Vacunación antipolio desde el lunes 23 de noviembre

Se vacunarán 29 631 menores comprendidos desde el mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días (21 451), al tiempo que habrá una reactivación para los que tengan 9 años, 11 meses y 29 días.

Niña cubana recibe dosis de la vacuna antipolio oral.
(Foto: ACN)
Visto: 722

La segunda etapa de la campaña 59 de inmunización antipoliomielítica iniciará en Villa Clara —y en todo el país— el próximo lunes 23 y concluirá el 28 de noviembre en los vacunatorios establecidos dentro de las áreas de Salud.

Según informó la Lic. Onélida Mauri Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, los niños que se vacunarán totalizan 29 631; de ellos, 21 451son menores comprendidos desde el mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días, al tiempo que habrá una reactivación para los que tengan nueve años hasta los nueve años, 11 meses y 29 días.

La experta aclaró que este proceso debió realizarse en meses anteriores; sin embargo, por los impactos de la COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas hubo que posponerlo.

Vale recordar que los pequeños no deben ingerir agua ni otro tipo de alimento durante los 30 minutos antes y después de suministrarse las dos gotas por vía oral, debido a que el cloro presente en el líquido inactiva la efectividad de la dosis.

Quedan excluidos del proceso aquellos menores que presenten, en ese momento, vómitos, síndrome febril y cuadros respiratorios o diarreicos.

En el caso de los inmunodeprimidos, deberán ser valorados por los especialistas competentes para determinar si pueden o no recibir la vacuna.

Onélida Mauri subrayó que a partir del 30 de noviembre hasta el día 5 de diciembre está prevista la semana de recuperación para aquellos infantes que por enfermedad u otras causas no pudieron vacunarse en el período establecido.

Cuba resultó el primer país de América en eliminar la poliomielitis, desde 1962. En la actualidad, toda la población menor de 70 años está protegida contra esta temible enfermedad infantil, en una nación que sobrepasa los 85 000 000 de dosis administradas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.