«La lluvia no va a parar»

Ríos crecidos e inundaciones parciales son algunas de las problemáticas con las que despertó Santa Clara. Las autoridades del Partido y del Gobierno en la ciudad recorren las zonas más afectadas. 

Lluvias en Santa Clara por banda de la tormenta tropical Eta.
En la mañana de este martes 10 de noviembre fue decretado estado de Alarma en la provincia de Villa Clara a causa de las intensas lluvias. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Visto: 1016

A causa de las intensas lluvias que azotan nuestra provincia desde el paso de la tormenta tropical Eta, las autoridades del Partido y del Gobierno en la ciudad de Santa Clara toman las medidas pertinentes para proteger a la población. La provincia retoma el estado de Alarma desde las 8:30 a. m. de este 10 de noviembre.

Río Ochoa, en Santa Clara.
En Santa Clara existen zonas con peligro de inundación por las lluvias. (Foto: Dayana Darias Valdés)

«Exhortar a la población a estar tranquilos y permanecer en lugares seguros. Se suspenden todas las actividades laborales y las relacionadas con el transporte, hay restricción total de movimiento», declaró Osmany García López, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara.

Ríos crecidos e inundaciones parciales son algunas de las problemáticas con las que despierta Santa Clara. Las autoridades recorren las zonas que presentan mayores afectaciones con el propósito de evacuar a las personas cuyos hogares representen o puedan representar un peligro ante la lluvia.

Medios de transporte para la evacuación de pobladores de zonas vulnerables,
Se han facilitado todos los medios para las personas que necesitan ser evacuadas. (Dayana Darias Valdés)

«Desde que comenzó a llover hemos estado monitoreando todos las zonas vulnerables en el municipio, a partir de los puntos de alerta temprana. Las evacuaciones se han hecho hacia casas solidarias; este ha sido el sistema que hemos utilizado para la protección de la población a partir de las experiencias dejadas por otros eventos meteorológicos».

«En el caso de las viviendas cercanas a la Planta de Purificación, tienen un nivel de inseguridad a causa de la ubicación. Se trata de una zona muy baja con afectaciones del río Bélico y es un lugar donde se han levantado viviendas ilegales», añadió García López.

Inundaciones en la zona de la planta de purificación, en Santa Clara.
La planta de purificación registra grandes volúmenes de agua en las últimas horas, aunque las viviendas cercanas se encuentran a salvo. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Aliviadero de la presa Alevines.
Aliviadero de la presa Alevines. (Foto: Dayana Darias Valdés)

Un situación semejante tiene lugar en la presita de los Alevines en el Consejo Popular Sakenaf-Caracatey, donde las personas con viviendas afectadas han sido trasladadas hasta la Academia de Boxeo donde reciben las atenciones necesarias.

«Se visitaron lugares como el Polipalo y todas las cercanías al río Bélico, la zona del Sandino y San Cristóbal, el Puente de Santo Tomás y Blanca Pérez, donde el nivel del agua sobrepasa la calle.

Comunidad de Polipalo, de Santa Clara.
La comunidad del Polipalo ha presentado varias afectaciones en las viviendas. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Río Ochoa, en Santa Clara.
Río Ochoa, en Santa Clara.
El río Ochoa en su paso por la zona de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Foto: Dayana Darias Valdés)

Hay un grupo de afectaciones relacionadas con la vivienda y muchas personas se han comunicado con las zonas de defensa para que se hagan las evaluaciones correspondientes. Tenemos 18 zonas de trabajo establecidas para atender a la población. Hay que seguir preparados para las intensas lluvias. No va a parar de llover», concluyó el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lili

    Hagamos casos y preservemos nuestras vidas.sin imprudencias.