Indisciplinas de viajeros complejizan la COVID-19 en Villa Clara

Corralillo, con un caso, se incorpora a los territorios con la COVID-19 en la provincia, donde la situación epidemiológica se complejiza por las indisciplinas de algunos viajeros que arriban al territorio.

Cuba confirmó 104 casos positivos por COVID-19 el 4 de diciembre

Doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública en Villa Clara, en la reunión del grupo de trabajo para el control de la COVID-19, el 5 de diciembre de 2020..
La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud Pública en Villa Clara, enfatizó en que cada viajero debe cumplir los protocolos sanitarios establecidos. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 2513

Un llamado a la disciplina y el control más efectivo de los viajeros que arriban a la provincia hizo la doctora Gretza Sánchez Padrón, en la reunión matutina de este sábado 5 de diciembre del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que presiden Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en el territorio, y Alberto López Díaz, gobernador, pues se incrementan los casos y se complejiza la situación del territorio.

La víspera, fueron realizadas 612 muestras de PCR, 558 a villaclareños, y dieron como resultado siete casos positivos por enfermedad: seis personas procedentes del exterior y uno es contacto de un viajero, indicador que confirma la importancia de fortalecer los controles y la disciplina.

«Hay que visitar las casas de los viajeros y constatar si cumplen los protocolos establecidos. Todos los casos comprobados tienen como base indisciplinas con el aislamiento indicado», indicó la doctora Sánchez Padrón.

En Villa Clara hay 1878 viajeros bajo vigilancia, cifra que se incrementa cada día, y hasta la fecha se han detectado 52 casos positivos; de los cuales, 51 reciben la condición médica de estable y un paciente está reportado de grave.

Hay 20 controles de foco activos en 15 áreas de Salud y 707 contactos ingresados en sus respectivos municipios.

La Fiscalía informó que se han radicado siete procesos contra los viajeros que han violado lo establecido, acusados de incumplir los protocolos instituidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis O Aguila Hernandez

    Creo q las multas a los viajeros que incumplan con las medidas adoptadas deb ser en USD para q ellos se frenen y lo minimo seria 3000 USD a ver si tman conciencia

    • Argelia

      totalmente de acuedo con usted

  • Jose

    La situación epidemiológica se está yendo de control, la culpa es de una sola persona la misma q diofase 3 en la Habana con eventos de transmisión abiertos y ahora no quiere que los viajeros sean aislados en hoteles hasta su segundo pcr , luego da roña pensar que sin la vacuna pudimos saber eliminado la cobit gracias al maravilloso sistema de salud cubano obra del gigante de mi comandante en jefe , acaso no se tiene una infraestructura hotelera en Cuba quien no venga por más de 3 días al país que no venga o que pasaiedo con la Habana y ahora con los viajeros , pónganse las pilas que se enferma el país

    • Ruy

      Buenas tardes. Tiene mucha razón nosotros somos médicos y pensamos como usted . No sé que están esperando las cifras de estos días son alarmantes , casi todas importados o contactos de ellos. Han hechado por tierra nuestro trabajo y nos han recargado con esa carga de irresponsables. En mi barrio hay 2 que sin tener el resultado de PCR negativo estaban en la calle y sin nasobuco , como si fueran los dueños del barrio . Hay que ponerles freno , ya tenemos muchos problemas para permitir que los que se fueron por lo que sea , nos estén cargando con esa enfermedad nos falten el respeto como a mí que me dijeron q su PCR era negativo y pude comprobar que no era cierto . Busquen un mecanismo, o los aislan o les dan un carnet como que tienen el resultado negativo y vamos a lanzarnos todos , PCC, combatientes , trabajadores de la salud , cdr, Fmc . Saquen del país al que viola las medidas establecidas , cobrenle la multa pero ojo tenemos que impedir que nos sigan contaminando . Dios nos bendiga

  • Gabo

    Pues que paguen,yo no he podido viajar y no lo hago para salvar a los mios.

  • Ani

    Si no se toma control extremo sobre esta situacion seran miles los contagiados por favor siempre todo por la falta de control y de inrresponsables q no se disciplinan antes las leyes sin importar a quien enfermar cada dia salen mas por dios

  • Osmani

    Aquí no se puede jugar con la vida de las personas, el indisiplinado tiene que ser juzgado severamente,no puede haber ninguna indisciplina.

