Liberación de Güinía de Miranda: 62 años y contando

Rememoración del ataque al primer poblado liberado por el Che en la Campaña de Las Villas, hecho sucedido el 27 de octubre de 1958.

Pueblo de Güinía de Miranda celebra aniversario 62 de la liberación por las tropas del Che.
Una representación del pueblo de Güinía de Miranda celebró los 62 años del triunfo rebelde en ese territorio. (Foto: Rocío González Garí)
Visto: 589

En la mañana de este martes 27 de octubre, el pueblo de Güinía de Miranda, a tan solo unos minutos del amanecer, se encontraba reunido en la Plaza Mayor para conmemorar el aniversario 62 de ser el primer territorio liberado por el Che en la antigua provincia de Las Villas.

Acto por el aniversario 62 de la liberación de Güinía de Miranda.
Cuadros de las organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y una representación de la comunidad de Güinía de Miranda se congregaron al amanecer de este 27 de octubre. (Foto: Rocío González Garí) 
Pionero declama en el acto por el aniversario 62 de la liberación de Güinía de Miranda.
Lanyer Alaín Morales Jiménez recita su poesía dedicada al acontecimiento histórico.  (Foto: Rocío González Garí) 

Con el sonido de un bazucazo, recordatorio de aquel disparo que realizó el Che en 1958 para provocar la rendición de los soldados, los jóvenes del pueblo, vestidos como combatientes de la rebeldía, escenificaron la toma del cuartel de la tiranía batistiana. Esta vez hubo música y danza, y el alumno Lanyer Alain Morales Jiménez, de la secundaria básica Victoria de Girón, declamó una poesía de su autoría en la que mostró el orgullo que sienten los nacidos en este poblado al revivir año tras año este memorable hecho.

El presidente en funciones del consejo popular de Güinía de Miranda, Osmany Torres Rivero, expresó la gratitud y satisfacción que sienten cada vez que llega esta fecha , pues todos los pobladores se reúnen con júbilo y este año, ni aun cuando la situación epidemiológica impidió una gran concentración, celebraron el esperado momento.

En el acto de conmemoración estuvieron presentes Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Villa Clara; Miladis González González, primera secretaria del Partido en el municipio de Manicaragua, y Noel Cecilio Chinea Pérez, presidente de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Momento cultural en el acto por el aniversario 62 de la liberación de Güinía de Miranda.
Momento cultural del acto por la histórica fecha en Güinía de Miranda. (Foto: Rocío González Garí) 

También participaron Juan Alberto Machado González, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia; Félix Herminio Rodríguez Delgado, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, así como cuadros de las organizaciones políticas y de masas, y una representación de la población de Güinía de Miranda.   

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Igor

    Excelente trabajo....

  • JM

    Guinia pueblo pintoresco de gente humilde y aguerrida...viviendo su historia ...muy buen trabajo y excelentes fotos de la estudiante de periodismo

    • Elsa Potoro

      De acuerdo con usted, saludos

  • Elsa Potoro

    Muy buen trabajo periodístico, conciso y directo, felicitaciones a la población de Güinia

  • María del Carmen Llanes Camacho

    MK
    Magnífico relato de lo vivido esa mañana y excelentes fotografías, todo a cargo de la estudiante de periodismo.