La ruta de los anticonceptivos

Cuál es el método anticonceptivo ideal y dónde encontrarlo son preguntas recurrentes para mujeres o parejas que asumen la sexualidad de manera responsable. Vanguardia trae las respuestas.

Uso del condón, responsabilidad de la pareja.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1643

¿Te asustan los embarazos no deseados? Da igual si eres hombre o mujer, si aún no has tenido relaciones sexuales, si recién comenzaste, si tienes pareja estable, si te gusta experimentar, si ya le dejaste un pedacito de ti al mundo o si prefieres no hacerlo… ¡Bienvenido al club!

Mucho se ha hablado últimamente sobre igualdad de géneros, empoderamiento femenino, pleno goce de los derechos sexuales y acceso universal a los servicios de salud reproductiva. Dichos temas figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resultan prioritarios para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquieren especial connotación en el sistema sanitario cubano.

Toda persona tiene el derecho a decidir libre y responsablemente el momento y la cantidad de hijos que quiere tener —o no tener—, así como a disponer de información especializada sobre la elección de anticonceptivos eficaces para espaciar o limitar los embarazos. Sin embargo, ninguna institución puede velar mejor por la planificación familiar que las propias mujeres o parejas interesadas.

Mientras la disminución de la natalidad en el país impone un ejercicio de conciencia sobre la salud reproductiva, la desidia, tristemente generalizada, hacia los servicios de planificación familiar alarma a los especialistas del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara.

En tal sentido, los doctores Yandry Alonso Chang y Belkis Ávalos Méndez manifiestan preocupación respecto al aumento de los abortos clínicos, y su consecuente reflejo sobre la infertilidad. Para colmo de males, el 15,8 % de las embarazadas hasta septiembre de 2020 son adolescentes.

Elección

«Tengo síndrome de ovario poliquístico. Empecé con las pastillas, pero mi ciclo se descontroló completamente y entonces decidí ir a un especialista que me recomendara la más adecuada para mí organismo. Además, no hay condones y el resto de los métodos me parecen invasivos», nos comentó Claudia vía WhatsApp.

Infografía sobre la planificación familiar en Villa Clara.
(Infografía: Dayana Darias Valdés)

Para no pocas muchachas que inician su vida sexual, la elección del método anticonceptivo parte del consejo «experto» de mamá, una hermana mayor, las amigas adelantadas o cualquier extraña que diserte sobre el tema en una cola.

Sin embargo, a la Dra. Ihenlys Ciscal Sánchez, especialista en Ginecología y Obstetricia en el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas), en Santa Clara, le resulta imposible tomar el asunto a la ligera. Las vivencias, primero, en la consulta de planificación familiar, y ahora, en el programa de atención a la pareja infértil le muestran a diario los efectos de la ignorancia y la dejadez.

«La anticoncepción responsable ayuda a planificar los embarazos, cuando estén resueltas las condiciones socioeconómicas y de salud de la pareja, sin necesidad de llegar a un aborto. Antes de comenzar a usar cualquier anticonceptivo, recomendamos a todas las mujeres un estudio ginecológico completo, para detectar patologías, tratar riesgos y elegir de conjunto el método ideal», aseguró la especialista.

Tanto la literatura consultada como los profesionales entrevistados coinciden en que la elegibilidad requiere un equilibrio entre ventajas y desventajas de los diferentes métodos y las preferencias individuales. No existe el mejor anticonceptivo para todas las personas en todas las situaciones, y la eficacia depende, en gran medida, de la responsabilidad con que se usa.

Métodos anticonceptivos.
(Foto: Tomada de Internet)

Los métodos anticonceptivos hormonales (orales, inyectables o implantes subdérmicos), los dispositivos intrauterinos (DIU) y el condón femenino o masculino limitan la capacidad reproductiva de manera temporal. Mientras que la ligadura tubárica en las mujeres o la vasectomía para los hombres adquieren efecto permanente.

Para el uso de anticonceptivos hormonales, la ginecobstetra Ihenlys Ciscal Sánchez recomienda prestar atención a sus compuestos. Los que contienen estrógeno (combinados) acarrean contraindicaciones para las mujeres que se encuentran lactando, y para quienes padecen de cáncer de mama actual, migraña con aura, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares, tromboembólicas o hepáticas.

Si bien los anticonceptivos a base de progestágeno presentan menos contraindicaciones médicas, siempre resulta pertinente buscar un criterio especializado.

El uso de dispositivos intrauterinos por adolescentes también preocupa a la doctora Ciscal Sánchez. «Estos son más recomendables para mujeres que han tenido uno o varios hijos. La colocación del DIU a una joven que no tiene el útero completamente desarrollado puede causar desde inflamación pélvica hasta infertilidad», sentenció.

Tales dispositivos están contraindicados en el embarazo, durante infecciones posparto y posaborto, enfermedad inflamatoria pélvica, sangrado vaginal inexplicable y otras afecciones de la cavidad uterina.