  • Sofía

    La multa para los que incumplan con las medidas es una opción, pero lo mejor sería que aislaran hasta el segundo PCR a todos los viajeros. Soluciones hay muchas, ellos mismos pueden correr con los gastos mientras dure el aislamiento. En caso de los que vengan por pocos días que no vengan. Qué tanto puede aportar al país una persona que venga por tres días?. Otra cosa, por favor saquen cuenta, no es lo mismo mantener a los viajeros en cuarentena, que ciudades y hasta provincias enteras. Esto para mi es cuestión de lógica. Sé que como yo otras personas piensan igual o parecido.

    • yoVC

      de acuerdo con ud. si dan positivo que paguen el tratamiento y que sea en usd, y no solo el tratamiento sino todo hasta la comida, de esa persona y de todos aquellos que contagiaron

    • Yayo

      Una persona que vaya por 3 dias aporta al pais casi lo mismo que una que vaya por mas dias porque el precio del pasaje es igual. La diferencia esta en el dinero que gaste pero igual le deja a su familia dinero que queda para la economia. No se puede diferenciar eso porque los que iban en cruceros iban por pocos dias y aportaban mucho a la economia tambien.

  • yoVC

    y porque no publican que accion legal se ha realizado contra esas personas que no han cumplido con lo establecido y han propagado la epidemia?
    sera que a estas personas les estan pagando para que la propaguen aqui?

    • mariza

      en eso estaba pensando yo, creo que eso es parte de las cosas de miami, introducir la enfermedad aqui para ahogarnos más, que casaualidad que todos vienen enfermos y la gente por la pacotilla corren a donde ellos estan a hacer visitas

    • @Odelbis

      De acuerdo con usted si que paguen todo.

    • Yayo

      No se dan cuenta que la economia necesita de esos viajeros? No son solo cubanos son de otras partes del mundo. Si el pais abre sus puertas para que ellos entren, como les vas a cobrar si dan positivo el tratamiento?
      Aislarlos sea es la solucion y no soltarlos hasta que no den negativo y que ahi si paguen alojamiento y comida como si fuera gastos de hotel. Si Los dejan ir para sus casas pueden infestar a sus familiares y volver la epidemia a Cuba nuevamente.

    • Yayo

      Sera que les pagan para propagar la enfermedad en Cuba a esos viajeros?
      Sera que a los chinos les pagaron para propagarla en el mundo entero?????

      Esos que estan viajando viajan porque quieren ver a sus familiares, porque quieren estar con ellos, no para propagar ningun virus. Y si asi fuera, el pais tiene la solucion....aislados hasta que den positivo.

  • Juan Armando Amador

    Buenos dias viajo a Santa Clara ,me hice un PCR 72 horas antes del viaje ademas de un test rapido de Antigen el dia anterior al vuelo(por supuesto ambos negativos) ,si exigieran esto a todos los viajeros al menos a los que vivimos en Estados Unidos(el test es gratis) las posibilidades de ser Positivo serian casi nulas.
    Gracias

  • EHL.:

    Toda persona que llegue al país procedente del extranjero TIENE q ser aislada,dónde??
    Habilitar hoteles,q por su puesto sean pagados por ellos,nos podemos dar él lujo de crear varias ofertas mas o menos costosas para estas personas,,y si no les sirve así,,,que no vengan.
    Además en caso de dar positivo debieran correr con todos los gastos de su recuperación,,, todos sin excepción,, y repito si no les sirve así ,,q no vengan,,así de fácil.

  • Yamila

    Pienso q deberían aislar a los viajeros en cuanto arriban al país,no en las casas d sus familias,sino q le dieran la opción d estar en alguna villa,pero q digan en los medios d difusión! Para q toda persona q quiera venir a cuba sepa q tiene q estar aislado y pagar x los servicios q se le brinden,asequibles para q puedan disfrutar d su dinero luego con su familia. Pero realmente en la comunidad es difícil él control,toda la responsabilidad se le da a los médicos d familia,al equipo básico d salud. Y nosotros los visitamos diario, nos preocupamos x su bienestar,nos percatamos si están tomando todas las medidas d precaución, pero no podemos velarlos las 24 horas, xq tenemos otros pacientes ,al dar la espalda,no sabemos q hacen realmente. A un esposo q viene del exterior,uds creen q no le va a dar un beso a su esposa q lleve tiempo sin verla??? Eso se evita si los aislan y cuando tengan su PCR del 5to día negativo,le dan él alta epidemiológica,y van con sus familiares. Y todo él mundo feliz. Se evitan todos estos contagios innecesarios. Tanto q hemos trabajado para q todo se vaya ahora x la borda. Son meses d trabajo tirados a la basura. Saludos..