Simuladores en Santa Clara: una realidad no tan virtual

Inicio de un proyecto que ampliará opciones y se extenderá hacia otros lugares de Santa Clara, como el Complejo Recreativo Arco Iris.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Los operadores guían a los clientes en el manejo del equipamiento. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)
Amanda Tristá Hernández, (estudiante de Periodismo).
2568
13 Octubre 2020

Por estos dí­as el Boulevard de Santa Clara presume de una nueva atracción: la Sala de Realidad Virtual, la cual, ubicada en la esquina de Luis Estévez ofrece una opción recreativa si bien no única, casi exclusiva en la provincia.

Inaugurada el pasado 30 de septiembre, la institución, perteneciente al mercado industrial Guamá,   forma parte del proyecto Villa Clara con todos, una plataforma de trabajo gubernamental encaminada a elevar la producción y los servicios en aras de mejorar la calidad de vida de la población.

«La idea de la sala surgió en febrero de este año, durante una visita a una empresa de informática y ocio radicada en La Habana, dedicada a la producción tecnológica y de robótica. Acordamos con su dirección organizar un proyecto recreativo con tecnologí­a 3D, que tení­amos previsto inaugurar el pasado 13 de agosto, pero dada la situación del paí­s ante la COVID-19 se atrasó », expresó a Vanguardia, Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara

López Dí­az explicó que se escogió el Boulevard por ser una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, además de darle vida, con un horario que se extiende desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 de la noche de martes a sábado y de 9.00 a.m. a 5:00 p.m. los domingos.

El simulador de tiro destaca como la oferta más codiciada por el público. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)

«Este es el inicio de un proyecto que seguirá creciendo en cuanto dispongamos del equipamiento y al que se sumarán otros, por ejemplo, en el Centro Recreativo Arco Iris », acotó la autoridad gubernamental.

Por su parte, Mercedes Dí­az Cairo, directora del mercado industrial Guamá, expresó: «Estamos muy satisfechos con el nivel de aceptación que ha tenido la sala. Creí­amos que los niños serí­an los principales consumidores, pero personas de todas las edades han disfrutado de esta nueva opción. Es difí­cil dada la situación epidemiológica abrir una institución de juego, pero hemos tomado todas las medidas higiénicas adecuadas para su correcto funcionamiento: el alcohol para el lavado de manos y la esterilización de cada equipo cuando se cambia de cliente son una constante ».

La realidad virtual se refiere a un entorno generado mediante tecnologí­a informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así­ como la percepción de diferentes estí­mulos que intensifican la sensación de realidad.

Dicha Sala de Realidad Virtual cuenta hasta el momento con seis equipos: un auto 360, uno de realidad virtual de tiro y cuatro simuladores de auto. Los dos primeros a $2.00 pesos moneda nacional el minuto y el último a $1:00 peso MN, permitido un máximo de 10 minutos por persona dada la alta demanda.

Comentar