Intensifican restauración de viales averiados

Sin fecha precisa para concluir los trabajos, ya los caminos rurales tienen restablecido el tránsito peatonal y de vehículos por lugares antes incomunicados.

Afectaciones en el puente Guamajal ocasionada por la tormenta tropical Eta.
Varios puentes y viales resultaron afectados por las lluvias de la tormenta tropical Eta. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1152

Siete brigadas de constructores villaclareños laboran para concluir en un tiempo imprevisto las acciones de restauración de viales, puentes y alcantarillas de interés nacional y del sureño municipio de Manicaragua afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos durante el paso de la tormenta tropical Eta por la región central.

Los viales fueron averiados en aproches, vinculados a las estructuras de los puentes, así como en los taludes de suelos inestables que no soportaron las crecidas de las aguas, dijo Pedro Julio González, director del Centro de Vialidad en Villa Clara.

El puente Clemente, en Manicaragua, fue la primera de las obras que se concluyeron para facilitar el paso de vehículos entre ese territorio y Santa Clara, y también terminaron los compromisos en la obra de fábrica del kilómetro 324 de la Carretera Central, en las inmediaciones de Falcón, añadió.

Actualmente restituyen el paseo Esperanza-26 de Julio, en la Carretera Central, todavía en maniobras constructivas. En tanto, limitado antes, ya hay tránsito en los caminos rurales que conducen a Cordovanal, Quiebra Hacha, «Juan Rius Rivera», Provincial, Turiño y El Negrito, Manicaragua-Topes de Collantes y Mataguá-Minas Bajas, resaltó González.

Los trabajos ingenieros y de restitución de viales, puentes y alcantarillas, declaró, son ejecutados por brigadas de  Construcción y Montaje, así como de la Ecoing 25, pertenecientes a la provincia, las cuales disponen de los recursos materiales necesarios para las acciones que acometen en esos lugares.

Aun cuando no existe una fecha precisa de solución, dados los severos daños que dejaron las aguas, prima en esos colectivos la calidad en los acabados para evitar roturas en obras de fábrica en perspectivas, inundaciones por desbordamiento de ríos en períodos con incidencia de grandes precipitaciones.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Güinia de miranda

    El aproche del puente sobre el río jicaya en el camino de güinia de miranda a fomento(Alguna vez fue carretera)fue rellenado con tierra pensamos que en un futuro a la menor crecida del río se lo volverá a llevar no somos especialistas en puentes pero seria mejor y más duradero que repararan el puente de una forma capital.

  • Diolvis

    En la carretera Camajuani km 5 1/2 la Antillas, una cañada se llevó un puente y dejó incomunicados el barrio,luego de varias quejas vinieron y trajeron dos tubos y lo dejaron hay,ahora vino una brigada echaron rocoso y no pusieron los tubos,retornaron lo que la cañada se llevó y lo dejaron igual,cuando vuela a crecer el río se lo vuelve a llevar. Y es otra inversión para el estado,mejor a ser la casa bien una sola vez para que no pase lo mismo.

  • José Alberto Roche Acosta

    Gran desafío han tenido los ingenieros y constructores,tras el paso de ETA, pero se confía en su capacidad de enfrentar las dificultades.