Ministro de Energía y Minas analizó situación eléctrica del municipio de Santo Domingo

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz visitó este jueves el municipio villaclareño de Santo Domingo para analizar la compleja situación eléctrica del territorio y la UEB Fábrica de fusibles y desconectivos en Santa Clara.

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas
Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas constató la compleja situación eléctrica del municipio de Santo Domingo. (Foto: Yusimí Cardoso Álvarez).
Visto: 827

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz visitó, como parte de la visita gubernamental a Villa Clara, la UEB Fábrica de fusibles y desconectivos en Santa Clara con la finalidad de trazar una estrategia que potencie el desarrollo de la empresa ante la baja productividad que presenta actualmente.

Leonardo Pacheco, director de la UEB junto con directivos de la institución expusieron como principales causas de la situación el débil financiamiento que recibe la empresa y la carencia de materias primas. El Ministro propuso como vías de desarrollo empresarial realizar un estudio de mercado que tribute a la producción y comercialización nacional de fusibles y desconectivos y a la exportación de estos productos y de transformadores. Como posibles destinos de exportación, Arronte Cruz señaló a Latinoamérica y el Caribe.

La estrategia incluye el encadenamiento productivo con la industria nacional para la obtención de materias primas, la recuperación de partes y piezas, la alianza a una empresa mixta o fomentar los actuales convenios de colaboración con empresas extranjeras para elevar los resultados de la entidad.

Entre los proyectos en desarrollo de la institución se encuentran la producción de circuitos exclusivos de alumbrado público, fabricación de tornillos de ojo 5/8x14 y 5/8x12, y de mesas para paneles fotovoltaicos, entre otros.

Por su parte, las producciones actuales están encaminadas a la recuperación de contadores de energía eléctrica, ensamblajes de luminarias LED, postes para alumbrado público, brazos para luminarias, etc.

El Ministro intercambió opiniones con los trabajadores del centro y reconoció la labor que han desempeñado para impulsar los resultados económicos de la institución.


El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, visitó en horas de la mañana de este jueves el municipio villaclareño de Santo Domingo para analizar la compleja situación eléctrica del territorio.

Acompañado de Wiliam López del Sol, intendente de Santo Domingo; Jorge Luis Véliz Cepero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otras autoridades municipales, el Ministro diagnosticó los problemas de las zonas de bajo voltaje, cambios de postes y líneas eléctricas en mal estado, equipos electrodomésticos quemados, así como demoras en restablecer el servicio eléctrico.

 Ministro de Energía y Minas
(Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)

A pesar del déficit de transformadores a nivel nacional, Arronte Cruz expresó que se destinarán varios a este territorio con la finalidad de brindar un servicio de calidad en el municipio. Asimismo, se ofrecerán recursos para cambiar postes y realizar acciones de poda. 

En próximos días, el Director Nacional de la Unión Eléctrica de Cuba y el de Redes visitarán Santo Domingo para constatar la implementación de medidas en función de lograr un servicio eléctrico acorde con la demanda de la población. 

El Ministro intercambió opiniones con trabajadores del sector en el municipio y pidió la confianza del pueblo de Santo Domingo. Recalcó que existirá mejoría en menos de un mes.

También visitó este jueves la Empresa Geominera del Centro para conocer acerca del programa de explotación de minerales y las zonas de posible extracción desde Matanzas hasta Ciego de Ávila. Argelio Jesús Abad Vigoa, director general de la Geominera, de conjunto con otros funcionarios de la institución, presentó los resultados productivos del centro y futuras estrategias.

Apreció, además, la calidad de los productos mediante muestras de zeolita, cemento de bajo carbono, tizas, y se interesó por los planes de exportación a partir de las medidas que se implementan actualmente en el país para fortalecer el sector empresarial. Arronte Cruz insistió en obtener una marca propia de la empresa dentro del mercado internacional para lograr mejores resultados económicos.

Entre los principales renglones productivos se encuentran, entre otros, la Planta de Oro, en el municipio de Placetas; arena sílice, en Trinidad, Sancti Spíritus, y la masa minera seca de cemento de la fábrica de Cienfuegos. Mientras entre los programas de materiales de la construcción de Villa Clara se hallan: en Corralillo, Planta de áridos; Sagua la Grande, minindustrias de bloques; Santa Clara, minindustrias de bloques y tizas, y la producción de pinturas; Caibarién, explotación de áridos; Remedios, minindustrias de áridos y bloques; Placetas, minindustrias de bloques y mosaicos, y Ranchuelo, producción de bloques aligerados.

Mediante diapositivas y experiencias laborales de los trabajadores, el Ministro comprobó los resultados de los proyectos en desarrollo de la Geominera del Centro en colaboración con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, especialmente, las facultades de Mecánica y Agronomía; el Ministerio de la Agricultura y el de la Construcción.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan ...

    Santo Domingo es notica, desde hace unos años, respecto a los problemas relacionados con la electricidad y considero que esa noticia tenga que ver con la no atención de la provincia y niveles superiores a los problemas reales que impiden garantizar el suministro eléctico a ese territorio.
    A mi entender pueden cambiar a dirigentes y entendidos en electricidad del municipio a diario pero si no se le facilitan las condiciones para resolver los problemas reales que se presentan se van a quedar sin reservas desde el punto de vista directivo y técnico.
    Que conste que no tengo nada que ver con ese municipio y esas situaciones que leo y escucho desde "hace mucho tiempo" no creo que tengan que ver con los que dirigen y resuelven los problemas elécticos que a diario se presentan en ese municipio. Por eso reclamo que se involucren los niveles provinciales y nacionales del gobierno y la empresa eléctrica.

  • Pool

    Según he podido conocer a través de amistades de Santo Domingo, desde hace varios años la situación Eléctrica de ese poblado es muy compleja. Las quejas llovían por el mal funcionamiento en general del servicio eléctrico que iba desde bajo voltaje en innumerables zonas, hasta afectaciones de diversos tipos.
    Desde hace varios meses, -según estas amistades-, la situación ha tenido cierta mejoría, y se ha visto mayor preocupación por parte de la Empresa Eléctrica municipal; preocupación que antes no existía.
    Considero justo que se otorguen recursos y medios por parte del estado para dar solución en breve periodo de tiempo a estas situaciones acumuladas.
    No basta con las buenas intensiones de los trabajadores de la Empresa Eléctrica si carecen de estos medios y recursos.
    Estoy convencido de que a partir de esta inyección de recursos la situación cambiará, y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo.