Decretan régimen de cuarentena para barriada de Santo Domingo

Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia trazó estrategias en ese municipio para combatir la COVID-19.   

En reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo en Santo Domingo, Villa Clara, se decició decretar el régimen de cuarentena para la barriada de Puerto Escondido en ese municipio.
En reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo en Santo Domingo, Villa Clara, se decició decretar el régimen de cuarentena para la barriada de Puerto Escondido en ese municipio.(Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1348

Debido al incremento del número de casos positivos a la COVID-19 detectados en las últimas horas en el municipio villaclareño de Santo Domingo, el Grupo Temporal de Trabajo, en correspondencia con los criterios de Salud Pública y los protocolos establecidos, decidió decretar el régimen de cuarentena en la barriada conocida como Puerto Escondido en esa localidad.

Se trata de un arribado al país procedente de los Estados Unidos, de visita en Santo Domingo, que luego de practicársele el segundo PCR, dio positivo a la enfermedad.

Durante la reunión sostenida en la tarde noche de este lunes, las autoridades de esa localidad organizan la atención a las familias, contactos de los casos confirmados, para garantizar la entrega de artículos de primera necesidad, medicamentos, y la atención sanitaria, a fin de evitar el movimiento de personas.
Durante la reunión sostenida en la tarde noche de este lunes, las autoridades de esa localidad organizan la atención a las familias, contactos de los casos confirmados, para garantizar la entrega de artículos de primera necesidad, medicamentos, y la atención sanitaria, a fin de evitar el movimiento de personas. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En reunión efectuada en la tarde noche de este lunes en esa localidad, presidida por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, se informó que la mayor parte de los contactos se concentran en esa zona que abarca 121 viviendas y 335 personas.

También se conoció sobre las decisiones de última hora tomadas por el Grupo Temporal de Trabajo, provincial y municipal, para actuar con rapidez, evitar nuevos contagios, e identificar los contactos hasta la cuarta y quinta generación.

Asimismo, se organizan las fuerzas que intervendrán en esa tarea, y la manera en que se procederá para la entrega a las familias de productos de primera necesidad, a fin de garantizar la restricción de movimiento. De igual forma, se crea una posta médica a la entrada de esa barriada, para asegurar los servicios médicos.

En Santo Domingo, parte de los contactos de los casos confirmados –que sumaban hasta ayer 181–, se concentran, además, en otra parte de ese municipio, por lo que se ha decidido delimitar el área de cada una de las familias, y en la medida que se vayan ofreciendo los resultados del PCR, se dará un tratamiento individual a los casos, con limitaciones de movimiento.   

Durante el intercambio, se llamó a intensificar la pesquisa activa para detectar también los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), además de proceder a su realización en escuelas, y entidades estatales y no estatales.

También se instó al uso correcto y permanente del nasobuco, a combatir las indisciplinas, y al montaje de una radio base en la zona de Puerto Escondido, para mantener informado al pueblo.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Lamentable este rebrote en Sto Domingo. De nuevo el fantasma de la Covid-19 sobre Villa Clara.
    Veo muy suaves estas frases:
    “También se instó al uso correcto y permanente del nasobuco, a combatir las indisciplinas, y al montaje de una radio base en la zona de Puerto Escondido, para mantener informado al pueblo.”
    Se impone volcar el cuerpo de inspectores a la calle para garantizar la disciplina de la población, incluyendo el distanciamiento social y el uso obligatorio del nasobuco.
    ¿Hasta cuando los paños tibios?
    A nadie le gustan las medidas represivas, pero considero que en este momento son imprescindibles.
    Por cierto, el compañero del pullover negro en el borde izquierdo de la foto tiene la nariz fuera del nasobuco.
    Si es una reunión de emergencia para trazar estrategias de lucha contra un rebrote de Covid, no se explica como uno de los participantes está incumpliendo medidas que se pretende que la población acate de manera obediente.
    Por favor.
    Prediquemos con el ejemplo.

    • Ruy

      Buenas noches. Lo que sucedió en santo domingo puede suceder en todas partes ,han llegado a todo el país ,piensen es lo que sucede en fin de año . En mi pueblo Zulueta andan como si fueran los dueños del pueblo sin nasobuco hasta en paladares antes del resultado del PCR del 5 día. Son uno irresponsables y que hacen las autoridades nada o celebrar con ellos . Nadie tiene que denunciarlos se aquí todos se conocen , tranquenlos presos por violar las medidas que están establecidas o sigan esperando por la conciencia de alguien que vino arriesgando la salud de su familia . A ellos no les importa nuestra salud y menos nuestra economía , de la que no dependen y a la que no le aportan nada ,ahora sus 4 dólares no van a pagar los susto de esos padres ni lo enfermos que tenemos y tendremos porque si la tasa subió fue por ellos . Ya teníamos un mejor control y si había algunos casos en el país pero esto se tiene que resolver ya no esperen a que haya casos por todas partes porque por su irresponsabilidad en esta navidad no tendremos tranquilidad que es lo único que teníamos. Gloria a Dios y que nos proteja porque la humanidad cada vez está peor.

    • J R Font

      Hola Pool, fígese bien q no esté a la altura de los ojos no quiere decir q lo tenga mal puesto, las fosas nasales del compañero están cubiertas, además en algunos casos se corren los nasobuco al hablar

    • Pool

      Estimado J R Font:
      Deme una dirección de Email y le enviaré una foto ampliada y mejorada con Adobe Photoshop para que usted vea que el borde superior del nasobuco está a nivel del borde superior de labio superior (valga la redundancia); y las fosas nasales están descubiertas.
      Ah! Y los nasobucos que se corren al hablar, no son seguros y están mal diseñados. Constituyen un gran peligro para el que los usa, porque se siente protegido, y en realidad es muy vulnerable por esta razón.
      Saludos.

  • Ramon

    El Pueblo no entiende que en la calle se ponga multa por no usar o usar mal el nasobuco y que ciudadanos irresponsables propaguen epidemia, por favor y las leyes donde están vamos no llegamos y a veces nos pasamos

  • J R Font

    Hola Villaclareños, ya somos expertos en esta epidemia, hasta los protocolos de atención gracias a la información de los medios masivos de comunicación de nuestro país, tanto el q llega como los familiares saben cuales son disposiciones sanitarias y gubernamentales, creo q moverse, efectuar festividades, sin tener verificado su situación sanitaria no es un herror, es negligencia y hasta cuando, los que ponen en riesgo la vida y la nueva normalidad e n peligro no van a pagar por sus actos, pues ponen al que pensó q no había peligro y fue a la fiesta, al q no fue q usa su nasobuco, para no caer en cuarentena, sin embargo en cuarentena otra vez, habiendo cumplido él con lo establecido, pero vive en el consejo donde ahora hay un foco, o un evento no por destino de la naturaleza sino por la negligencia de alguien. Se pide disciplina, ¿pero q pasa con los q provocan situaciones como esta? El país no en condiciones de retrocesos, y los q cumplen no desean ni más graves, ni fallecidos, la disciplina es impuesta las leyes son para cumplirlas y hacerlas cumplir a quiénes las violen, mucho más en casos como este que piedeinbolucrar vidas humanas

    • Adi

      Se ve perfectamente que el hombre del pullover negro tiene el nasobuco incorrectamente puesto y no es porque este hablando y se le corrió y mucho menos lo tiene llegandole a los ojos,, que barbaridad recuerde que el cubano se fija en todo y ahí esta perfectamente claro

  • Acv

    Realmente es preocupante y cada día son más los comentarios al respecto, la responsabilidad individual es algo de la conciencia y no muchos la practican. Algo hay que hacer y no es cerrar los aeropuertos. En mi zona los médicos de familia no pesquisan ni hacen seguimiento a los viajeros, supongo que es así en otros lugares. Tengo o personas cercanas que piensan entrar y salir para traer pacotilla y ya a las dos horas de entrar al país estaban haciendo visitas, sin saber que condición de salud tienen. Estas personas normalmente hacen viajes de pocos días y lógicamente no les da el tiempo para el resultado del PCR. Ya vemos casos en santiago, la isla y lugares que durante más de 6 meses no reportaban casos. Esos importados, mañana reportan contactos autóctonos. No entiendo porque no se declara que son contacto de caso importado en lugar de decir de caso confirmado. Así se tendría una mejor visión del problema. Espero que no estemos gastando datos y estos comentarios lleguen a buen puerto y se tomen medidas a tiempo.

  • Hassan Alid

    Quiero decir q en el dia de hoy a la unidad de la EJT de santo domingo la acualtelaron donde no hay casos de covid . Los soldados queromos q nos den el pase diario para poder trabajar y ayudar a nuestra familia en las viviendas q tenemos muchas necesidad por la situacion del coronavirus