Sobre los métodos anticonceptivos permanentes, la doctora insiste en su carácter irreversible. «Algunas mujeres, después de varios partos, se deciden por la esterilización quirúrgica. Luego vuelven a casarse y aspiran a revertir el efecto. Esta determinación requiere una mirada futura, porque casi nunca hay vuelta atrás».

Se busca

Según el Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Minsap, durante el 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 %, valor más bajo desde 2005. La crisis económica persistente en Cuba y el descalabro sanitario del mundo en el 2020 obstaculizan la importación de métodos anticonceptivos y la adquisición de materias primas para fabricarlos en el país. Por tanto, no podemos esperar mejores registros en el presente año.

En medio de las carencias, las opciones no son nulas. Lázaro García Fuentes y Yaydira Martínez Suárez, especialistas en Gestión Comercial de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) de Villa Clara, aseguraron la disponibilidad de tres tipos de tabletas de uso habitual y una de emergencia en las farmacias comunitarias.

Disponibilidad de anticonceptivos en Villa Clara.
(Infografía: Dayana Darias Valdés)

Así lo confirmó Liyay Rodríguez Rodríguez, administradora de la farmacia Campa. «A partir del pedido que hacemos, nos abastecen cada diez días y contamos con buena disponibilidad de tabletas anticonceptivas, excepto el Etinor, que está en falta provincial».

Por su parte, el Dr. Yandry Alonso Chang, jefe de la sección del PAMI en Villa Clara, ratificó la existencia de dispositivos intrauterinos en todos los niveles de atención de Salud. Asimismo, anunció la distribución en breve de una cantidad reducida de implantes subdérmicos para la consulta de planificación familiar del policlínico comunitario Santa Clara y el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales.

El más buscado entre los prófugos sigue siendo el condón; no solo por la tela de araña que cubre su ruta desde la lejana China hasta las farmacias cubanas, sino porque a raíz del desabastecimiento, muchos especuladores hacen del coito protegido un negocio.

«Lo único que puedo usar es preservativo, a causa de otros padecimientos, y la verdad, están perdidos. En las redes sociales “el trapicheo” no falta, lo mismo te lo encuentras a 15 pesos que a 25, y no hablo de la caja», nos contó Sheila.

Ni siquiera el Dr. Joel García Beltrán, director de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) de Villa Clara, tiene las respuestas. El recrudecimiento del bloqueo, la escasez de proveedores dispuestos a venderle a Cuba y las dificultades para la transportación en medio de la pandemia mantienen nublado el horizonte.

La última entrada de preservativos que registra Emsume data de junio de 2020. Emcomed los distribuyó por última vez en agosto y en la céntrica farmacia Campa, en la ciudad de Santa Clara, duraron lo que un «merengue en la puerta de un colegio».

Prevenir las calladas, pero peligrosas infecciones de transmisión sexual, supone un reto ante la falta del único método anticonceptivo que lo garantiza.

Arelys Peñate Gaspar, responsable del servicio de consejería en el Centro Provincial de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, insistió en la labor educativa, sobre todo, con los adolescentes, para persuadirlos de practicar el sexo seguro, postergar o espaciar los encuentros sexuales, y basar las relaciones en el amor, la responsabilidad y el respeto mutuo.

Si bien la ruta de los anticonceptivos puede parecer una carrera de obstáculos, a veces, con más preguntas que respuestas, la opción siempre es acudir a los centros de salud. Ya saben, por eso de que «no panda el cúnico», si no lo deseas, mejor una cola en la farmacia que ponerle tete al descuido.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yairena

    Hola, me parece genial su reporte, muy interesante y acertado. Yo tengo 30 años y me protejo hace 4 con pastillas anticonceptivas q no me las receto ningun medico, pero hasta ahora me funcionan. Tambien me gusta pq informa de los pasos a seguir para la planificacion familiar, pero en mi modesta opinion, no en todos los policlinicos funciona de una forma optica. De nuevo gracias por su excelente trabajo. Felicidades

    • Dayana Darias

      Yairena, gracias por leernos, aunque las pastillas funcionen bien en usted, lo más recomendable es que sea un médico quien decida cuál medicamento es el correcto ya que no todos los organismos son los iguales y a largo plazo pueden existir otras complicaciones. Saludos.

  • CARLITOS

    Ño si los condones están en falta que puedo usar para no embarazar ni enfermarme?

    • Dayana Darias

      Hola Carlitos, gracias por leernos, la verdad ante la ausencia de condones la vida sexual del hombre se complica un poco más, sobre todo porque no tiene la misma cantidad de opciones que la mujer y no todos desean someterse a cirugía. Esperemos que el desabastecimiento dure poco.

  • holguinero

    La falta de condones es general y preocupante en un país donde siempre se ha hecho campaña por una sexualidad responsable y de lucha contra las ITS y el SIDA.Se dispararán las adolescentes embarazadas y los contagios con estas enfermedadades.Nadie habla del desabastecimiento de condones solo de medicamentos.No entiendo pq no hay condones si estos la mayor parte vienen de China.Por alguna vía hay q conseguirlos.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, holguinero, por leer nuestro reportaje y aportar tus criterios. Desgraciadamente, no tenemos respuesta a la falta de condones en todo el país, como tampoco la tienen los funcionarios de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) que recibe las importaciones y las entrega a Emcomed para que las distribuya a cada farmacia. Esperemos esta situación no se prolongue mucho más.

