
A punto de arribar a su aniversario 30, el hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro rebasa el 93 % de supervivencia global operatoria durante las últimas etapas.

No exento de dificultades, mantuvo la actividad en períodos complejos de la COVID-19, aunque hubo afectaciones en las de tipo electivo para determinadas especialidades que no comprometían la vida del paciente ni el estado inmediato de salud.
Su vice director quirúrgico, Dr. Pedro Figueroa González, argumentó que continuaron con la totalidad de las intervenciones asociadas a la traumatología, las correspondientes a tumores y de otros perfiles en los que era necesario aplicarlas.
El centro hospitalario, que asume todo tipo de acción quirúrgica, realiza en tiempos normales unos 35 procederes diarios, y en la etapa difícil del coronavirus sus cirujanos efectuaron de 21 a 25 por día, de las consideradas electivas no urgentes, según la clasificación establecida para determinar casos electivos y emergentes.
Actualmente, hay limitaciones en la cirugía de mínimo acceso y con algunos tipos de prótesis para las fracturas de cadera, que son operadas en las primeras 24 horas siempre que las condiciones de salud del paciente lo permitan.