías que tenían en Santa Clara las pasaron a MLC con todo lo que tenían dentro, hoy no se puede comprar nada de ferretería ni siquiera un bombillo para alumbrarse. Si no tienes una tarjeta con USD

    • María carla

      si fuera vc nada mas. yrinidad es un municipio y contava con 5 tiendas en cuc. de las cuales 3 ya son mlc y hay otra preparandose para pasar a mlc . solo no qdamos con una tienda en cuc. q por cierto esta vacia. mucha agua. entonces donde compran lis q no tienen tarjeta

  • Juan Carlos Reymond Ofarrill

    Que bueno la INPUD en combate,con productos de mucha calidad adelante

  • #Edu78

    Muy bien por la Inpud

  • Evelio

    Propongo: parte de estos artículos se vendan a trabajadores destacados y vanguardias, por supuesto a crédito, ellos se los merecen más que los merolicos, los que venden productos agrícolas precios inalcansables o a la mafia que recibe USD del exterior y compran libremente lo que el país con sacrificio produce para el pueblo y que luego va a parar a manos de expeculadores y revenden a altos precios para seguir viviendo como gusanos parásitos de la sociedad y del pueblo cubano.

    • yurisleysi alvarez

      Estoy completamente de acuerdo con su criterio. Es hora que piensen más en los trabajadores que se esfuerzan cada día y son pocos los resultados que vemos y no es que estemos en desacuerdo con la política que lleva a cabo el país ¿pero cuándo es que un simple trabajador va poder adquirir un equipo electrodoméstico por muy simple que este sea?

    • Ro

      Estoy de acuerdo con lo que se ha planteado anteriormente. El pueblo trabajador también tiene derecho a adquirir estos electrodomésticos, ya que ahora hasta las ollas arroceras y las multiuso se venden en USD. Yo nunca he visto esos ventiladores en la red de comercio. Por favor, piensen en los centros laborales, un ventilador siempre va a hacer falta para una familia, no cuesta nada vender parte de la producción a los centros laborales. Los que se enteran de cuando los sacan son los que se pasan el día en la calle, los que su trabajo es revender y los que realmente aportan a la economía del país no tienen muchas posibilidades.

  • cubana @@@@

    Amigos,no les falta razón, no se que arte oscura se dan, pero los CATRES tienen cuanto accesorios eléctrico o piezas equipo electrodoméstico busque,ahora prepara la billetera ...Me alegra lo de INPUD haber si acabo de comprar una junta para mi olla que resista ,pues hasta el momento las adquiridas son MALISIMAS ,(olla suprema)

  • Osmanis

    Hola sin deseos de ofender a nadie , solo se ven las producciones en la tv o la prensa . la comercialización en USD tampoco es una cosa tan agradable al pueblo pues trabajo mucho y no me pagan USD y así todos los trabajadores . pero bueno adelante con las producciones .. Vamos por un futuro mejor.. Saludos