Constata Lázara Mercedes López Acea marcha del Programa Ferroviario en Villa Clara

La miembro del Buró Político del Comité Central del Partido evaluó el aseguramiento del transporte ferroviario para la zafra y el rescate de trenes de pasajeros.

Lázara Mercedes López Acea comprueba marcha del programa ferroviario en Villa Clara.
Lázara Mercedes López Acea, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, evaluó el estado de las vías férreas y su recuperación en el territorio, así como los preparativos del ferrocarril para asegurar la zafra azucarera y el transporte de pasajeros. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
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Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, sostuvo un intercambio con directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Centro (EFC) y del Ministerio del Transporte en Villa Clara, donde abordó temas relacionados con los preparativos para asegurar el traslado de caña hacia los seis centrales de la provincia que intervendrán en la venidera zafra.

La también miembro del Secretariado del Comité Central del Partido elogió el papel del movimiento de innovadores para garantizar la disponibilidad técnica de las locomotoras, pues gracias a la búsqueda de alternativas mantienen activo ese medio de transporte, y puso como ejemplos de consagración los colectivos de los talleres de Caibarién y Sagua la Grande.

En el encuentro sostenido en la tarde noche de este viernes en la sede de la EFC, en Santa Clara, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, López Acea destacó los logros en la integración de la industria y los talleres y en la búsqueda de alternativas para que el sector no detenga su paso en medio de limitaciones.

Asimismo, se interesó por la formación de obreros calificados y técnicos de nivel medio y superior para continuar el Programa Ferroviario, y llamó a seguir fomentando las aulas anexas.

Por su parte, Pedro Hernández Gallardo, director general de la EFC, se refirió al quehacer del gremio, que durante la etapa de mayor complejidad de la COVID-19 se mantuvo activo.

En cuanto a la carga por ferrocarril, López Acea precisó que —a pesar de las difíciles condiciones que ha enfrentado el país este año— se incrementó de manera discreta al incorporarse la transportación de los productos de la canasta básica.   

La dirigente se refirió a la necesidad de continuar el rescate de los trenes para el transporte público, a fin de mejorar la calidad de ese servicio, en especial hacia las comunidades donde no llega otro medio de transporte, y dijo que Villa Clara es una de las provincias que más rutas cubren con ese propósito.

Señaló, además, que el ferrocarril sigue siendo de máxima prioridad para el país, por lo que representa para el plan de desarrollo económico hasta el 2030, en medio de un complejo escenario financiero, agravado por la situación internacional asociada al nuevo coronavirus y por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.  

Se han publicado 11 comentarios

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  • Juan ...

    "a fin de mejorar la calidad de ese servicio, en especial hacia las comunidades donde no llega otro medio de transporte, y dijo que Villa Clara es una de las provincias que más rutas cubren con ese propósito ... el ferrocarril sigue siendo de máxima prioridad para el país". No lo creo, pregúntele a los de la UEB Zeolita Tasajeras de San Juan de los Yeras en Ranchuelo y a los del antiguo MINAZ de ese municipio por qué desaparecieron las vías férrea que comunicaban a Ranchuelo con la mayoría de sus campos, incluyendo los de los municipios de los alrededores.
    Puede recorrer los lugares por donde pasaban estas vías férreas, cuando no haya marabú o casas, para que comprenda que rescatarlas no ha sido la prioridad.

    • Guajiro 100%

      Muy de acuerdo con su comentario pues las vías férreas de un país son de las fuerzas armadas en este caso en nuestro país de las FAR y si es también verdad que las vías de ferrocarril de un país son para wye cualquier país se desarrolle con más posibilidades sino miren la India por favor como dice el compañero recorran por donde iban esas vías no tan solo ranchuelo sino todo este gran país saludos

    • Luis

      Desde mataguá hasta ranchuelo es mucha la línea q han utilizado en corrales etc y en coralillo para casas en la playa panchita.vean eso q es la realidad todo a partir del periodo special.

    • idalia

      Dice un viejo refrán que rectificar es de sabios. Estoy de acuerdo que en un momento fueron eliminadas vías férreas que no debieron quitarse, por ejemplo, en San Juan de los Yeras en Ranchuelo, recientemente estuve en el nuevo polo productivo de esa municipio situado en esa comunidad, y me asombré que el camión que nos llevó allá había tomado por un camino por donde pasaba una línea férrea, según me explicó el chofer, que comunicaba al poblado con otra de las provincias centrales, realmente no tiene explicación, pero confio en que esto no siga pasando con la nueva visión acerca del Ferrocarril.

    • Juan ...

      Bueno, dice la canción tema de aquel programa humorístico cubano, transmitido por la televisión en los años 60 y 70 del siglo pasado, llamado San Nicolas del Peladero:

      "...que tiempos aquellos, que ya pasaron, pero que convienen, recordar, para que el pasado, sea pasado y no pueda nunca retornar ♫♫♪"

  • Juan ...

    "a fin de mejorar la calidad de ese servicio, en especial hacia las comunidades donde no llega otro medio de transporte, y dijo que Villa Clara es una de las provincias que más rutas cubren con ese propósito ... el ferrocarril sigue siendo de máxima prioridad para el país".
    Con todo el respeto que merece el tema y los que dirigen el ferrocarril en la provincia y nación escribo que no creo lo de "mejorar la calidad de ese servicio, en especial hacia las comunidades donde no llega otro medio de transporte" porque simplemente se ha dejado destruir la red de vías que existían en la provincia y no creo que haya quien pueda reutilizar los terrenos que soportaban esas vías férreas que ya tenian todas las condiciones que requiere este tipo transportación que debe soportar el peso elevado de las cargas que puede mover.
    Pueden preguntar a los de la UEB Zeolita Tasajeras de San Juan de los Yeras en Ranchuelo y a los del antiguo MINAZ de ese municipio por qué desaparecieron las vías férreas que comunicaban a Ranchuelo con la mayoría de sus campos, incluyendo los de los municipios de los alrededores. Con las respuestas usted comprenderá que rescatarlas no ha sido la prioridad y sí una consigna. Además, si todavía duda de lo que escribo puede animarse a recorrer los lugares por donde pasaban estas vías férreas, si los deja el marabú o las casas construidas luego de desaparecer misteriosamente los rieles y traviesas de madera que resistieron muchos años las cargas que se transportaban.

  • Pool

    Varias décadas hace que estoy escuchando hablar sobre la importancia del Ferrocarril. Y de hecho es el medio de transporte económico por excelencia porque mueve enormes volúmenes de carga, o transporta una alta cantidad de pasajeros.
    Sin embargo, no llega a materializarse un proyecto que le otorgue el protagonismo necesario al Ferrocarril en nuestro país, lo cual lleva a un uso desmedido de combustible al explotar fundamentalmente el transporte automotor.
    Ojalá que esta vez los deseos se conviertan en realidad. Ahorraríamos combustible, y algo muy importante, disminuirían los accidentes porque este medio de transporte indiscutiblemente es más seguro que el automotor.

    • idalia

      Esa es la idea, ahorrar combustible con ese medio de transporte económico y seguro que puede trasladar a muchas personas. Espero que todos los proyectos se materialicen.

  • Luis medina

    Oiga juan preguntele tambien a la gente de baez que quitaron el tren por un puente en mal estado.Para mi lo logico era arreglar el puente. Cualquier parecido al cuento del sofá no es pura coincidencia

  • Luis medina

    Cuanto se añora el tren que pasaba por baez hasta trinidad. ¿volveremos a montarlo?

    • #

      No Luis, no montar, si no que me parece que no lo volverás a ver je je je !!!