Sonrisas en salud

Exitosa primera operación estereotoráxica en el Hospital Infantil «José Luis Miranda», de Villa Clara.

Kevin a punto de realizarle la cirugía mediante la novedosa técnica no invasiva. (Foto: Cortesía del equipo médico)
Visto: 3143
La sonrisa de Kevin en su hogar remediano. (Foto: Cortesía del equipo médico)

A tan solo haber pasado una semana de su operación, Kevin David Arias, de 13 años, ya está de regreso en su casa y muestra una enorme sonrisa de gratitud en su rostro.

Kevin fue a quien primero se le realizó una cirugía estereotoráxica en el Hospital Pediátrico «Jose Luis Miranda», de Villa Clara, un hecho inédito que sucedió la mañana del 5 de octubre.

Se trató de una técnica neuroquirúrgica mínimamente invasiva que posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro mediante una aguja de biopsia, según explicó a Vanguardia, el doctor Carlos Artiles, especialista en neurocirugía.

Kevin sufría un tumor cerebral abarcando el tálamo e hipotálamo y de ahí la necesidad de ejecutar la incisión por mínimo acceso.

Previo a tan sofisticado proceder, al paciente le realizaron una tomografía especial para planificar puntos o trayectorias y tomar muestras para biopsias sin lesiones profundas, efectuada por el doctor Juan Guillermo Tribo en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», de Santa Clara. 

Hoy el joven remediano se muestra recuperado y agradecido de todo el personal médico que permitió salvarle la vida. 

Se han publicado 43 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    No son muchos los pueblos que pueden contar estos acontecimientos.
    Salud y pronta recuperación te deseo Kevin.

  • El 3men2

    Que milagro en este niño, se le desea mucha salud
    Muy buena esta ciencia para nuestro país y cuando digo nuestro país es que quiero decir nuestro pueblo y pensar como país es pensar en el pueblo. Saludos a todos

  • Yuri

    Felicidades Kevin eres un guerrero.
    Y gracias a doctores como Guillermo Trigo
    Que dios los bendiga

  • RBA

    No es esto a lo que nos tienes acostumbrado Vanguardia , muy , pero muy por debajo este trabajo periodístico , por favor !!!

    • Guinero66.

      RBA por tu comentario no eres lector de este sitio pero no nos importa este comentario porque como vez son mas los que lo admiramos y FELICITAMOS en especial a KEVIN

    • Moderador

      Buenas tardes. Demasiado duro su comentario. Raya en lo injusto, más si se tiene en cuenta que fue escrito por una estudiante de periodismo que cursa apenas el primer año y fue capaz de contar una historia humana que enaltece la medicina cubana. Gracias por opinar. Saludos.

    • Pool

      Estimado RBA:
      ¿Quién le dijo a usted que está muy por debajo este trabajo periodístico?
      Como noticia tiene una excelente redacción, con adecuada coherencia y excelente técnica narrativa para esta modalidad.
      Creo que usted debe investigar un poco sobre este tema. No todo tiene que ser una crónica, o un reportaje si es lo que usted prefiere.
      Felicidades Rocío. Este trabajo tuyo lleva una idea clara y precisa, con adecuado vocabulario y excelente capacidad de síntesis.

    • Mario

      RBA, el comentario está redactado por una estudiante de apenas 1er año de Periodismo, su talento para el arte d la información es inminente, pero como es obvio, carece de la experiencia que irá adquiriendo poco a poco, cabe decir que en esos periodistas está el futuro de esta revolución que estoy seguro tanto añoras, pero por comentarios como los tuyos, que aclaro, no tienen ningún contenido sano en ellos, ni sus objetivos son los mejores, muchos jóvenes piensan como piensan, a la futura periodista le recomiendo hacer caso omiso a tales palabras y agradecerla por transmitirnos un gran logro de esta revolución que cada día sigue sorprendiendo a millones en todo el mundo, por otra parte, no fuistes capaz de aunque sea felicitar al niño un gigante valiente que superó la operación... FELICIDADES KEVIN,

    • Mario

      Hola RBA, no entiendo tu comentario, el escrito fue hecho por una estudiante de apenas 1er año de Periodismo, en el escrito se nota el talento de la jóven, pero como es obvio carece de experiencia, la cual irá adquiriendo poco a poco, comentarios destructivos como los tuyos, carentes de valores y ética profesional, son los que provocan que la juventud cubana tenga una forma de pensar desfavorable, estos futuros periodistas son los encargados de revelarle al mundo los futuros logros de la revolución, y se encargan de ello desde su primer año de carrera ..Gracias por compartir esta historia de Kevin con nosotros.... Felicidades Kevin...Eres un Valiente!!

