UTEX de Villa Clara realiza estudios para nuevos fármacos contra la COVID-19

Los científicos villaclareños de la Universidad de Ciencias Médicas enfrentan la peligrosa pandemia y buscan alternativas para su eliminación o reducción de contagio.

(Foto: Rocío González Garí)
Visto: 891

La Unidad de Toxicología Experimental (UTEX) de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se encuentra desarrollando dos proyectos contra el virus de la COVID- 19 con el objetivo de encontrar fármacos que se puedan utilizar como vía para revertir y/o retardar la peligrosa enfermedad.

Entre estos nuevos fármacos se encuentran el de Desarrollo de un Biomodelo Práctico de Fibrosis Pulmonar para probar nuevos medicamentos que sean capaces de conseguir retardar la evolución del nuevo coronavirus y así tener una mejoría más rápida de los pacientes, según informó a Vanguardia, el Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Juan Alberto Castillo Garí, quien se encarga de la línea de investigación de Diseño de Fármaco asistido por ordenadores.      

El otro trabajo resulta el Diseño Computacional de Fármacos Activos contra el SARS COV-2 y pretende fabricar modelos computacionales empleando herramientas para identificar compuestos activos contra el principal causante de la reproducción del coronavirus: la proteasa; o sea, la enzima que rompe los enlaces de las proteínas.

Desde el punto de vista informático, los científicos son capaces de realizar un modelo que les permite identificar en una gran base de datos cuáles compuestos tienen posibilidades de inhibir esta enzima y así poder cortar el ciclo del virus, detener el padecimiento y/o conseguir que tenga efectos menos severos.  

Actualmente mantienen su enfoque en identificar un grupo de compuestos que tengan las mejores posibilidades de convertirse en una medicina contra la enfermedad. Una vez logrado, los compuestos seleccionados se propondrán a ensayos experimentales; primero in vitro contra la enzima y luego con animales de laboratorio para finalmente hacer las pruebas clínicas con humanos.

En estos experimentos la UTEX de Villa Clara se encuentra trabajando en colaboración con los centros del Polo Científico del Oeste de la Habana.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Igor Cricoso

    Súper interesante el artículo, que bien que aquí en Santa Clara se estén haciendo pruebas para crear una vacuna, saludos a la estudiante de periodismo que en estos días nos ha acostumbrado a muy buenos escritos, saludos

    • Pool

      Estimado Igor:
      Sin dudas es muy interesante el artículo, pero lea bien y no se cause falsas expectativas.
      En este artículo no se menciona que en Villa Clara se están haciendo pruebas para crear una vacuna. Se trata de dos proyectos, uno para encontrar fármacos que retarden o reviertan la Covid-19, y el otro un modelo computacional para identificar en una base de datos compuestos activos para actuar sobre la enzima proteasa del virus Sars-Cov-2.
      Me gustaría ver alguna vez una noticia sobre investigación para crear vacunas en Villa Clara; pero este no es el caso.
      Quisiera que alguien cercano a estos proyectos abundara más sobre los mismos. No veo tan clara como yo desearía, la idea en el artículo.
      Y que conste, no le estoy “tirando” a la autora del artículo. Estoy pidiendo que las fuentes que proporcionaron la información expongan de una manera más explícita la idea, y que llegue de una manera más “digerible” al lector de inteligencia promedio que lee estos artículos en el diario digital.

  • Avileño-89

    !!!! BUENOS Y ALENTADORES ESTUDIOS !!!!