Aceleran reparaciones del equipamiento cañero

La recuperación de piezas de repuestos constituye una labor esencial para sustituir importaciones. Las reparaciones, desde los talleres, figuran entre las principales labores que se ejecutan antes de la zafra.

El cuidado y mantenimiento de los equipos de nueva tecnología, con sus respectivos arrastres, figura entre las tareas priorizadas para los aseguramientos de caña a las industrias. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 509

Los innovadores y racionalizadores del sector azucarero en Villa Clara, a pesar de las limitaciones de recursos materiales y de piezas de repuesto, están enfrascados en las reparaciones de la maquinaria agrícola con el propósito de completar el equipamiento de corte y tiro de caña que intervendrá en la zafra, prevista comenzar en diciembre próximo.

Unas 185 combinadas cañeras, entre las que destacan 32 marca Case de nueva tecnología,  reciben adecuadas recuperaciones, según precisa un informe del sector. También se incluyen en los mantenimientos unos  5 000 camiones, tractores, carretas y arrastres pertenecientes a las bases de transportes que responden a las industrias que procesarán materia prima.

Los neumáticos recapados,  según datos, rebasa en un 28% el compromiso para el período. Sin embargo, ese típico junto a los suministros de gomas, baterías y piezas imposibilitadas de recuperación, constituyen una preocupante por la impuntualidad de los suministros  antes del comienzo de la contienda azucarera.

El transporte incluido en el tiro de bagazo para la refinería Chiquitico Fabregat, así como en la extracción de azúcar y otros derivados, también recibe adecuadas reparaciones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La calidad del rescate de esas piezas y componentes mecánicos resulta vital por la poca durabilidad y la carestía que tienen los accesorios que se adquieren en el mercado internacional.

Durante la pasada zafra el compromiso de producción de azúcar se afectó en un 6.5%, y la provincia no satisfizo su propósito por el alto tiempo perdido en la cosecha y el transporte, la falta de combustible y lubricantes, así como la baja productividad e indisciplinas en el corte mecanizado de caña, entre otras razones.

En tal sentido, la oportuna certificación de bloques cañeros, libres de obstáculos y de árboles leñosos que obstaculizan el corte mecanizado, figura entre las labores priorizadas para eliminar signos de ineficiencia en la cosecha y roturas de los equipos mecánicos.

En los ingenios Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Abel Santamaría (Encrucijada), Carlos Baliño (Santo Domingo) y Heriberto Duquesne (Remedios),  únicos que harán zafra en Villa Clara, se crean condiciones para elevar índices de eficiencia en labores de corte y tiro de caña.

A pesar de las medidas higiénico-sanitarias para contener la propagación de la COVID-19, los agroindustriales, junto con los sistemas de transportación automotor y ferroviario, mantienen el propósito de borrar incumplimientos productivos de contiendas precedentes.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carloz

    Asi es la unica forma de empezar bien, estas reparaciones muchas se realizan en la UEB Fabrica de Calderas, felicidades a todos los trabajadores del sector

  • MulatiZima GR

    Los villaclareños preparando una #ZafraEficiente, muy bien azucareros.

  • dayaZ

    La clave en el éxito de la zafra azucarera en nuestros ingenios con maquinaria tan vieja es en una Norma Técnica 52 bien profunda y seguido de esto el desarme, mantenimiento y conservación de los equipos para la próxima contienda

  • dayaZ

    Reparar y alistar al 100% nuestros ingenios es de vital importancia al igual que sembrar hasta el último plantón de caña que seamos capaces, azucareros nuestro país y nuestro pueblo nos necesita adelante que la próxima contienda será mejor que las anteriores

  • Zuly

    Los agroazucareros villaclareños dando el paso al frente y cumpliendo con las reparaciones pertinentes para lograr una zafra exitosa!! #Azucareros

  • Franz

    Los trabajadores azucareros de Villa Clara trabajan en la recuperación de piezas de repuestos, labor esencial para sustituir importaciones y poder concluir las reparaciones con calidad y en el tiempo programado que permita mejorar los resultados en la zafra 2020-2021.

  • arias

    Bien por los villaclareños, eso es lo que se está pidiendo que se multipliquen los esfuerzos, para garantizar una zafra eficiente, a pesar de los pocos recursos con los que cuenta el país, pero tenemos que ser capaces de hacer más con menos, y poder garantizar e implementar las producciones.

  • ARGZ_AZCUBA

    Hay que felicitar a la provincia y a los trabajadores que a pesar de las limitaciones de recursos materiales y de piezas de repuesto, están enfrascados en las reparaciones de la maquinarias. #SiSePuede #AzucarerosVamosPorMás.

  • BDPZ

    Felicidades a los Innovadores (as) en su Día y en su Jornada por todo cuanto hacen para que se mantengan activos sus Centros Laborales y por siempre seguir aportando y creando.

  • Zagry

    Los innovadores y racionalizadores del sector azucarero en Villa Clara, a pesar de las limitaciones de recursos materiales y de piezas de repuesto, están enfrascados en las reparaciones de la maquinaria agrícola con el propósito de completar el equipamiento de corte y tiro de caña que intervendrá en la zafra, prevista comenzar en diciembre próximo.Flicidades para ese colectivo de trabajo.#Zafra Eficiente

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    La aplicación estratégica de los principios de la ANIR en Villa Clara y en todo el grupo Azcuba es vital para mantener la técnica funcionando, ante los deficientes o nulos suministros, la recuperación e innovación se dan la mano entre los técnicos y especialistas para lograr sustituir importaciones, recientemente se recordó nacionalmente a los miembros de la ANIR, asociación creada en honor al Guerrillero Heroico, pero también se garantiza la calidad de las recuperaciones, es bueno también recordar a modo de información que estamos en el mes de la calidad, y que debemos protegernos ante la Covid.
    Reconocer la labor de los villaclareños y de todos los talleres de mecanización como el de la sucursal Mayabeque que no tienen hora para poner a funcionar la técnica y garantizar las reparaciones para la venidera contienda es muy importante.

  • mercedez

    Reparar y alistar al 100% nuestros ingenios es de vital importancia al igual que sembrar hasta el último plantón de caña

  • Ana Lidia

    La recuperación de piezas de repuestos constituye una labor esencial para sustituir importaciones. Las reparaciones, desde los talleres, figuran entre las principales labores que se ejecutan antes de la zafra.