    • El 3men2

      Oiga "RBA"
      Este trabajo periodístico está muy genial y muy útil para el pueblo nuestro pueblo
      Saber que esto es tecnología de punta y la estamos haciendo
      Sabe usted cuanto cuesta esta en esta operación en el país que evita que nosotros no hagamos este tipo de operación que aquí es gratiñanga,,,, el precio te lo dejo de tarea papi...

    • El Pepe

      Cuanta ignorancia dios santo, estudie y lea para poder dar ese tipo de argumento, energúmeno

    • Yamero

      No controlas la metafísica

    • Edi

      Tu no tienes sentimiento ni corazón que te importa si esta por debajo del trabajo periodístico lo importante es q ese niño esté bien y ese trabajo periodístico fuera para que hubiera salido por el noticiero para que todo el mundo sepa lo que pueden aser los médicos cubanos

    • Hector Martin

      RBA
      Ud no debe ser crítico, no debe ser periodista, no debe estar acostumbrado a leer vanguardia, no debe ser una persona sensible, no debe ser nadie para cuestionar uno de los artículos más cortos y con más elogios por el tema que desarrolla.
      Sugerencia
      Quién sabe cuando hablar, sabe cuando guardar silencio.
      Y disculpas sí lo ofendo pues no fue mi intención, sólo quise interceder por la periodista

    • guinero66

      RBA me parece que lo unico y mas inteligente es pedir DISCULPA. o vas a quedar como un ESTUPIDO disculpa la palabra pero es la que te toca

    • El Güicho

      Oiga RBA :
      En su opinión,,, lució maaaaaaaaal !!!!
      ... Y a este. OLVÍDENLO !!!!

    • Juan ...

      Es necesario que todas las "Editoras" del país depositen la confianza en los que comienzan por los caminos del periodismo como lo hace "Vanguardia". Si los periodistas con experiencia "maquillan" el escrito matan la iniciativa de los que comienzan y si los moderadores no dejan "visible" su comentario pecan de "censura" y el que escribe le garantiza que al colectivo de Vanguardia le sobra lo que le falta a muchas "Editoras" del país, incluyendo a las nacionales.
      Por eso pido que sigan publicando los trabajos de los estudiantes para que cuando culminen sus estudios tengan la experiencia y la motivación que se requiere en la actualidad para defender los logros que hacen realidad los ciudadanos cubanos que a diario permiten que la calidad de vida del pueblo mejore y que no duden en cuestionar a los que ponen tropiezos y culpan a otros de su mala gestión.

  • Ayremis

    Nuestro país será pequeño y pobre si es que se pueda decir así pero le sobra grandeza y riqueza en cuanto a conocimientos y habilidades de todo tipo.Con pocos recursos materiales y mucho en humanidad,así es como tenemos tantos logros.Que el jovensito siga con una buena evolución y Felicidades a todos esos médicos que día a día nos demuestran que SÍ SE PUEDE.VIVA CUBA!!!

  • EVELIO

    ¿Cuánto cuesta esta operación en los EE.UU.? En Cuba,nada. Y todavía veo todos los desagradecidos, los mafiosos y los malversadores y oigo a los especuladores y violadores de las leyes hablando mal, desagradecidos del sistema socialista que sólo ven las manchas y se tapan los ojos para no ver la luz, esos hacen más daño que el bloqueo, gracias médicos por estos éxitos, y al gobierno: mano dura contra los malversadores y delincuentes que en medio de la pandemia se aprovechan para cometer sus fechorias mientras un pueblo entero trabaja para vencer el bloqueo y las adversidades, haciendo esfuerzos intensos por vencer la pandemia y llevar salud a nuestro pueblo como este caso del niño operado satisfactoriamente.

    • Ayremis

      Evelio en cuanto al tema de los costos de aquí(que no los pagamos en ocasiones ni con un simple Gracias) y los del poderoso Estados Unidos,le diré que hace unos años me operaron de la vesícula en el CEA de Cienfuegos y Por supuesto sin costo alguno,unos médicos de lujo con conocimiento y profesionalidad y lo mismo a una persona muy allegada a mí pero residente en ese país desarrollado,UD sabe cuánto le costó ésta misma operación allá 23.000 dólares.Qué te parece.No valoramos lo que tenemos muchas veces.VIVA CUBA!!!

