Intensas lluvias complican situación en Villa Clara

Al cierre de la mañana de este martes llegaba otra noticia: A partir de las 11:40 a. m. queda cerrado el tramo de acceso a Villa Clara de la Autopista Nacional.

Cierre de la Autopista Nacional a partir del kilómetro 254
Cierre de la Autopista Nacional a partir del kilómetro 254. (Foto: Archivo de CMHW).
Visto: 1323

El máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos en el Centro Meteorológico de Villa Clara, no se equivocó, en la sesión del lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al anunciar jornadas complejas para martes y miércoles como consecuencia de intensas lluvias provocadas por la trayectoria de la indeseable tormenta tropical Eta.

Así ha sido y el territorio amaneció, este martes, con la regresión a la fase de Alarma por intensas lluvias ante un panorama que exhibe ríos crecidos casi en la totalidad de la demarcación, con zonas incomunicadas en las montañas y varios puentes destruidos.

Según el reporte de la estación ubicada en la zona de La Piedra, en Manicaragua, se registraban 361 mm de lluvias en las últimas 24 horas.

Condiciones de los puentes en el municipio de Manicaragua
Condiciones de los puentes en el municipio de Manicaragua. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se procede a la evacuación para sitios seguros, sobre todo, en aquellas comunidades vulnerables a inundaciones de Caibarién, Encrucijada, Santo Domingo y Placetas.

Los consejos y zonas de defensa villaclareños están activados en una provincia que tiene paralizado el transporte público e intermunicipal, y los viajes desde y hasta Placetas, al igual que las actividades no esenciales.

El calendario docente también está suspendido en todos los niveles de enseñanza, por lo que la población debe mantenerse muy atenta a las próximas informaciones para conocer su reanudación.

Por su parte, Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC), comunicó la elaboración de alimentos para los 109 Sistemas de Atención a la Familia (SAF), y la garantía del pan y la leche destinada a niños a través de la red de bodegas.

Los centros gastronómicos mantendrán el procesamiento de alimentos solo para llevar en la medida de lo posible y cuando las condiciones estén creadas.

Yudí Rodríguez, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de recorrido por los municipios más afectados por la lluvia. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Minosca Cadalso)
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de recorrido por los municipios más afectados por la lluvia. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Minoska Cadalso)

En Salud quedan detenidas consultas externas y cirugías ambulatorias, y solo se mantienen los casos de urgencia, al tiempo que continúan las acciones de hemodiálisis.

Respecto a la jornada laboral, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, orientó la suspensión de esta y que la población se mantenga en sus hogares bajo estricta disciplina.

Imperdonable ante esta circunstancia cometer imprudencias —como se están viendo— al acercarse a afluentes crecidos y puentes por el gran peligro que representan para la pérdida de vidas. Estos casos se mueven por la curiosidad y desestiman la percepción de riesgo.

Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, informó que hasta el momento no pueden precisarse daños totales, mientras que las personas evacuadas, hasta ayer, retornan a los centros de evacuación que suman, de momento 94, en el territorio, sobre todo, en Manicaragua, como municipio más complicado; sin descontar Placetas, en Falcón y Báez, otros sitios de Encrucijada (La Sierra, El Santo, Los Amigos), además de Ranchuelo, Santo Domingo, una parte de Sagua la Grande y de la capital provincial.

Casi al término de la mañana el cómputo de evacuados asciende a unas 5000 personas y se proseguirá en la tarea.

Y al cierre de la mañana de este martes llegaba otra noticia: A partir de las 11:40 a. m. queda cerrado el tramo de acceso a Villa Clara de la Autopista Nacional.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lili

    Hagamos casos a todo lo q nos oriente,es por el bien.

  • Alejandro

    #FuerzaVillaClara saldremos de esta también.