Cuantifican pérdidas en cañaverales y cultivos varios

Las mayores afectaciones se concentran en inundaciones en los campos, así como en áreas con siembras de alimentos y en la preparación de tierra.

caña
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1012

Unas 10 486 hectáreas de plantaciones cañeras en fomento-producción permanecen inundadas en varios territorios villaclareños, tras las persistentes precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta en su paso por la región central, según parte preliminar que evaluó los daños que sufrió el sector azucarero.

De esa cifra, unas 1527 hectáreas pertenecen a cañas nuevas, mientras otras 684 ha del cultivo quedaron encamadas sobre la tierra, dijo Amado Cordero López, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Villa Clara.

También alrededor de 861 ha en preparación de tierra y otras 78 listas para la siembra quedaron afectadas con el encharcamiento de agua en los campos, principalmente, en zonas de la costa norte de la provincia.

De igual forma están averiados 34 kilómetros de caminos cañeros y 14 alcantarillas, así como superficies de cultivos varios y granos, entre los que destacan viandas, hortalizas y frijol, principalmente ese último alimento, en el cual se contabilizan alrededor de 1725 toneladas perjudicadas  por las constantes precipitaciones de inicios de semana, apuntó.

En animales no ocurrieron pérdidas, y se orientó a las unidades productoras del sector acometer labores de desagües en los campos, y recuperar aquellos alimentos que por su calidad puedan emplearse en el consumo humano y pienso para los rebaños ubicados en módulos pecuarios.

En ese sentido la provincia tiene activos 41 de esos módulos en sus diferentes unidades agrícolas y antes que concluya el año dejará en funcionamiento otros 29, cifra que representa el 69,3 % del total que necesita el sector para garantizar la alimentación de los trabajadores y sus familiares en las diferentes comunidades azucareras.

Los agroindustriales de los seis ingenios villaclareños que estarán en zafra a partir de diciembre, y en las entidades de transporte automotor,  ferroviario y las encargadas de efectuar reparaciones a equipos de corte, incrementan con la calidad requerida los ritmos de mantenimiento con el propósito de resarcir los atrasos que dejó la inactividad productiva de los últimos días.

   

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ARGZ_AZCUBA

    Las constantes lluvias nos han afectado considerablemente, no sólo en el cultivo, también en las reparaciones de los centrales, hay que redoblar los esfuerzos y apoyar en lo que se pueda, para lograr resultados en la zafra 20-21.

  • BDPZ

    A Salir Adelante y Convertir los reveses en Victrorias

  • marizelen

    A pesar de las afectaciones de las afectaciones de la tormenta tropical ETA los villaclareños saldrán adelante y sobrellevarán las dificultades. El compromiso y la voluntad de sacar una zafra eficiente está presente en el colectivo de los azucareros villaclareños.

  • ARGZ_AZCUBA

    Las constantes lluvias nos han afectado considerablemente, no sólo en el cultivo, también en las reparaciones de los centrales, hay que redoblar los esfuerzos y apoyar, para lograr resultados en la zafra 20-21.

  • Rosa-Inica

    Hay que trabajar duro ahora y recuperar todo lo que pueda ser recuperado ante la situación climática presentada, comenzar una zafra es nuesra prioridad y hacerla bien, no podemos descansar hasta esa fecha, un trabajo fuerte les espera a los villaclareños, pero ellos siempre han respondido

  • arias

    Realmente es una situación difícil para el cultivo de caña, y demás cultivos que son tan importantes para la alimentación de la población, ahora redoblar los esfuerzos para recuperar la mayor cantidad de pérdidas, y poder garantizar una producción eficiente.

  • Ana Lidia

    Los azucareros de la proncia de Villa Clara que estarán en zafra a partir de diciembre incrementan con la calidad requerida los ritmos de mantenimiento con el propósito de resarcir los atrasos que dejó la Tormenta tropical ETA.

  • Zenia

    Hay que sobreponerse, y alistarse lo más pronto posible para el inicio de la zafra azucarera.

  • Caztellanoz

    Lamentamo las pérdidas de los cultivos cañeros, las afectación de los caminos por las lluvias provocadas por ETA así como los atrasos en las reparaciones industriales de nuestros centrales azucareros, pero sabemos enfrentarlo, adelante #Azucareros #VamosPorMás hay que sobreponerse a las adversidades para lograr una zafra superior.

  • Caztellanoz

    No detenerse antes las adversidades climáticas que han afectado a nuestro sector azucarero por la pérdida de los los cultivos cañeros, deterioro de caminos, atrasos de las reparaciones en los centrales, el llamado es ha responde con protitud y calidad #VamosPorMás.

    • Juan ...

      "pérdida de los los cultivos cañeros, deterioro de caminos, atrasos de las reparaciones en los centrales"
      Eso ha existido desde hace mucho tiempo y la mayoría de las veces no ha tenido nada que ver con las adversidades climáticas ni con el bloqueo imperialista y si han incidido bastante las desiciones errónea de los que han dirigido el sector azucarero a todos los niveles.

  • Elizabeth p

    Adelante no podemos rendirnos

  • Franz

    Los agroindustriales villaclareños incrementan con la calidad requerida los ritmos de mantenimiento con el propósito de resarcir los atrasos que dejó la Tormenta tropical ETA.

  • zagry

    Hay que redoblar los esfuerzos para salir adelante en la próxima zafra azucarera#PensarComoPaís.

  • Frank

    Acuérdense de Buena fe cuando dice : la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie....

  • Zuly

    ETA ha dejado afectaciones en los campos villaclareños pero esto no puede ser motivo de desaliento tenemos que seguir adelante como siempre y crecernos ante las dificultades como hasta ahora hemos sabido hacerlo.

  • Ztigre

    Una vez más la naturaleza nos golpea, los azucareros estamos acostumbrados a ello, una vez más nos recuperaremos, y haremos una zafra a la altura de la situación actual, adelante Villaclareños

  • AZT-SS

    Arriba Villa Clareños a recuperarse a pesar de las situaciones difíciles que se han visto expuesto por la tormenta tropical Eta.

  • ELZA

    El sistema climático nos han afectado considerablemente con fuerza y voluta y mucho refuerzo podemos lograr resultados favorables.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    El Eta a pesar de que estábamos preparados para su llegada las lluvias en Villa Clara han afectado 10 486 hectáreas de plantaciones cañeras en fomento-producción, golpe sensible para la venidera zafra, los azucareros de esa provincia buscaran soluciones para enfrentar los daños.
    #FuerzaCuba.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa
    #TioSamIsidro
    #TodoPorLaRevolución