  • CARLITOS

    Ño me siento muy feliz por el muchacho y por el personal médico que hizo el trabajo yo quisiera ser médico y lo voy a lograr para que algún día pueda salvar muchas vidas y ver los rostros felices de las personas

  • Yanela

    Que bueno verte sonreír Kevin todos estuvimos al tanto de tu recuperación,cuídate mucho mi niño te deseo pronta recuperacion,me hace muy feliz verte con esa gran sonrisa❤

  • Yanela

    Me siento muy feliz por ti mi niño,todos estuvimos al tanto de tu recuperación,que alegría verte sonreír,Dios te bendiga ❤

  • El Pepe

    Genial trabajo, y más aún sabiendo que es de una estudiante de primer año de periodismo, felicitaciones para la muchachita que nos cuenta una linda historia, explicando detalladamente lo que es ese tipo de cirugía, yo que soy neurólogo me gusto mucho el artículo ?? Saludos

  • Jesús David

    Muy feliz por el muchacho y muy buena la noticia Muchas Felicidades.

    • Tania

      Estas son las cosas que nos llegan al corazon. Excelente articulo. Felicidades Kevin .

  • Yudislay

    Felicidades Kevin, esa es la medicina cubana capaz de no solo devolverle la sonrisa a un niño, sino a su familia y a todas las personas q hemos leído este excelente trabajo periodístico. Gracias Cuba, gracias doctor Juan Guillermo

  • Ebert

    Exelente articulo no veo diferencia entre este y el.q escriben michos profesionales d los medios maa teniendo en cuenta q esun tema muy tecnico y sobre todo miy humano . A Kevin y su familia les deseo lo mejor , que pronto se recupere y palante

    • luismo

      Al lector RBA, gracias por su opinión. No voy a decirle que la nota periodística fue redactada por una estudiante de Periodismo que apenas rebasa el primer año de su carrera, y que está fundamentada de acuerdo con el criterio de los galenos que practicaron la operación quirúrgica. Todo queda esclarecido ahí de una manera similar a la que pudiera elaborar cualquier redactor de Vanguardia que, como dice, lee. Fíjese que, quien redactó, la estudiante, solo acude a la fuente primaria, los médicos. Obvio, la distancia entre Sta Clara y Remedios —tal vez una localidad de ese municipio— impidió, sin que fuera un "palo periodístico" llegar hasta el pequeño, pero en su sonrisa está la señal de ese contacto que manifiesta como un "guerrero" desafía las encrucijadas de la vida,. Pienso incluso hasta en Martí: «No hay enfermedad que me detenga», y así también obraron los médicos que batallaron contra la dolencia delo niño, el dolor de la familia y en favor de la vida. Así es nuestra gente y nuestro país de inmensos por no detener jamás en bienestar humano y social.

  • ra

    De ser posible por la direccion del periodico quisieramos se le de continuidad a este trabajo

  • Marien

    Felicidades Kevin,y doctores q te atendieron, eres un guerrero campeón, muaaaaaaa.

  • Lisbeth Triana

    Mucha salud para Kevin, deseamos que se recupere pronto y mucho éxito para el equipo de neurocirujanos del Hospital Clinico Quirúrgico Arnaldo Milian, son excelentes personas y excelentes especialistas, ponen mucho amor en lo que hacen.

  • Liena M. Nieves

    Cuánta felicidad ver esa sonrisa hermosa!!!!! Kevin, el mundo es tuyo. Gracias a sus médicos por ese empeño de héroes. Que Dios te bendiga!

  • Ayremis

    Un trabajo periodístico hermoso,lleno de sensibilidad,elogiando la gran profesional de nuestros médicos que no luchan por otra cosa que no sea la vida de las personas,devolviendo la sonrisa y la esperanza a ese joven que todavía tiene un mundo por delante.No hace falta ser licenciado o máster para llegar al corazón de las personas.Sólo con simples palabras y un artículo no muy extenso pero que ha llegado a lo más profundo de todo el que haya tenido el privilegio de leerlo.GRACIAS!!! Felicidades y bendiciones para ti y salud y suerte para el niño.

  • Wham!

