Peligro de inundación para la comunidad El Santo

Las lluvias ocurridas en el territorio villaclareño en las últimas horas han puesto en peligro de inundación a varios asentamientos del Consejo Popular El Santo, en el municipio de Encrucijada.

El Santo, Encrucijada
(Foto: Tomada de la cuenta oficial en facebook de Telecubanacán)
Visto: 1273

Luego de una aparente calma el lunes, las lluvias ocurridas en el territorio villaclareño en la madrugada y mañana de este martes han puesto en riesgo de inundación a varias comunidades de la provincia como El Santo, en Encrucijada.

«El problema que tiene la zona de defensa El Santo es la crecida del río Sagua la Chica, que incomunica varios asentamientos de este consejo popular como Tierra Fría, El Pavo, La Loma, Arroyo y El Embarcadero», declaró Amaury Fabelo González, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Encrucijada.

Río Sagua la Chica tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Eta.
Bajo el puente el río Sagua la Chica corre a 804 metros cúbicos por segundo, producto de las aguas que vierten las presas Minerva y La Quinta. Se esperan fuertes inundaciones en varios asentamientos del Consejo Popular El Santo, en el municipio de Encrucijada. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En dichos asentamientos, el agua comienza a penetrar en las viviendas de forma paulatina «a no ser que exista un golpe muy fuerte de las presas Minerva y La Quinta, de las cuales recibe el volumen de agua este río», añadió el directivo. «Como tal, no tenemos ese volumen de lluvias. Aunque han ocurrido fuertes chubascos, son los escurrimientos desde Placetas y Pavón los que llevan a que suba el volumen de la presa Minerva, que comenzó el día a un 82 % de su capacidad».

Lista Brigada de Salvamento y Rescate. (Foto: Tomada de la cuenta oficial en facebook de Telecubanacán)
Lázaro Javier Bravo, miembro del equipo de la Cruz Roja que realiza la evacuación en El Santo, Encrucijada.
Lázaro Javier Miranda Bravo y otros miembros de la Cruz Roja están listo para prestar servicios en caso necesario. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En estos momentos, las dos presas se encuentran aliviando y sus aguas llegan al río Sagua la Chica. Sobre las 5:00 de la tarde, este afluente pasaba a unos 781 metros cúbicos por segundo, lo que posibilita las inundaciones.

En El Santo ya han sido evacuadas unas 807 personas y se incrementaron los centros de evacuación a un total de ocho. Allí, fuerzas del Grupo de Rescate y Salvamento se mantienen al tanto de la situación.

«Hemos evacuado gran cantidad de personal y hasta ahora nos mantenemos esperando para si debemos mover a otros moradores en caso de aumentar la penetración del agua», dijo Lázaro Javier Miranda Bravo, uno de los miembros del equipo.

En la localidad, una gran cantidad de personas olvida el distanciamiento social para confluir en la zona por la cual comienza a penetrar el río dejando incomunicados a otros tres asentamientos.

«La última vez el agua llegó al quinto escalón», dice una vecina desde la entrada de su casa, con una escalera de alrededor de un metro por encima de la calle en la que ya corre el río.

Pobladora de El Santo muestra la altura que ha alcanzado el agua en anteriores inundaciones.
Vecina del Consejo Popular El Santo señala con su mano los niveles que ha alcanzado el río Sagua la Chica. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el puente de Pavón, otro grupo de personas calculan cuánto puede entrar el agua a El Santo. Fabelo González explica: «Cuando el río Sagua la Chica pasa por allí a más de 600 metros cúbicos por segundo, el peligro es inminente sobre las cuatro o cinco horas después en aquel asentamiento».

Justo debajo del puente, en la rivera, hay una ceiba que sirve de guía para dilucidar lo que pueda ocurrir con la crecida. Allí, Francisco Ríos Rodríguez, director del complejo hidráulico de Sagua la Chica, aclara: «De mantenerse sin lluvias, los volúmenes de agua comenzarán a descender a partir de la media noche. El escurrimiento de los ríos cercanos se ha comenzado a compensar».

Ríos es uno de los mayores conocedores del río en esta zona. Sin embargo, reconoce que «el comportamiento nos sorprendió porque nos movilizamos hace tres días y no llovió. Fue hoy cuando tuvimos el impacto de las bandas externas de la tormenta tropical Eta.

«Tenemos entrenamiento al respecto. Ayer prácticamente estábamos en la normalidad y nos activamos muy rápido. Esta zona y su población están acostumbrados a situaciones como la actual y todo ha salido bien», dijo su presidente del Consejo de Defensa.

Control del nivel de las aguas en el complejo hidráulico Sagua la Chica.
04Francisco Ríos Rodríguez, director del Complejo Hidráulico de Sagua la Chica, controla cada una hora el nivel del agua. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

De mantenerse esta tendencia, a partir de la noche disminuirá el peligro para El Santo. No obstante, Ríos no quiere bajar la guardia: «Si llueve se vuelve a complicar la jugada como pasó hace dos años con "Alberto", esperemos que no pase».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Osvaldo Prieto

    Francisco Ríos es el mejor ingeniero no solo el más conocedor de la hidráulica sino ante las situaciones más difíciles esta presente apoyado por el gran colectivo de trabajadores que tiene el complejo hidráulico de sagua la chica. Saludos para todos. Son los mejores.