Anuncios azucareros

Las reparaciones continúan en el sector y los trabajadores formulan compromisos de elevar la calidad de las operaciones para garantizar la eficiencia agroindustrial que reclama la zafra.

Relleno de mazas de los centrales azucareros.
El relleno de mazas de los molinos para limitar el desgaste en el recubrimiento duro y elevar eficiencia en la extracción de jugos de la caña. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 686

Al interior de los ingenios y en sus alrededores, los azucareros villaclareños ultiman detalles en las reparaciones industriales y adecúan instalaciones y equipos que, a partir de diciembre, intervendrán en una zafra en la cual todavía continúan como mayores productores de crudo del país.

Reparación de central azucarero; ajuste de las esteras.
Ajustes en las esteras son definitorios en el traslado de la caña hacia el tren de molinos del ingenio. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Calidad en reparación de los centrales azucareros.
De la calidad de las reparaciones depende el futuro de la zafra. (Foto: Luis Machado Ordetx).

A pesar de carencias materiales, laboran en el cumplimiento de sus compromisos individuales y colectivos que les permitirán no errar en los ejercicios precontienda de noviembre, y un mes después, en las pruebas en «seco», que determinarán la arrancada con antelación de los seis centrales comprometidos en la fabricación de unas 147 000 toneladas métricas del crudo. La cosecha, por supuesto,  dispone de menor materia prima que la existente en la temporada anterior.

De ahí la urgencia de sembrar y sembrar caña con calidad y población por campo para evitar decrecimientos futuros en la elaboración de azúcar, así como de derivados empleados en el consumo interno y la exportación. Según estimado de junio pasado, existe un déficit de gramínea, que habrá que suplir con la eficiencia desde los cortes, las transportaciones y las industrias.

Conservación de piezas para la reparación de los centrales azucareros.
Hierros viejos en conservación para garantizar la continuidad industrial ante roturas eventuales. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Las adecuaciones mecánicas en los ingenios rebasan el 82 %, mientras en camiones, combinadas y parque ferroviario hay determinados atrasos en relación con el programa trazado, indicó Jorge Luis Fundora Ortega, director de Operaciones en la Empresa Azucarera de la provincia.

No obstante, ante la limitación y llegada tardía de recursos se dan respuestas a los mantenimientos con piezas de repuesto y ajustes técnicos que logran los innovadores y racionalizadores del sector, sobre todo en los 173 equipos de corte de caña que intervendrán en la zafra.

Similar proyección logran en el mejoramiento de los 1010 kilómetros de caminos cañeros que responden al patronato del ramo. La actividad, apuntó, también contará con el apoyo de otros organismos de la provincia para disminuir las afectaciones en el traslado de la materia prima que irá hacia los ingenios.

Central azucarero Carlos Baliño.
En diciembre el ingenio Carlos Baliño estará otra vez en zafra, y planifica otras 5000 toneladas métricas de azúcar orgánica para la exportación. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Hasta el presente, aclaró Fundura Ortega, la fuerza de trabajo se completó en un 99 %, y antes de diciembre la cifra faltante estará en sus posiciones productivas.

A principios de ese mes, con las pruebas finales y posibles adelantos  en la arrancada de los centrales José María Pérez  (Camajuaní), Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Abel Santamaría (Encrucijada), Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y Heriberto Duquesne (Remedios), quedará abierta la ruta para concluir el año y la Zafra Chica, con la elaboración de las 16 791 toneladas comprometidas en la etapa, señaló el directivo.

Estos son anuncios azucareros hasta que llegue la hora de la verdad, momento definitorio para un sector dispuesto, a pesar de las medidas higiénico-sanitarias impuestas en el enfrentamiento a la COVID-19 y otras limitaciones objetivas, a bregar con la eficiencia agroindustrial que impulse a los villaclareños hacia las metas propuestas.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rosa-Inica

    Elevando la calidad de las reparaciones, arista fundamental en la etapa previa a la zafra, se garantizará la eficiencia agroindustrial, además del esfuerzo de los azucareros villaclareños , ha jugado un papel importante el aporte logrado por los innovadores y racionalizadores de este sector a los mantenimientos y ajsutes técnicos a los diferentes equipos de corte de caña.

