Sin tapujos ante los chapuceros

Diferentes insatisfacciones mostró la población en comunidades de Manicaragua durante la visita de control que efectuó la dirección del Partido a ese territorio. Voluntad y optimismo se apreció en los recorridos.

Yudí Rodríguez Hernández primera secretaria del PCC en Villa Clara, dialoga con pobladores de zonas afectadas por la tormenta tropical Eta en Manicaragua.
El diálogo con los pobladores permitió profundizar en las principales problemáticas de los asentamientos del Plan Turquino en Manicaragua. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1278

No todo está resuelto en las comunidades serranas y de la llanura de Manicaragua luego de las cuantiosas afectaciones materiales que dejó la tormenta tropical Eta, durante su paso por ese territorio. El camino está trazado, pero persisten insatisfacciones.

Visita de la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, a una escuela de Manicaragua.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

A pesar de los recursos materiales que dispuso el país para contrarrestar los daños, y de los esfuerzos que acometen los habitantes de esas localidades para disminuir pérdidas en cosechas de cultivos varios, cafetales y semilleros de tabaco, así como en el acopio de leche, todavía se perciben desatenciones de organismos estatales.

Así apreció el martes 17 de noviembre el aparato auxiliar del Partido en Villa Clara, que se desplegó por zonas en las cuales se impone solucionar los «entuertos» que el aislamiento de las comunicaciones provoca en la vida de los moradores.

Al menos esa constituyó la impresión captada por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en su recorrido por algunos de los asentamientos más intrincados, y en el diálogo que tuvo con pobladores durante su trayecto.

Todavía las entidades estatales no priorizan como debieran su atención a las comunidades de campo en el Plan Turquino, y deben aguzar los oídos para conocer los problemas que acontecen en las instalaciones socioculturales y productivas, dijo la también miembro del Comité Central, no son resueltos con la celeridad precisa.

Recorrido de la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, por zonas de Manicaragua afectadas por la tormenta tropical Eta.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Muchas veces, previo a los recorridos de inspección, tal parece que comienzan a ejecutarse acciones como para «tapar» lo dejado de hacer en lugares donde los habitantes, con optimismo, tienen un espíritu de trabajo que los fortalece y los ayuda a sobreponerse ante las dificultades impuestas por la naturaleza.

Cuando 12 de las 16 comunidades que estuvieron aisladas días atrás se benefician con acceso en comunicaciones por carretera, y se labora con rapidez en puentes averiados y vías de acceso en Cardoso, María Rodríguez, Arroyo Bermejo, Guanayara, Can Can, Venturilla, Quiebra Hacha, Pico Blanco, Manantiales, Sitio Yera, Potrero de Güinía-Platanico, resulta inadmisible que instalaciones de Comercio muestren desabastecimientos en artículos normados para la canasta básica, y hasta en los «perseguidos y ausentes» suministros de cigarros y tabacos.

También las producciones alimentarias que elaboran las panaderías son minoritarias, y según el criterio de quien suscribe, hasta las frutas (naranja agria y dulce, y guayaba) se «perdieron» en las embestidas de las lluvias y las crecientes de los ríos, cuando en realidad abundan entre cafetales y plantaciones forestales.

Afectaciones en el puente de Quiebra Hacha a Juan Rius Rivera.
La tormenta tropical Eta destruyó el puente que une a las comunidades de Quiebra Hacha y Juan Rius Rivera. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Rodríguez Hernández insistió en la necesidad de «establecer mecanismos de comunicación» más allá de la retórica y las justificaciones, en aras de lograr diálogos efectivos con la población. Se trata de impulsar la atención diferenciada a los problemas individuales y colectivos, y de elaborar producciones sostenibles de acuerdo con alimentos y recursos que existen en las comunidades.

Los viales, obvio, a veces son intransitables, y los servicios de transporte tienden a recortes por carencias de combustible y equipos. No obstante, hay ejemplos como en Provincial, donde los habitantes del territorio repararon con sus recursos y esfuerzos las vías de acceso a la comunidad.  