  • Yandy

    Hay algo quer no entiendo , no hay divisas para comprar condones , el principal método anticonceptivo que se usa entre todos los adultos y el mas eficaz para luchar contra las ITS , pero en lo que se ahorran unos dolares por no comprar condones se los van a tener que gastar en antibioticos y antiretrovirales para tratar las ITS , que de por si los medicamentos cuestan mas caros , pues que nadie se haga ilusiones , las personas van a seguir teniendo sexo haya o no haya condones , sin proteccion y se les va a crear una falsa ilusion de que a mi no me cae nada , aumentando el nivel de ITS , incluyendo el VIH . Entonces te ahorras dinerito por no comprar condones y te gastas más en medicamentos para las enfermedades vereneas , no se en que estaba pensando quien tomo esa desicion.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Yandy, por leer nuestro reportaje y plantearnos tus inquietudes. Comparto tu preocupación por el aumento de las ITS (y el tema merece un trabajo profundo, con explicaciones). Para la realización de este trabajo solo tuvimos acceso a fuentes institucionales en la provincia de Villa Clara, pero no creo que la política del país sea prescindir de importar los condones para ahorrar dinero, sobre todo, porque Cuba no ha escatimado en esfuerzos para prevenir todo tipo de enfermedades.

  • Lisbet Martincruz

    Bueno, como bien lo dice el artículo, el embarazo puede prevenirse pero las ITS no. ¿Que se hace entonces? ¿Abstenerse? Hay que darle una solución a este problema de los condones, hace meses que no se ven.

  • Rodolfo

    Espero que usted cambió la frase para dar un toque de humor a un asunto tan serio. La frase original es " para que no cunda el pánico"
    Pero si los cubanos estamos adaptados a darle una pizca de humor hasta las situaciones más serias, y este asunto de los condones lo es. Es el principal método de protección contra las ITS y un método anticonceptivo eficaz y puede que sea el más utilizado, al menos en las relaciones informales. Que no existan es un gran problema pues se pueden disparar las ITS y los embarazos no deseados y en la adolescencia.
    No creo que pase lo que he leído en algunos comentarios de que el estado no pone divisas para comprarlos. Quien piense así vive de espaldas a la realidad mundial donde el comercio internacional ha colapsado a causa de la covid-19.
    En una pareja estable y que ninguno de los dos sea infiel no es tan necesario el condón pero para los que gustan cambiar de pareja con frecuencia
    El condón es el método eficaz para protegerse de las ITS aunque no es el único pero el otro que se conoce es el _método Chino_ que no es recomendable.
    Es la abstinencia sexual.
    Y pedirle esto a una persona que esté en plenitud de facultades es como pedir que el mar se seque
    De todas formas tenemos que cuidarnos y esperar que la " prenda de trabajo" regrese a las farmacias lo antes posible.

  • Yanelis Velázquez

    Me encantó su artículo, muy bueno, pero me asalta la duda, cuales son los anticonceptivos orales que podemos usar las que padecemos de trastornos en las mamas. Gracias

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Yanelis, por leernos. La mejor respuesta a su pregunta la tienen el médico de su consultorio o un especialista de la consulta de planificación familiar de su municipio.

  • Rodolfo

    En estos momentos que sale más caro. Una libra de carne de puerco o una noche de placer con protección???

  • Evelio

    Propongo: que los condones se vendan por la libreta igual que la intima, a los varones en edad sexual y según la frecuencia de su uso según estudios ampliamente calculados, el problema radica en que hay gente inescrupulosa que ya están especulando con dicho aditamento y otros los compran como globos o para hacer liguitas para amarrar cualquier cosa. POR LA LIBRETA IGUAL QUE LA INTIMA.

    • El 3men2

      Eve
      Muy buena idea esta, pero hay un problema, para cuanto surtan los condones ya se habrá quitado " la tarjeta " que crees???

    • Evelio

      Estimado 3men2 este comentario que hice fue hiperbólico. Nada serio. MAS bien satírico.saludos.

    • El 3men2

      Eve
      No hay lío, siempre con tus comentarios buenísimos. Saludos también pa' ti
      Seguimos en la punta

  • RBA

    Es algo realmente muy alarmante el desabastecimiento de condones .Les cuento una historia de una joven que no corre con mucha suerte en este asunto .Joven de 30 años , con Diabetes Mellitus tipo 1 , con un control metabólico pésimo , prácticamente se le hace imposible , si tomara píldoras con su patología de base podría hasta morir de una des compensación,si quedara embarazada su feto difícilmente fuera viable y su salud se deterioraría aun más , se aferra de cualquier forma a tener hijo , conserva esa esperanza y la merece , no desea la esterilización quirúrgica , presenta además una malformación uterina que le contraindica el uso de un DIU , y muere de miedo de usar el coito interrupto y quedar embarazada con las serias consecuencias q para su salud tendría .Sin condones , está en una encrucijada .