  • Rosa-Inica

    Es importante haber realizado una buena siembra para evitar que disminuya el rendimiento azucarero, aunque exista un déficit de caña, se deberá realizar entonces las labores siguiente con eficiencia desde el corte hasta la transportación. Los villaclareños harán su máximo esfuerzo para lograr una zafra eficiente a pesar de las serias dificultades impuestas por la pandemia y el bloque americano

  • arias

    Son diferentes puntos de partidas los que nos conlleva a nosotros los azucareros poder garantizar a través de la búsquedas de estrategias y alternativas para hacer de nuestro trabajo, un uso eficientes de los pocos recursos con los que contamos, admiramos las actitudes de los azucareros villaclareños, en aras de prepararse con la calidad requerida para enfrentar la nueva contienda que se avecina, y poder obtener resultados sobresalientes en la zafra, y sobre todo resultados altos en la producción de azúcar, ya que es muy importante para los ingresos a la economía del país.

  • Yusbel

    Baliño insignia de central cubano productor de azúcar orgánica. que la gratificación de ese colectivo sea el CUMPLIMIENTO DEL PLAN.

  • Franz

    Las reparaciones en los centrales de Villa Clara que harán zafra continúan y los trabajadores formulan compromisos de elevar la calidad de las operaciones para garantizar la eficiencia agroindustrial que reclama la zafra.

    • Juan ...

      Los que nunca más puedan hacer zafra cómo quedan, además de demolidos y sin empleo para muchos especialistas en la fabricación de azúcar. Nadie pensó que en un futuro sería necesario recuperar esas industrias y campos para sembrar caña de azúcar aunque fuera para procesar los derivados y satisfacer las demandas nacionales de la población que el azúcar que encuentra no es de la mejor calidad (porque se comercializa resumida) y los que la venden te dicen descaradamente que si no la compras te lo pierdes porque hay otros que la pagan por encima del precio aunque esté mala la calidad.

  • ARGZ_AZCUBA

    La fuerza de trabajo es muy importante y juega un papel predominante para lograr las producciones planificadas, en estos tiempos de pandemia y de dificultades con los recursos necesarios para las reparaciones y mantenimientos de maquinarias.

  • BDPZ

    A Seguir enfrascados en las reparaciones industriales, de equipos, de caminos y toda la infraestructura del sector, en la Siembra de caña, en la preparación de la zafra, en la producción de alimentos y en todo cuanto hacemos #Azucareros #VamosPorMás

  • Zagry

    Es importante garantizar una buena siembra de caña, para garantizar los rebdimientos deseados y que necesita el país, así como garantizar con los trabajadores compromisos de elevar la calidad de las operaciones para garantizar la eficiencia agroindustrial que reclama la zafra.

  • Caztellanoz

    El esfuerzo para sacar adelante la venidera zafra azucarers es una premisa de los #Azucareros de #Cuba a pesar de las limitaciones de recursos, de la pandemia por la COVID 19, del bloqueo imperialista y de otros obstáculos saldremos adelante. Fuerza Azucareros.

  • Clara Danger Cleger

    #FuerzaCuba.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa



  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    En un comentario en esta misma página, perdido recientemente, mostraba el regocijo, la satisfacción que me provocaron las imágenes del presente artículo; observar el alistamiento, que los trabajadores azucareros de la hermana provincia de Villa Clara enfrentan en medio de un brutal bloqueo que nos niega la adquisición de elementos necesarios para poner a funcionar nuestra industria en cada central, de una pandemia que asola al mundo entero y a nuestro país dentro de ese mundo; también se refleja en el sector azucarero, pero al igual que el resto de los sectores, los azucareros villaclareños se crecen y alistan todas sus fuerzas para lograr en la nueva normalidad aportar a la economía nacional cumpliendo los compromisos previstos en esta zafra 2020/2021.
    #FuerzaCuba.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa


  • Juan ...

    Omitiendo la frase introductoria les dejo de tarea a los optimistas de las redes sociales del azúcar mi comentario. Recuerden que el acceso por datos a "VANGUARDIA DIGITAL" es gratis por lo que lo que pagan las entidades del azúcar para que en estos medios se reafirme la disposición de hacer una zafra mejor y con calidad lo deben invertir en aportes a la salud:

    Dejen las consignas y garanticen el azúcar de la población con la calidad requerida.
    Rectifiquen los errores del pasado con hechos y entonces publiquen los logros aquí. Recuerden que muchos de los que los leen no pueden acceder a los enlaces que comienzan con #.
    Propongo que lo que destinan a pagar sus conexiones a internet y sus teléfonos petroleros lo aporten a la salud.

  • Zuly

    Las reparaciones en tiempo y con calidad entre otros factores como rendimiento azucarero, la transportación son factores que dan al traste para una eficiente zafra azucarera.