Ratifica Ministro prioridades de la agricultura en Cuba

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, presidió el proceso de entrega y recepción del cargo de delegado provincial del ramo en Villa Clara.

Reunión de entrega al nuevo delegado de la Agricultura en Villa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 573

La Agricultura tiene un rol determinante en el programa alimentario, para lo cual, se trabaja en un contexto complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia mundial de la COVID-19, tal y como ratificó el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, al resumir el proceso de entrega y recepción del cargo de delegado provincial en Villa Clara.

Ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, en la presentación del nuevo delegado del sector en Villa Clara.
El Ministro de la Agricultura resaltó las cualidades del nuevo delegado en Villa Clara, Alain Rodríguez León (sentado a la derecha), así como las razones que llevaron a la promoción del ingeniero Héctor Luis Torna Martínez (sentado a la izquierda) a ocupar nuevas responsabilidades dentro del propio ministerio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Rodríguez Rollero, tras elogiar la labor desempeñada por el delegado saliente, ingeniero Héctor Luis Torna Martínez, quien encabezó la Agricultura villaclareña desde 2014, dedicó su intervención a ratificar ante los principales cuadros del sector en el territorio el rol determinante de dicho ministerio en el programa alimentario y su labor de coordinador en el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional del país, un encargo estatal al que hay que dedicarle los mayores esfuerzos.

«Vienen tareas duras en el futuro, con la responsabilidad de perfeccionar el sistema de trabajo y la comercialización de las producciones agropecuarias, y nos corresponde fortalecer el sistema empresarial.

«Nunca podremos estar satisfechos con el trabajo, pues las exigencias de nuestro pueblo siempre nos tendrán buscando soluciones, buscando más ventas, más suministros, más contratos. No por gusto la dirección del Partido y el Gobierno nos considera un sector priorizado de la economía y un eje estratégico en el desarrollo de la producción hasta 2030. No podemos ceder en nada y todo tiene que ser constante y en ascenso».

Reconocimiento a Héctor Torna, por sus seis años como delegado de la Agricultura en Villa Clara.
Reconocimiento del Partido y el Gobierno de Villa Clara a la labor desempeñada por Torna Martínez durante sus seis años como delegado de la Agricultura en el territorio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El titular del Ministerio de la Agricultura (Minag) reconoció que acá en Villa Clara se cuenta con el total apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno, lo cual es muy importante para poder avanzar: «El reto es grande. Esta es la segunda provincia del país en masa ganadera, pero fuimos criticados, pues esa masa ganadera no expresa los resultados productivos que necesitan el propio territorio y el país, y eso tenemos que resolverlo. Otros rubros importantes son la producción cafetalera y tabacalera, las que tenemos que recuperar, pues generan fondos exportables tremendos».

Finalmente, el ministro Rodríguez Rollero precisó las funciones estatales que tienen que cumplir las delegaciones municipales y la provincial de la Agricultura, como representantes del Gobierno.

Durante el acto de entrega y traspaso del delegado de la Agricultura en Villa Clara, fue reconocida la labor de Torna Martínez, quien fue promovido a vice presidente primero del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), con misiones y tareas concretas y la responsabilidad de mejorar la logística.

Igualmente se resaltaron las cualidades del nuevo delegado, Alain Rodríguez León, quien posee experiencias y capacidades de dirección suficientes para seguir elevando los resultados de Villa Clara.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Alberto López Díaz y el miembro del Buró Provincial del Partido Carlos Amaury Figueredo Yumar. También participaron Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación, y el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), en Santo Domingo.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jesús

    Creo que son tiempos de hacer más, y dejar la filosofía para otra ocasión.la tierra pide a gritos que la trabajen pero seguimos trabajando más con las palabras.

  • Pool

    He seguido de cerca todos los artículos que hablan de la necesidad de fomentar la agricultura. Pero me llama la atención que todos hablan o tratan de las “necesidades”, y pocos o casi ninguno habla de metas.
    Cuando no se trazan metas, se deja el resultado a expensas de “lo que se pueda hacer”, y esto al final no cumple con los objetivos o deseos que todos queremos cumplir.
    Llevo 6 meses leyendo sobre siembras de productos de ciclo corto, sin embargo no he podido ver a plenitud los resultados que desde hace 3 meses debían haber emergido.
    Pero soy optimista. Y espero que pronto se vean estos productos en placitas y mercados. No es un deseo, es una necesidad apremiante.

    • Juan ...

