
El descontrol y la descoordinación son algunos de los principales escollos que afectan la producción de leche en Villa Clara, lo cual ha conllevado hasta la fecha un retraso de unos 3 000 000 de litros del plan total de entrega para el año en curso.

Por tal motivo, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y gobernador de la provincia, respectivamente, encabezaron en la mañana de este sábado 31 de octubre un recorrido por la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) 17 de Mayo, de Santa Clara, una de las incumplidoras de tan importante objetivo económico.
En conversaciones con varios productores de leche de la entidad salió a relucir la figura del acarreador como uno de los principales problemas. La ausencia de un responsable de llevar los acopios hasta el termo en el que se recopila la producción de todos los campesinos, ha provocado la pérdida de cientos de litros.


Una de las principales causas de la ausencia de acarreadores se halla en la baja retribución que reciben, de 200 a 300 pesos mensuales impuestos por la misma cooperativa, una cifra exigua para los tiempos actuales. Según lo establecido, debe recibir hasta 40 centavos por litro entregado, pero no se está cumpliendo.
Al respecto, Rodríguez Hernández señaló que la junta administrativa de la CCS es responsable de organizar el desempeño de los productores y atender sus reclamos. Agregó que corresponde a ella garantizar el acarreador, pagarle lo establecido y controlar su trabajo, para evitar desvíos y un inadecuado empleo del producto.

Por su parte, el gobernador de la provincia intercambió con varios campesinos, quienes fueron críticos y autocríticos, y mostraron su disposición a cumplir con la entrega pactada. Apuntó que el año en curso ha sido excepcional para la ganadería gracias al buen clima y la ausencia de sequía, por lo que no se justifican los resultados negativos.
«Cada vez que no cumplimos la entrega de leche, el país tiene que importar cada tonelada de leche en polvo a tres mil dólares. Y hablamos de un alimento necesario para los niños, los círculos infantiles, los hogares maternos y de ancianos, hospitales, escuelas, dietas alimenticias… Y nosotros, teniendo esa riqueza, no la aprovechamos, y luego tenemos que buscar dinero para comprarla en el extranjero », argumentó.

Recordó que a petición de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los propios campesinos se incrementó el precio del litro de leche fresca de vaca de 2.40 a 4.50 pesos, y a 5.00 la de cabra y búfala, pero hay personas que incumplen con la entrega para sacarle provecho personal.
Igualmente, las máximas autoridades de la provincia inspeccionaron el local donde se halla el termo en el que se recolecta la leche de las cooperativas ubicadas a 5 kilómetros de distancia a la redonda. Alrededor de las 6:45 de la mañana el lugar no había abierto, y según el horario debe comenzar a prestar servicios desde las 6:30 a.m.
Se comprobó una total falta de control por parte de la responsable en cuanto al conteo de la entrega diaria, el registro de la llegada del camión de la Empresa del Combinado Lácteo (ECIL), entre otros aspectos.
Próximamente, las autoridades de la provincia se reunirán con todos los productores y directivos de la Agricultura, la ANAP, cooperativas y demás factores, con el fin de analizar y resolver los problemas.
En estos momentos en Villa Clara se recopilan solo 115 000 litros de leche diarios de un plan de 156 000 l. El total de entrega para este año 2020 es de 44 000 000, por lo que el compromiso y esfuerzo de todos constituye factor esencial para lograrlo.