«La nueva normalidad para nada tiene que ver con el resquebrajamiento de la disciplina»

Adopta el Ministerio de Salud Pública (Minsap) nuevas medidas ajustadas a la etapa que vive el país en el enfrentamiento a la COVID-19.

Reunión de análisis de ls situación epidemiológica en Villa Clara.
Durante la reunión se precisaron las medidas higiénico-sanitarias que se mantendrán durante esta etapa, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1516

Un llamado a no disminuir la percepción de riesgo y aplicar los protocolos establecidos por el MINSAP para enfrentar la COVID-19 en la nueva etapa que vive el país, hizo Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, a sus homólogos en los 13 municipios, en reunión de trabajo en la cual participaron también los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y el Gobernador Provincial Alberto López Díaz:

«La nueva normalidad para nada tiene que ver con el resquebrajamiento de la disciplina. Somos garantes de la Salud del pueblo», recalcó la dirigente partidista.

Mediante la modalidad de videoconferencia, Rodríguez Hernández insistió también en revisar el tratamiento que se les da en el territorio a las personas vulnerables, a evaluar el funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF), Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos, Maternos, Psiquiátricos, así como el de los círculos infantiles; lugares y personas todas de alto riesgo y que requieren de una elevada sensibilidad humana.

Este jueves 15 de octubre, Villa Clara no reportó casos positivos a la COVID-19, por lo que se llega al onceno día sin la presencia de la peligrosa enfermedad. La víspera se realizaron 355 pruebas de PCR; de las cuales, 278 fueron a villaclareños, y todas resultaron negativas.

La provincia acumula hasta la fecha 242 casos recuperados (92 %) y fueron dados de alta los dos pacientes confirmados días atrás. En estos momentos no  hay personas ingresadas por sospecha en los centros de aislamiento, según informó la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud.

La doctora Sánchez Padrón explicó al detalle las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), ajustadas a la etapa de nueva normalidad que viven Villa Clara y otras provincias desde el pasado lunes 12 de octubre, e insistió en la importancia de su dominio y estricta aplicación, en aras de mantener controlada la enfermedad y actuar en consecuencia con las decisiones gubernamentales adoptadas por el país.

Dentro de los cambios más significativos está el relacionado con las pesquisas activas, las cuales se mantienen, pero con adecuaciones. La directiva de Salud explicó que en cada consultorio del médico de la familia debe realizarse la pesquisa diaria a los grupos y personas vulnerables y de riesgo; en tanto, al resto de la población la podrán hacer una vez a la semana. Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas harán esta importante labor preventiva en sus respectivas semanas de trabajo social.

También se reiteró que ahora los sospechosos al SARS-CoV-2 y sus contactos serán ingresados en sus propios hogares, si las condiciones lo permiten; de lo contrario, en el centro de aislamiento previsto en el territorio, ubicado en La Presa, municipio de Sagua la Grande.

Cuando se restablezcan los vuelos internacionales a los viajeros se les hará el correspondiente PCR a su arribo al país y, aunque no tendrán limitaciones de movimiento, sí deberán ser controlados por el área de Salud donde se alojarán. Al respecto, los dueños de casas de renta y hostales mantendrán un vínculo directo con dichas instituciones sanitarias para evitar rebrotes de la enfermedad.

Sánchez Padrón informó, además, que quedan restablecidos todos los servicios de la atención primaria de salud y que, como medidas de contención a la pandemia, se mantiene de forma obligada el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados, la desinfección de las manos y demás normas higiénico-sanitarias, aunque ya no será necesaria la desinfección en los zapatos en los pasos podálicos.

En la videoconferencia fueron evaluados otros asuntos de importancia para el territorio como la comercialización de las producciones agropecuarias, el acopio de la leche a la industria, la siembra de caña, así como la contratación de los campesinos y formas productivas para el 2021, proceso que presenta atrasos.

Momento emotivo de la reunión fue la felicitación que recibió el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, por su reciente ascenso al grado de coronel, pues, como afirmó el gobernador Alberto López Díaz, con ello se reconocía su esfuerzo en favor de la salud de los villaclareños: «Fue solo un grano de arena, el resto lo puso el colectivo y el pueblo», fue la respuesta del coronel Berrio.

Villa Clara entra a la llamada nueva normalidad bajo el principio de una mayor responsabilidad y no bajar la guardia en nada de lo dispuesto, y sumada al cumplimiento de la estrategia económica-social que el país lleva adelante..