    Rocío muchas felicidades por tú artículo. No le hagas caso a RBA que es un primitivo.

  • RBA

    A la joven que redactó el artículo mis felicitaciones , no hay mejor premio para un periodista -pienso yo-que el elogio de quienes los leen y usted sin duda lo tiene , todos la han defendido y expresado su justo criterio sobre su trabajo .Para mi no fue así , se me quedó por debajo , pero ya usted ve que para la mayoría fue todo lo contrario , debe usted sentirse orgullosa de como la han apoyado .No creo que tenga que disculparme con ninguno de ustedes , expresé mi criterio y no ofendí a ninguno de ustedes , y fui duro si, pero es mi criterio , el que no quiera aceptarlo que no lo haga .

    • Juan ...

      Bueno, si usted tiene la calificación requerida para ser tutor de algunos de los jóvenes que se inician en el periodismo lo reto a que asuma su tutoría desde este momento y que haga hasta lo imposible, porque les publiquen en Vanguardia y en la Prensa Nacional.
      Aunque no lo crea he tenido profesores como usted que han cuestionado el hacer de los estudiantes para que se superen en el día a día.
      Si es entendido en temas de periodismo sólo le pido que los ayude individualmente y cuando publiquen algo "sin maquillaje suyo" los respalde con el mismo entusiasmo con que ahora dice que no cumple sus expectativas. Disculpe mi redacción porque mi especialidad nada tiene que ver con las letras.

    • Juan ...

      Para los que han hecho posible que este niño recupere su sonrisa el agradecimiento del que escribe, su familia y amistades porque conocemos, de primera mano, las situaciones que deben enfrentarenfrentar, a diario, estos trabajadores de la salud para dar lo mejor de sí y recuperar la salud y la sonrisa de sus pacientes. Me quito el sombrero ante ellosellos.

    • Guinero66.

      Felicidades por reconocer su error no esperaba otra reaccion de una persona sensata

  • Ayremis

    Éste artículo que a pesar de haber sido escrito por una estudiante de periodismo a abarcado la atención de todos los lectores habituales,tiene el número uno en la preferencia y dicen algunos carentes de humanidad o conocimiento que no tiene la calidad de otros.Tamaño disparate.El crítico nos a incitado a descubrir la belleza del periodismo en sus inicios(después será muchísimo mejor) calidad y amor a la profesión,así conocimos de la labor de nuestros médicos que a pesar del bloqueo y todos los contratiempos no se detiene para hacer lo que parece imposible,con la complejidad que tenga pero siempre en la lucha por la vida y más de un joven a quien le devolvieron su hermosa sonrisa.FELICIDADES!!! ÉXITOS EN TU VIDA!!! SALUD y SUERTE!!!

  • Raisel

    Kevin se fuerte , la vida nos depara muchas buenas , sólo hoy q luchar por ellas .Que te digas recuperando

    • Fidel

      Para RBA. Rectificaste tu metedura de pata a medias,sea tu opinión como dices aun no eres sincero ni contigo mismo, después del diluvio de opiniones en tu contra eso demuestra que te equivocaste al 100%. El mensaje del artículo escrito es claro y la foto del niño con esa sonrisa desde su humilde hogar hablan por si sola.
      Larga vida para Kevin y también para la medicina cubana.
      Viva Cuba.

  • Pool

    Una característica de este diario digital es su gran bondad para publicar comentarios diversos, y con ello respetar la opinión personal de nuestros lectores.
    Más allá de lo que para mí constituye un comentario desafortunado, el forista RBA tuvo su oportunidad de opinar, y hay una gran realidad cuando el mismo dice que es su opinión, y pienso yo que hay que respetarla.
    Este episodio conmovió a muchos lectores, y los llevó a redactar comentarios para valorar con honestidad el logro científico en la operación exitosa practicada a Kevin, y también los primeros artículos en la vida de jóvenes que pronto serán experimentados periodistas.
    Pero no considero correcto seguir haciendo leña del árbol caído. No debemos pretender obligar a nadie a humillarse por haber dicho lo que su momento pensó y dijo, solo porque la mayoría no coincidimos con ese criterio. Si todos pensásemos igual entonces sí tendríamos un grave problema.
    Cómo alguien dijo alguna vez por estos medios, si no hubiese debate y contradicción, entonces los foros de Vanguardia perderían su magia.
    Y cito un pensamiento que leí en una revista Colombiana de Pediatría:
    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.