Llaman a cumplir de manera estricta el aislamiento en los hogares

Villa Clara reporta este 26 de noviembre tres casos positivos a la COVID-19 de viajeros provenientes del exterior.

Consejo de Defensa Provincial
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1607

Ante el incremento de viajeros procedentes del exterior, el grupo de trabajo temporal para enfrentar la COVID-19 en Villa Clara, hizo un llamado para cumplir de manera estricta el aislamiento en los hogares, en aras de contener la propagación de la peligrosa enfermedad, que acumula en lo que va del mes de noviembre, un total de 24 casos positivos; de los cuales, 12 son importados y la otra mitad, autóctonos, de los focos de Santo Domingo (10) y Caibarién (2).

La primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, afirmó que se debe velar para que los hogares de los viajeros que arriban del exterior funcionen como verdaderos centros de aislamiento, medida preventiva que incluye, igualmente, a los demás integrantes del núcleo familiar:

«Enfrentamos una nueva modalidad de aislamiento, pero que debe cumplir con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y las normas higiénico-sanitarias previstas. Nadie puede violarlas y cada gobierno municipal debe tomar todas las medidas y evitar la movilidad de esas personas».

En este jueves 26 de noviembre la provincia registró tres nuevos casos positivos a la COVID-19 de viajeros procedentes del exterior: dos del municipio de Manicaragua y el otro de Corralillo. En centros hospitalarios hay 17 personas y hasta la fecha la provincia acumula un total de 266 confirmados, con el 91 % de ellos, recuperados.

La víspera, se hicieron 487 pruebas de PCR a los villaclareños; de las cuales, 221 fueron a los habitantes de Santo Domingo, municipio que tiene dos áreas en cuarentena: una cerrada y otra en sus respectivas viviendas.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, insistió en adoptar medidas preventivas ante la llegada de un familiar del exterior, a sabiendas que después de su llegada ningún miembro del núcleo familiar puede salir de la casa hasta pasado el segundo PCR.

También la doctora Sánchez Padrón insistió en el seguimiento a dicho segundo PCR hasta estar seguros que la persona está libre de contagio, y de similar manera, no descuidar el estudio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) hasta descartar que no padezcan de la COVID-19.

En la videoconferencia con los 13 municipios se evaluó al detalle la situación de la provincia y se dieron indicaciones precisas para el control y seguimiento de los cientos de villaclareños que permanecen aislados en sus hogares, al ser contactos directos y/o indirectos de la persona contagiada o sospechosa.

Ahora,  corresponde mantener la disciplina y evitar el  exceso de confianza, pues la situación del territorio pudiera complicarse aún más, si se violase lo establecido.  

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Vra

    No entiendo pq.en algunos reportes tenemos 3 positivos y en otros 6 .

  • Osman

    Alguien me puede explicar que tratamiento laboral y salarial se les brindaran a las personas del núcleo familiar donde se encuentre un viajero, pues tenerlo en casa implica no asistir al trabajo.

  • El 3men2

    Yo conociendo mi sociedad, nuestra sociedad, el pueblo no va a cumplir al 70% el aislamiento en sus hogares, nuestro pueblo tiene temperamento de ser libres, o sea, de andar de aquí para allá y de allá para aquí,,, para hacer esto se debería y (o) se tendría poner a personas encargadas para cumplir esta función. Saludos a todos

  • Jorge

    Hasta que no empiecen a tomar medidas legales con los irresponsables que están llegando del exterior y no cumplen con las medidas sanitarias de aislamiento sin contacto en sus casas hasta que la 2da prueba de PCR dé negativa, no se va a contener esto. Basta de llamar a la conciencia de las personas, porque gran parte de los que están entrando no piensan en el resto de la población. Ya se ven algunos carros de turismo andando por la ciudad de Sta Clara, indicio de que andan "sueltos y sin vacunar".

    • Luis

      Las multas q se aplicaron en la capital frenaron la irresponsabilidad de las personas.los cubanos q vienen del extranjero en su mayoría están para el vacilón no están para cumplir cuarentena y con los pocos días q están en el país, difícilmente cumplan.

  • Saily

    De fiesta 3 fiesta y una mudada para otra calle la hizo viajero en cuatro dias de permanecía en mi pueblo después de arribar de EUA ,qué les parece??? Rezar......