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Me alegra que una vez más nuestras autoridades llamen a la reflexión sobre la necesidad de mantener la disciplina, y como se refleja en este artículo, exactamente en el 10mo párrafo;

    “.... y que, como medidas de contención a la pandemia, se mantiene de forma obligada el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados, la desinfección de las manos y demás normas higiénico-sanitarias,...”

    Pero veo con escepticismo este interés gubernamental si solo se deja a la buena voluntad de las personas, y no se aplican medidas de control eficientes que desde hace mucho noto su ausencia.
    Desde hace tres días se mantiene que al llegar a mi bodega encuentro a las dependientes con el nasobuco de babero, y un día además había un cliente frente al mostrador, sin nasobuco alguno.
    Para mí ha sido un verdadero reto caminar de manera lineal por alguna calle y no tropezarme con personas sin nasobuco.
    Y algo que me preocupa sobremanera:

    -Niños jugando en grupos sin portar su nasobuco.

    -Padres caminando con sus niños -algunos de pocos meses-, portando los padres el nasobuco pero sus hijos NO.

    En fin, creo que nos falta mucho por lograr de las personas, y el peligro de una nueva ola de contagios siempre acecha.
    Aunque me consideren UN PEDANTE, creo como una necesidad seguir insistiendo en que resulta vital mantener un control eficaz del adecuado respeto a las normas de protección individual y colectiva.
    Lamentablemente muchas personas solo mantienen estas medidas cuando se escucha que hay algún policía a la vista.

    • Yo

      Hay tantas medidas q hay q volver a revisar, q para mí y sé q para muchos otros no tienen lógica alguna, por ejemplo la q dice, q los médicos no pueden usar sus batas blancas fuera del CMF, en ningún lugar público. Una bata q siempre nos ha identificado. Ojalá y rectifiquen muchas medidas

    • Lien

      Saludos Pool
      Para nada me resulta pedante su comentario, es la pura realidad que estamos viviendo. Si ponemos en una balanza el sinnúmero de actitudes inadecuadas y su contrario creo que dicha balanza se inclina hacia lo primero.

  • Yamila

    Estos son momentos de mayor cuidado personal. Primero porque ya sospechosos y contactos estarán en sus casas. Entonces hay que apelar a la disciplina individual??. Otro aspecto cuando abran vuelos internacionales se les realiza pcr e irán a sus destinos sin sin saber resultado??. Se de la necesidad de impulsar la economía, pero es un riesgo, creo yo. Otra cosa hace dos días amistades pasaron por el punto de control de entrada a Santa Clara y No fueron parados y venían de SS, ellos disciplinada ente fueron directo a su médico de familia en su área. Pero que está pasando?? Si nueva normalidad pero con Covid asechando en provincias próximas

  • Yo

    Todas las medidas está bien, hemos echo mucho en la Provincia por no complicarnos con el rebrote y seguiremos haciéndolo, se ha echo mucho por el pueblo y así seguirá. Solo tengo una pregunta, y quisiera q alguien capacitado me la pudiera responder:
    Una de las medidas (no dichas aquí) es q ningún médico puede usar su BATA BLANCA en ningún espacio público, solo dentro del CMF, una BATA BLANCA q nos ha identificado desde hace muchos pero mucho años, no solo en nuestro país sino en cualquiera de los países q cumplimos Misión Internacionalista, una BATA BLANCA q usamos con orgullo y bien merecida q la tenemos, q por dónde quiera q vayamos se sabe q por ahí va un médico. No entiendo en que ayuda no usar nuestras BATAS BLANCAS contra la Covid-19, de verdad q hay medidas q merecen q las repasen nuevamente pq para mí y sé q no soy el único, no tienen lógica alguna. Si alguien pudiera responderme, fuera bueno. Buenas noches a todos