      Bueno, una vez más, reconozco que la dirección de la provincia está trabajando para lograr resultados inmediatos en temas relacionados con la alimentación de los habitantes de Villa Clara pero considero oportuno hacer algunas observaciones que aunque van dirigidas al inquieto forista Pool las comparto con los lectores de "Vanguardia Digital" y con los responsables del gobierno en la provincia, a los que les pueda interesar, para mejorar las estrategias de dirección hacia la agricultura (cuando escribo estrategias no me refiero a las consignas que leo y escucho a diario, estoy pidiendo definir acciones y procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y recursos para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso productivo en la agricultura). Que conste que no tengo la más mínima ídea de las trayectorias de los delegados de la agricultura (el que sale y el que entra) pero si tengo experiencias de salir a buscar lo que se necesita para alimentarse y encontrarlo en el lugar equivocado y al precio equivocado.
      Me agrada que el actual ministro de la agricultura reconozca que "acá en Villa Clara se cuenta con el total apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno" por lo que le pido que el nuevo delegado tenga el "apoyo total" de las instancias nacionales que tienen que ver con la agricultura y los suministros para que esta sea funcional porque con un buen hombre dirigiendo no se resuelven los problemas relacionados con los abastecimientos de todo lo que hace falta para poner a producir las tierras, que en su mayoría estan invadidas por el marabú.

      Pool, creo que han pasado unos cuantos fenómenos meteorológicos durante los últimos años y nos hemos quedado esperando los productos de ciclo corto que resolverían, en su momento, las necesidades urgentes de la población. No estoy escribiendo de las producciones que siempre tienen los carretilleros y puestos de venta que no respetan los "precios topados" , me refiero a los mercados estatales que en momentos difíciles deben comercializar estas producciones a los "precios establecidos por el gobierno".

      "se resaltaron las cualidades del nuevo delegado, Alain Rodríguez León, quien posee experiencias y capacidades de dirección suficientes para seguir elevando los resultados de Villa Clara": Aunque no veo los resultados de Villa Clara en los temas relacionados con la agricultura le sugiero al periodista que publique un trabajo donde se enumeren las experiencias y capacidades de dirección del delegado entrante en el radio de acción donde ha trabajado hasta el momento para ir a comprar lo que necesito en los lugares donde se comercializan esas producciones.

      "Durante el acto de entrega y traspaso del delegado de la Agricultura en Villa Clara, fue reconocida la labor de Torna Martínez, quien fue promovido a vice presidente primero del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), con misiones y tareas concretas y la responsabilidad de mejorar la logística.": Reconocimiento a la labor del que sale y promoción (??) para mejorar la logística de Gelma. Realmente no entiendo cómo va a mejorar la logística de Gelma si en la provincia los mercados estatales han permanecido practicamente sin productos en los "tiempos de pandemia" cuando en su gestión, como delegado, pudo haber marcado la diferencia para mantener a las personas en casa con la alimentación adecuada garantizada en los mercados estatales a los que pertenecen.
      El mismo ministro Rodríguez Rollero precisó "las funciones estatales que tienen que cumplir las delegaciones municipales y la provincial de la Agricultura, como representantes del Gobierno" pero si no llegan las producciones agrícolas a la población es como si no existieran (?será que muchas de ellas sólo existen en los papeles y los que tienen que verificar las informaciones no tienen la graduación de espejuelos para ver la realidad?).

      Rodríguez Rollero "dedicó su intervención a ratificar ... el rol determinante de dicho ministerio en el programa alimentario y su labor de coordinador en el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional del país, un encargo estatal al que hay que dedicarle los mayores esfuerzos.": Hay que tomarle la palabra y solicitarle su cooperación cuando aparezcan obstáculos que impidan que la provincia cumpla el rol determinante de la agricultura en estos momentos.

  • Evelio

    Un gran aparato de dirección, un gran aparato administrativo, una gran infraestructura ¿y los resultados dónde están?

    • #

      ASÍ MISMITICO ESSSS !!!!!

  • Pedro Diego Perez Morales

    Buena tarea le espera al nuevo delegado cuando todo el pueblo de villaclara no acaba de ver hortalizas y viandas.
    Hay mucha publicidad ; cuestión que tratará de seguir priorizando pero con hechos muy tangibles.
    No importa al pueblo quien la comercialice; lo que hace falta un poquito de boniato; calabazas;
    Yucas; ñames; hortalizas como acelga; pepinos; habichuelas; lechugas; zabahorias; y otra cualquiera y me referi a las tradicionales; pero el nuevo delegado sabe de lo que hablo.
    Le deseo muchas felicidades en su cargo y se que pedirá esfuerzo del pueblo para que vayamos para el apoyo a la agricultura.
    Le muestro las felicidades a los fundadores que como yo nos fuimos por más de 50 años para asumir responsabilidades y trabajo dentro de la agricultura.
    Lic.pedro Diego Perez morales