Palacio de Pioneros reinicia sus actividades en la nueva normalidad

El Palacio de Pioneros José Luis Miranda reinicia su curso de formación vocacional el próximo 11 de enero con una matrícula del 70%.

(Foto: Alejandro Javier López García, estudiante de Periodismo)
Visto: 894

Enmarcado en las regulaciones que impone la nueva normalidad, el Palacio de Pioneros José Luis Miranda de Santa Clara reiniciará su curso de formación vocacional el próximo 11 de enero. En este contexto epidemiológico de la COVID-19, la dirección del Palacio de Pioneros redujo la capacidad total de alumnos a un 70% (un máximo de ocho estudiantes por aula).

Para el proceso educativo, la institución cuenta con 19 locales, 14 instructores a tiempo completo y otros especialistas a tiempo parcial, que estarán al frente de 32 círculos de interés durante 16 semanas. Mientras los alumnos de la enseñanza Secundaria Básica deberán asistir con una frecuencia bimensual, los de Primaria acudirán a la institución una vez por semana.

Según Marta Taboada Crispí, subdirectora de formación vocacional del Palacio, los temas deportivos le conciernen al  INDER y que representantes del Gobierno y del Partido han estado pendientes al mantenimiento, a pesar de que persisten deficiencias que afectan el funcionamiento integral del campus:

«Por ejemplo, las piscinas siguen siendo un tema latente, pues tienen filtraciones, tupición y se inunda el cuarto de máquinas. Cuando llueve no tiene salida el agua y tenemos que recurrir a los bomberos para extraerla. Si estuvieran arregladas y a disposición, podríamos utilizarlas los fines de semana en función de actividades pioneriles y deportivas», dijo.

La directora del centro pioneril dio a conocer a Vanguardia que la filial de Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) retiró del Palacio los dispositivos electrónicos y de simulación virtual, uno de los espacios más populares de la institución. Su lugar fue ocupado por Educación Municipal, que a su vez cedió temporalmente su inmueble al Seminternado 13 de marzo, para distribuir mejor el espacio entre sus alumnos y asegurar el distanciamiento social.

Según Marta Taboada Crispí, tienen previsto la incorporación de nuevos círculos de interés contemplados en el plan de plazas —como Refrigeración, Telecomunicaciones, Geodesia y Cartografía. Una vez concluya la situación epidemiológica, aseguró, el Palacio de Pioneros dispondrá de todos sus locales para incrementar las especialidades y ofrecer capacidad a un mayor número de colegiales.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El entusiasta

    Me gustaría que pusieron la información de la covid-19 en tiempo real cuando Duran de la información que la publiquen en el periódico tal como lo hace cubadebate.Sigan mejorando para que tengan informados al pueblo cubano y lo mejor que tiene es que es gratis por datos móviles

  • El 3men2

    Los niños nacieron para ser felices

  • Enrique Díaz

    Creo que en enero tenga las condiciones que tiene q tener un Palacio de Pioneros.

  • EVELIO

    Sólo quisiera los responsables, cuadros, dirigentes del PCC, del INDER, sintieran la nostalgia que siento cuando recuerdo la inaguración de este lugar. Justificaciones sobran, falta voluntad política, "LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO, PORQUE LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER". Si los delincuentes pudieron en La Habana hacer decenas de piscinas por qué el gobierno no puede reparar estas piscinas que tanto placer daría a nuestros niños, ¡Oh Fidel! Tus niños te necesitan, estoy seguro que el si podría, el creador de sueños, el realizador de los imposibles, estoy seguro que con solo el pensarlo se cumpliría este deseo de tantos niños santaclareños.