    • Estomatólogo ya algo viejo

      Forista Yo:
      Le había respondido su comentario, pero parece que mi escrito infringió alguna regla y no fue publicado.
      Trataré esta vez ser más escueto y preciso.
      Yo soy profesional de la Salud de varios años de experiencia, y una cosa que me enseñaron durante mi formación académica fue que la bata sanitaria no se debe utilizar fuera de la consulta o su centro asistencial, excepto que usted vaya a realizar alguna labor médica en el terreno.
      Si viaja desde su casa a su trabajo vistiendo la bata sanitaria, la misma llegaría contaminada de polvo, bacterias y otras suciedades que podrían afectar la salud de sus pacientes.
      Si viaja después de regreso a su casa vistiendo su bata sanitaria, llevaría los gérmenes que puedan habérsele impregnado en su consultorio, policlínica u hospital, además de los que pueda atraer en el trayecto.
      Esto sin dudas afectaría a los miembros de su familia, y a cuánta persona se pueda rozar con usted por el camino.
      Recuerde que en los hospitales hay muchos gérmenes resistentes a los antibióticos, y precisamente a los hospitales y consultorios, mayoritariamente asisten personas enfermas.
      Muchas Gracias por publicar mi comentario.

  • Yo

    Respecto a la respuesta de Gretza, directora de Salud Pública en VC, en el Debate en Alta Tensión hoy en la tarde, en cuánto a lo de las Batas Blancas, no entiendo y veo q no es una respuesta clara a la interrogante de todos los galenos o la mayoría de todos, pq al final si es para evitar la contaminación desde o hacia los centros de salud, me pregunto entonces con q ropa entramos o salimos de ellos si siempre vamos a tener la misma y el virus no solo se adhiere a la Bata Blanca, si al menos nos dieran los medios de protección adecuados, pero es q ni sobrebatas ni caretas nos han dado, después de varias semanas de q se haya echo el pedido. Entonces como nos van a pedir q hagamos algo, sino nos dan lo q nos hace falta para hacer lo q nos están pidiendo. Buenas noches a todos

    • Pool

      Amigo mío:
      Muchas razones le han dado y no está convencido. A mí no me gustaría que nadie que use bata blanca me atendiera después de haberse paseado por media ciudad con esa bata, se haya subido en carretones de caballos, o se haya sudado esperando una guagua o dentro de ella.
      Cuando le digo nadie que use bata blanca me refiero a los médicos, enfermeros; pero también a barberos, cocineros, y hasta empleados de gastronomía.
      La bata sanitaria debe estar impecable a la hora de su uso para la atención a clientes o pacientes. Y eso solo se logra usándola solamente para trabajar y no para viajar con ella por la calle antes del trabajo.
      La Dra. Gretza tiene mucha razón, y ya es hora de seguir esta elemental norma de higiene. Póngase usted en el lugar de sus pacientes.
      Buenas noches.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Vanguardia pública poco de la agricultura y aprovecho para decir que en nuestra placita han venido desde acopio los productos como yuca, boniato, platanos, fruta bomba, guayaba pero no satisface a el barriecito.
    Escribo aqui que es ganadería pero se puede leer y hoy oí que el organoponicos mas grande de santa clara LA RUBIERA hacia 15 años no producía por falta de mangueras y ahora del 1 % se le autorizaron.
    El señor DO de frente al hotel del gobierno las tenía en abrazote y no se porque demoraron tanto.
    Santa clara nunca fue de la zaga peto parece que la covid ha mareado a los decisores
    Los cuadros centros deben priorizar la comida y al delegado lo promovieron y no se que hizo; porque cada dia mas el campo está mal atendido

  • YoVC

    creo que la policia se ha desentendido algo sobre alertar y poner multas a aquellos que andan sin nasobuco en la calle, por ej domingo 18-10 en la mañana calle que va al mercado de buen viaje, un patrullero estacionado para controlar la entrada de bicicletas y demas, a muy pocos metros (quizas 3 metros) de ahi un grupo de personas sentadas en la acera sin nasobuco tomando.

    • Loco23

      Hermano, de acuerdo con ud, pero ahora imagínese que ud es quien está tomando en un grupo pequeño de personas, tomar no está prohibido y para tomar necesita obligatoriamente quitarse el nasobuco, muchas veces se comparten hasta la misma vasija para beber...entonces bebé un trago y ponte el nasobuco y encima de eso comparte la vasija...sólo imagínese eso y dele la razón al policía ESO NO LO CONTROLA NI EL MAGO MANDRAKE...JJJ

  • YoVC

    Yo, creo que esta medida si tiene su fundamento, ud va con su bata puesta por toda santaclara, quizas alguien tosa o estornude a su lado, u otra cosa que pueda contener el viru, ud llega a su centro de trabajo como es logico hospital o policlinico y con esa misma bata atiende a los pacientes, almuerza y se relaciona con sus cros de trabajo, inlcuso regresa a su casa con ella puesta y ahi esta su familia.