Recorre canales magistrales titular de Recursos Hidráulicos

La inversión prevé recuperar el sistema de canales al norte de Villa Clara, para potenciar los programas arrocero y cañero.   

Pesidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, recorre trasvase El Piñón, en Encrucijada.
En el sistema trasvase de El Piñón, en Encrucijada, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (a la izquierda) constató las acciones emprendidas para el rescate de canales, a fin de potenciar los programas arrocero y cañero. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 515

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, constató en áreas de El Piñón, en Encrucijada, la marcha de las inversiones que tienen lugar en el sistema de canales para el regadío al norte de Villa Clara, en el trasvase C-17 (de unos 7 km de longitud) y el conocido como Armonía —donde se trabaja en los últimos 9 km, de los 20 con que cuenta—, para su total reanimación, a fin de potenciar el programa arrocero y elevar los rendimientos de las plantaciones cañeras.

El titular precisó que actualmente laboran allí fuerzas del territorio y se espera, por estos días, el arribo de brigadas procedentes de Pinar del Río y de la OSDE Agua y Saneamiento del INRH, para impulsar la tarea, así como equipos pesados, con el propósito de dejar concluida la tarea a fines de este año, aprovechando los meses del período seco.    

Firma de contrato entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Villa Clara y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
En la Universidad Central  «Marta Abreu» de Las Villas, Longina Brito Navarro, delegada de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, rubricó un contrato con Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de proyectos que impulsen las inversiones del sector. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)     

La máxima autoridad del ramo se refirió al interés en proceder a la rehabilitación moderada del acueducto de Santa Clara, en extremo deteriorado, considerado uno de los de peores condiciones en el país, y donde urge reponer más del 50 % de las redes hidráulicas, para lo cual se gestiona un crédito externo. Insistió, además, en que mientras llega ese momento, se procede a un grupo de inversiones con financiamiento central.

Durante su estancia en Villa Clara, el presidente del INRH participó en la firma de un contrato de trabajo con la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas —entidad que conecta la academia con el sector empresarial—, para ejecutar dos proyectos dirigidos al desarrollo de morteros expansivos y el fomento de hormigón con el uso de fibra de producción nacional para canales, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), con el propósito de sustituir importaciones y acelerar, en medio de tantas limitaciones, inversiones que demandan materiales constructivos y otros aditamentos deficitarios que frenan el avance de las obras.  .

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.