Pitazo de zafra

Por el ingenio José Marí­a Pérez, antiguo Fe, comenzó este jueves la producción de azúcar. A mediados de la semana entrante se completarán las seis fábricas que molerán en la provincia.

Compartir

Primeras entregas de caña en el ingenio José María Pérez, de Camajuaní, Villa Clara.
Las primeras transportaciones ferroviarias llegan al basculador del central José María Pérez. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1982
11 Diciembre 2020

Los agroindustriales azucareros confirmaron el compromiso de Villa Clara de elevar los ritmos de eficiencia fabril para llegar al 15 de abril con el cumplimiento del plan de crudo, ascendente a más de 147 000 toneladas métricas, en saludo a la celebración del VIII Congreso del Partido.

Entrega de los compromisos de zafra a la dirección del Partido y el Gobierno de Villa Clara.
Elpidio Hernández Santana, director del sistema de zafra en el ingenio Panchito Gómez Toro, entregó a la dirección del Partido y Gobierno los compromisos productivos del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Durante el acto de inicio de zafra por el ingenio José Marí­a Pérez, en Camajuaní­, primero que comenzó la molida el jueve 11 de diciembre, directivos del sector entregaron a Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, las documentaciones correspondientes que ratifican las misiones productivas de los trabajadores de los seis centrales en labores fabriles.

En la ceremonia también estuvo Alberto López Dí­az, gobernador de la provincia, y se confirmó que los colectivos del ramo tienen el propósito de extraer unas 16 000 toneladas al cierre de diciembre, en la denominada zafra chica, así­ como contribuir a la entrega de energí­a eléctrica a la red nacional. Asimismo se incrementarán los surtidos de derivados, entre los que incluyen refino, alcohol, materia prima para fármacos, bebidas, y alimento humano y animal.

En el transcurso de la semana está previsto que se incorporen a la contienda los ingenios Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines), Heriberto Duquesne (Remedios) e Ifraí­n Alfonso (Ranchuelo), y después lo harán Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande) y Carlos Baliño (Santo Domingo), con lo cual cierra la nómina de entidades activas en la provincia.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera, precisó que, previo a la zafra, los trabajadores mostraron disposición a sostener niveles adecuados de eficiencia, elevar los í­ndices de  inocuidad de las producciones y disminuir los costos, en un perí­odo donde  la provincia dispone de menor cantidad de materia prima en relación con cosechas precedentes.

Ingenio azucarero José Marí­a Pérez, de Camajuaní­, Villa Clara.
En el «José Marí­a Pérez », de Camajuaní­, elaborarán más de 18 300 toneladas de azúcar. (Foto Luis Machado Ordetx)

En un recorrido por el ingenio José Marí­a Pérez, antiguo Fe, la primera secretaria del Partido se interesó por el apoyo diario de los 48 trabajadores que, procedentes del Abel Santamarí­a y el Perucho Figueredo (Encrucijada), asumieron la responsabilidad de completar un tercer turno de fabricación y garantizar los mantenimientos programados en la industria de Camajuaní­.

También llamó a sostener molidas diarias por encima del 70 %, e indagó sobre los sistemas de pago de acuerdo con la calidad de la caña, así­ como por las transportaciones ferroviarias de materia prima y la terminación de módulos pecuarios para lograr, en una primera etapa, í­ndices de autoabastecimientos por sistemas en zafra.

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, recorre áreas del ingenio José Marí­a Pérez, de Camajuaní­, Villa Clara.
Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, durante un recorrido por el ingenio José Marí­a Pérez, que inicia la zafra en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ratificó Rodrí­guez Hernández la voluntad personal y colectiva que debe primar durante la contienda, que exigirá un estricto control  de las medidas higiénico-sanitarias frente a los embates de la COVID-19, y orientó defender las plantaciones agrí­colas, las industrias y comunidades azucareras con las banderas de la producción socialista ante el recrudecimiento hostil de quienes intentan desestabilizar el paí­s.

Comentar