Sin embargo, es reiterativo que en zonas afectadas o no por las aguas que trajo la tormenta tropical y ahora rehabilitadas las transportaciones, la leche no se recoja en los centros de acopio (termos) refrigerados y deje de llegar a las industrias y los consumidores. Muchos modelos de incumplimientos se mostraron durante el resumen de la visita, como los apreciados en Jorobaba y predios de la UBPC Cuba-Uruguay, así como en Mabujina-Platanico. También se constató la baja calidad del alimento que se recibe en La Macagua-Hanabanilla, por citar algunos casos.

Afectaciones en la cortina de la micropresa Las Cajas.
Afectaciones en la cortina de la micropresa Las Cajas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Cuando en esas comunidades, antes y después de las lluvias, se aprecia voluntad de trascender con sentido de pertenencia para salir adelante, no pueden existir tapujos administrativos que empañen el sentido de justicia social y productividad del trabajo que traza el país. «La respuesta a los problemas», como dijo Rodríguez Hernández, es resultante de todos los días, y un imperativo para lograr la confianza institucional del pueblo.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ciudadano

    Maravilloso este artículo. Uno de los mejores que he leído en este diario porque, lo veo objetivo, crítico, y sobre todo cargado de veracidad.
    Ese mismo aparato auxiliar del partido debe desplegarse por todos los municipios de Villa Clara y dialogar directamente con la población. Y de ser posible en visitas sorpresivas.
    Es el pueblo quien mejor puede decir como andan las cosas en sus territorios. Y el pueblo no se equivoca.
    Muchos cuadros municipales, ante estas visitas inflan cifras que nada tienen que ver con la realidad, y al final trae comentarios adversos y malestar en la población.
    Creo que vamos bien encaminados. El diálogo con las masas es el mejor termómetro de la realidad.

    • Andy Lay González Corcho.

      Deberían empezar por Camajuaní, es un completo desastre desde la economía hasta la atención a los jóvenes y la recreación. Sería realmente de mucha ayuda.

  • Ruperto

    Buen artículo, lo que necesitamos es que todo lo planteado se concrete en soluciones y hacer otro artículo en fechas posteriores de todas las soluciones dadas.

  • Carlos

    Estoy de acuerdo con CIUDADANO y mucho mas con esa visista del Partido Provincial, asi es como van a poder tener una caracterizacion exacta de la situacion de un territorio y en especial de aquellos que es dificil llegar.El contacto directo con la poblacion es el termometro que dice como marchan las cosas, pues lo he visto a lo largo de los años, a los dirigentes municipales les interesa salir bien en los controles y despues celebrar, hace falta que esto continue por todos los municipios que no se anuncie y lleguen y sea la direccion provincial los que determinen a donde ir, ademas no solo ir a los lugares que hay resultados, ir a donde no funciona nada, donde todo esta perdido pero que se puede rescatar y alcanzar logros que tanto necesita el pais, por ejemplo los centrales desactivados que en la gran mayoria son un desastre, lugares abandonados, destruidos, donde todo se ha perdido, incluyendo el confort de sus habitantes y el ejemplo mas latente es el desactivado Central Unidad Proletaria de Cifuentes.Hay que tener cuidado con estas situaciones porque puede crearse problemas politicos y es muy peligroso porque al enemigo no se le puede dejar abierta una grieta porque nos penetra.

  • cubana @@@@

    Oye, cuidado con esa gaveta que tiene cucarachas,fíjate CIUDADANO,que las visitas lo único que le faltan en SSP es que pongan un cartel que diga "EL DIA TAL A LA HORA TAL HAY VISITA DE TAL Y TAL FUNCIONARIO O TAL ORGANISMO DE FORMA SORPRESIVA" asi pasa con todo los inspectores aun no han salido de su casa y ya en mi comunidad no hay un solo cuenta propia u otro centro estatal que no sepan que vienen y ....todo lo malo desaparece por arte humano ......

    • Carlito

      Buena descripción gráfica de la palabra VISITA