Implementan consultorios medidas para la nueva normalidad

En los consultorios del médico y la enfermera de la familia es de estricto cumplimiento el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, el lavado de manos con soluciones cloradas, la limpieza de superficies y la disciplina.

Visto: 525

El consultorio del médico y la enfermera de la familia 20-8, localizado en la comunidad de Las Minas, toma todas las medidas para enfrentar la nueva normalidad que implica el establecimiento de un nuevo código y estilo de vida, bajo un estricto seguimiento epidemiológico.

Yailín López Cruz, doctora del centro de salud, afirma que está identificado el universo poblacional en dos grupos. El primero cuenta con un total de 121 personas de riesgo: embarazadas, lactantes, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas, que son pesquisados por el equipo primario diariamente.

Un segundo grupo está integrado por más de 700 habitantes clasificados de no vulnerables, que gracias a los líderes comunitarios (cederistas que voluntariamente hacen la pesquisa) se chequean semanalmente. Asimismo, la instalación hace un llamado hacia la autopesquisa y la importa de no presentarse al trabajo o estudios con sintomatologías respiratorias.

La doctora señala como pilares básicos de estricto cumplimiento dentro de la instalación, el uso de la mascarilla facial, el distanciamiento físico, el lavado de manos a la entrada con soluciones cloradas, la limpieza de superficies y la disciplina.

Otra de las nuevas estrategias implementadas es el aislamiento de casos sospechosos y de sus contactos dentro del domicilio. El equipo médico estará atento y dará seguimiento a su evolución para tomar las acciones pertinentes. Los ciudadanos con actitudes irresponsables y adultos mayores serán trasladados a centros hospitalarios habilitados, con el fin de evitar la propagación de epidemias.

Al ciento por ciento de los viajeros internacionales que arriben al país se les efectuará una prueba de PCR en tiempo real y a todos se les aplicará el protocolo de vigilancia en su domicilio.

«Aunque no es de obligatorio el uso del nasobuco, excepto en lugares con aglomeración de personas y transporte público, aconsejo mantenerlo ya que ha disminuido la propagación de enfermedades respiratorias agudas como catarros, neumonías, bronconeumonías y bronquitis», expresó López Cruz.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EVELIO

    Lo fundamental en los consultorios es la asistencia y permanencia del médico, y vuelvo con el mismo reclamo: la jornada laboral es sagrada y en los consultorios esto generalmente no se cumple. MINSAP: CHEQUEO Y CONTROL.

  • #

    Esperemos que TODOS los consultorios de nuestro país HAGAN lo mismo

  • YoVC

    voy a hacer un comentario que no tiene que ver directamente con el escrito,
    se ha observado en los partes del estado del virus en Cuba y por ejemplo hoy se vio que hay personas contagiadas con menos de 20 años,
    en SantaClara, la cantidad de personas que ya no se ponen el nasobuco, algunos lo tienen en el cuello otros ni los traen, ha aumentado principalmente en los jovenes, he visto muchachos sentados en la tarde al costado del teatro La Caridad sin nasobuco y tomando bebidas alcoholicas, y asi por muchas partes de la ciudad,
    pero ademas la policia ha desaparecido de Santa Clara, en el parque no se ven, pero ademas ya no le hacen caso a esas personas que andan si nasobuco, los ven pasar y ni tan siquiera les llaman la atencion,
    SI POR CASUALIDAD ALGUIEN DEL GOBIERNO EL PARTIDO O LA POLICIA LEE ESTE COMENTARIO POR FAVOR TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO SINO QUEREMOS VOLVER A INFECTARNOS !!!

  • Pedro Diego Perez Morales

    Los empleados de farmacias plantean que ellos no pertenecen al minsap.
    Sólo son minsap cuando es para aportar y no cuando es para trabajar.
    A mi me parece que eso hay que rrctificarlo.

  • JPR

    Correcto ,pero si en un cmf el equipo basico de salud tiene que pesquizar diariamente una cantidad de personas como la que se dice en este articulo que incluso puede ser mucho mayor , entonces que tiempo pueden estar en el consultorio tanto el medico como la enfermera y cuando pueden hacer la otra parte de su trabajo que no es precisamente pesquizar y lleva tremendo volumen de tiempo y de trabajo, sin contar lo mucho que tienen que escribir y que a menudo lo hacen en casa porque es demasiado

    • EVELIO

      Cual es el objeto social del M.Familia: atender al paciente, si vas a otra área de salud te preguntan ¿por qué no fue al Consultorio al que ud pertenece? El policlínico, solo para urgencias y consultas, el Hospital igual, y entonces, hace falta o no la permanencia del médico en el consultorio, creo que es un problema organizativo o de mala dirección, porque, es verdad, el médico no se puede clonar y tenerlo en dos o tres lugares a la vez, pero no se justifica que el consultorio esté sin médico o enfermera pues los enfermos pueden ser un niño, un anciano y hasta una embarazada. Primero cumplir con el paciente, el enfermo, lo demás tendrá que tener otro momento o delegar funciones como las pesquizas a los estudiantes de medicina y tener el valor de decirle al superior que lo primero es cumplir con su objeto social y buscar otro horario para las reuniones u otras tareas que la hagan incumplir con su tarea en el consultorio.
      ORGANIZACION Y CONTROL y cumplir con el pueblo.

  • Héctor Martín

    No sólo CMF y sus trabajadores
    Cualquier trabajador que tenga las condiciones óptimas para su labor y con su salario satisface sus necesidades no tendrá necesidad de ausentarse, incumplir horarios, violar reglamentos, delinquir o simplemente ignorar la importancia de su actividad. Una persona que necesite su trabajo se esfuerza, busca iniciativas, se perfecciona, se supera para se idóneo y garantizar tener trabajo para tener sus necesidades resueltas.
    Lo contrario es engendrar desobediencia, delincuencia, vagos y caos aún sí el estado asume subsidios, gastos por ineficiencia o malas implementaciones porque sencillamente el trabajo es ajeno a la naturaleza humana pero es única fuente de desarrollo y supervivencia.

  • Rodolfo

    Hah yo cría que lo de los consultorios sin médicos era sólo en mi pueblo y provincia!! Ya veo que ustedes padecen del mismo mal!!

  • Pool

    Quiero que visiten este vínculo a un interesante artículo sobre la situación epidemiológica de la la Provincia Espirituana publicado en el periódico Escambray de Sti Spiritus. Creo que sería saludable que todos lo leyeran e interiorizaran para tomar una adecuada conciencia de la seriedad de esta oleada de la Pandemia de Covid-19 en Cuba.

    http://www.escambray.cu/2020/covid-19-en-sancti-spiritus-rebrote-de-negligencia/

  • Pool

    Quisiera que todos visiten este vínculo que les propongo.
    Se trata de un artículo publicado en el Periódico Escambray, de Sti Spiritus, y trata sobre la situación epidemiológica de esa provincia en esta segunda oleada de Covid-19 en Cuba.
    Mucho de lo que ahí se expone, también podría suceder en nuestra provincia de Villa Clara si no tomamos conciencia de la seriedad de la situación reinante.

    http://www.escambray.cu/2020/covid-19-en-sancti-spiritus-rebrote-de-negligencia/