Inició Universidad de Ciencias Médicas el curso escolar 2020-2021

Quedan exceptuados los alumnos de primer de todas sus carreras, quienes se incorporarán en el mes de febrero.

Compartir

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
(Foto: Archivo de Vanguardia)
Rocí­o González Garí­ (estudiante de Periodismo)
2954
01 Noviembre 2020

El lunes 26 de octubre la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) inició su curso escolar 2020-2021 para todos los estudiantesm a excepción del primer año, quienes comenzarán  sus estudios a partir del 2 de febrero.

El atí­pico nuevo curso cuenta con una reorganización del proceso docente,  con reajustes en los programas de estudio, los que se centrarán en las asignaturas más importantes de cada año, debido al tiempo perdido por la epidemia de COVID-19.

Se han implantado medidas higiénicas para prevenir la contagiosa enfermedad,  entre ellas, la exigencia del  uso  permanente del nasobuco. También se impondrá el distanciamiento social en aulas y albergues, y  cuando sea necesario podrán utilizarse los anfiteatros de las diferentes facultades para impartir clases.

En la Residencia Estudiantil solo se albergarán los estudiantes que vivan en zonas rurales, con la correspondiente disminución en la capacidad de los cuartos, para evitar las aglomeraciones.  

En estos momentos la UCM de Villa Clara se enfoca en crear nuevas estrategias para la carrera de Medicina utilizando diferentes modalidades de trabajo y evaluaciones, con discusiones en sus propias aulas de temas prácticos, como las guardias médicas o los pases de visita. para luego ser ubicados  en los policlí­nicos  y evitar así­ aglomeraciones de estudiantes.

El alumnado de Estomatologí­a se mantiene igual, excepto el de 5.o año, que culminará sus prácticas preprofesionales en sus lugares de residencia.

Los estudiantes de la carrera de Enfermerí­a habí­an continuado sus prácticas desde septiembre y prestaron su ayuda en el combate a la COVID-19. Los de las carreras de Tecnologí­a y de los llamados ciclos cortos se mantuvieron vinculados a la pesquisa activa.

El doctor Rene Quintana Mujica, director de Formación de Profesionales, explicó a Vanguardia que para el curso que iniciará el 2 de febrero del año entrante se incorporarán dos nuevas especialidades de ciclos cortos: Electromedicina y Citohispetologí­a, así­ como dos técnicos medios: Traumatologí­a y Fiebre Vectorial.

Comentar