Inició Universidad de Ciencias Médicas el curso escolar 2020-2021

Quedan exceptuados los alumnos de primer de todas sus carreras, quienes se incorporarán en el mes de febrero.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 1153

El lunes 26 de octubre la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) inició su curso escolar 2020-2021 para todos los estudiantesm a excepción del primer año, quienes comenzarán sus estudios a partir del 2 de febrero.

El atípico nuevo curso cuenta con una reorganización del proceso docente, con reajustes en los programas de estudio, los que se centrarán en las asignaturas más importantes de cada año, debido al tiempo perdido por la epidemia de COVID-19.

Se han implantado medidas higiénicas para prevenir la contagiosa enfermedad, entre ellas, la exigencia del uso permanente del nasobuco. También se impondrá el distanciamiento social en aulas y albergues, y cuando sea necesario podrán utilizarse los anfiteatros de las diferentes facultades para impartir clases.

En la Residencia Estudiantil solo se albergarán los estudiantes que vivan en zonas rurales, con la correspondiente disminución en la capacidad de los cuartos, para evitar las aglomeraciones. 

En estos momentos la UCM de Villa Clara se enfoca en crear nuevas estrategias para la carrera de Medicina utilizando diferentes modalidades de trabajo y evaluaciones, con discusiones en sus propias aulas de temas prácticos, como las guardias médicas o los pases de visita. para luego ser ubicados  en los policlínicos y evitar así aglomeraciones de estudiantes.

El alumnado de Estomatología se mantiene igual, excepto el de 5.o año, que culminará sus prácticas preprofesionales en sus lugares de residencia.

Los estudiantes de la carrera de Enfermería habían continuado sus prácticas desde septiembre y prestaron su ayuda en el combate a la COVID-19. Los de las carreras de Tecnología y de los llamados ciclos cortos se mantuvieron vinculados a la pesquisa activa.

El doctor Rene Quintana Mujica, director de Formación de Profesionales, explicó a Vanguardia que para el curso que iniciará el 2 de febrero del año entrante se incorporarán dos nuevas especialidades de ciclos cortos: Electromedicina y Citohispetología, así como dos técnicos medios: Traumatología y Fiebre Vectorial.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Armando Castillo

    Gran artículo!!!

  • Ibo

    Interesante el artículo, despeja muchas dudas, saludos

  • lay

    Buenos dias tengo una duda, los estudiantes q comienzan el 1er año en febrero, cdo culminan el 1er curso escolar ???