Aborto seguro: Entre la lucha y el derecho (+Video)

Millones de mujeres en Latinoamérica y el mundo reclaman sus derecho sexuales y reproductivos para decidir sobre el término anticipado de un embarazo. En Cuba la realidad adquiere matices diferentes. 

Las mujeres en América Latina se movilizan para exigir la legalización del aborto en sus países. (Foto: CNN)
Visto: 2406

Imelda Cortez tenía 12 años cuando su padrastro comenzó a violarla. Fueron años de maltratos y chantajes emocionales. «Tú ya no puedes “pegar” hijos», le dijo el hombre un día y ella, entre el miedo y la ignorancia, lo creyó. Por eso no sospechó que aquellos dolores de barriga repentinos provenían de su retoño pugnando por nacer.

En la letrina de su casa rural dio a luz. Ella terminó en el hospital en medio de una hemorragia y a la beba la rescataron horas después de la fosa séptica.

Imelda aún no había cumplido 20 años y se le acusó de homicidio agravado tentado. La sospecha de intento de aborto fue suficiente para que la fiscalía tomara la decisión. De nada sirvió que la defensa hablara de una «negación del embarazo», condición registrada médicamente y que puede resultar causa de la violencia sexual.

Luego de un año y siete meses en prisión fue puesta en libertad. Aún espera que los tribunales le devuelvan a su hija.

(Ilustración: Erick Flores Herrera)

Imelda Isabel Cortez Palacio no es cubana. Vive en El Salvador, uno de los cinco países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido, sin importar las circunstancias. Las leyes restrictivas de esta nación a menudo vulneran los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Imelda, tristemente, no es el único caso en su país. Tampoco lo es ni en Latinoamérica ni en el mundo.

En Cuba la realidad adquiere matices diferentes. Aunque el derecho al aborto no está inscrito en una ley, se le garantiza de forma legal y gratuita, hasta las diez semanas de gestación, a la mujer que así lo disponga; en caso de las menores de edad, con el debido consentimiento de su tutor legal.

El derecho de las féminas a decidir sobre su cuerpo es uno de los logros fundamentales de los últimos 50 años en materia de feminismo, equidad de género y derechos sexuales en Cuba. En 1965, el aborto fue establecido como derecho legal y asistido dentro de los servicios médicos.

En el Código Penal de 1979, el Artículo 267.1 solamente penaliza el aborto ilícito, entendido cuando se comete por lucro, se efectúa fuera de las instituciones oficiales o se realiza por persona que no es médico o sin el consentimiento de la grávida.

Amén de que sea un derecho femenino no se puede andar con pasos ligeros a la hora de decidir sobre el término anticipado de un embarazo. El aborto no debe constituir un método anticonceptivo —más allá de las cuestiones éticas y morales de cada individuo— por los grandes riesgos que implica para la salud física y psicológica de la mujer.

Aunque se han reducido a la mitad las cifras de estos procederes en la isla, e incluso la tasa se puede comparar con las de países del primer mundo, los 73 661* realizados el pasado año  continúan siendo demasiados para una nación que incluye la educación sexual desde los primeros niveles escolares.

Dos embarazadas fallecidas en igual período puede parecer poco representativo para un país, estadísticamente hablando, pero sintetizan un riesgo latente, además de un dolor enraizado en el seno de las familias.

El lema feminista que moviliza a millones de mujeres en América Latina, viene como anillo al dedo a los objetivos que en materia de salud se persiguen en la isla: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».

(Foto: Tomada de internet)

***

L. C. quedó embarazada cuando tenía 13 años, como resultado de violaciones sistemáticas por parte de dos hombres. Al conocer su estado, intentó suicidarse lanzándose desde la azotea de su casa. La caída le causó lesiones en la columna que necesitaban una cirugía urgente. La operación fue programada, pero más tarde se le negó por su estado de gravidez.

Su madre pidió un aborto terapéutico, pero los médicos que la atendían se lo negaron. El aborto espontáneo llegó tres meses después, pero las lesiones que había sufrido en la columna ya eran irreversibles. Quedó tetrapléjica.

En diciembre de 2018, 11 años después, el Ministerio de Justicia de Perú pidió disculpas públicas en nombre del Estado e indemnizó a la joven. El gesto, reclamado hasta el cansancio por madre e hija, no le devolviá la capacidad de caminar.

Legal, pero no infalible

En Cuba, el aborto legal, seguro y gratuito por solicitud en los servicios médicos de alto nivel constituye parte inseparable del derecho reproductivo y sexual de las mujeres, ya que equilibró la brecha de géneros y se enarbola como victoria alcanzada por la Federación de Mujeres Cubanas.

Armando Iglesias Yera, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Dirección Provincial de Salud Pública en Villa Clara. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Por tanto, es interés gubernamental y corresponde al Ministerio de Salud Pública, garantizar esta asistencia con la mayor calidad y seguridad. Así lo especificó el Dr. Armando Iglesias Yera, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Dirección Provincial de Salud Pública en Villa Clara.

«Antes de la década del 60, las legislaciones cubanas alrededor del aborto tomaban en consideración algunos parámetros: si la concepción había sido fruto de una violación, o la vida de la madre estaba comprometida. Independientemente de las causas que justificaban desde el punto de vista legal la interrupción de la gestación, siempre se practicaron interrupciones clandestinas y muchas mujeres perdían la vida o quedaban mutiladas producto de las complicaciones.

«A partir de 1965, el aborto es protegido por el Estado y la condición fundamental para el ejercicio de este proceder es que se practique en condiciones seguras, en una institución de Salud acreditada, por personal igualmente autorizado y entrenado, y bajo estricta autorización de la mujer».

—¿Hasta qué edad gestacional se pueden aplicar los distintos tipos de aborto a solicitud?

—Los métodos quirúrgicos instrumentales que se realizan en una institución hospitalaria por dilatación del cérvix y curetaje, que no son los más convenientes, ni los que recomendamos, hasta ocho semanas de gestación equivalentes a 10 semanas de amenorrea (ausencia de la regla).

«El segundo es la regulación menstrual, consistente en una aspiración en la cavidad uterina.
Se efectúa en los policlínicos certificados, y puede practicarse hasta 45 días después de la falta
menstrual, aproximadamente, seis semanas.

«Los métodos medicamentosos, aunque no están exentos de complicaciones, pueden aplicarse hasta las 12 semanas de la amenorrea. En nuestro sistema de Salud se ejecutan con Misoprostol de 200 microgramos, y presenta innumerables beneficios en comparación
con los quirúrgicos.

«Después de estas edades gestacionales, no se realiza la interrupción tardía del embarazo a solicitud; únicamente, por indicación médica, cuando existe un peligro real y alto para la vida de la madre».

—¿Cuáles son los riesgos a los que se somete la mujer, aun en condiciones médicas óptimas, al interrumpir un embarazo?

—El más frecuente de cualquiera de estos procederes es la persistencia de restos ovulares, con alta incidencia de infección; complicaciones hemorrágicas, lesiones traumáticas como las perforaciones uterinas, y adherencias endometriales de las cuales no escapa el método medicamentoso. En el método quirúrgico, pueden ocurrir complicaciones relacionadas con el uso de la anestesia general, como el paro cardíaco y la broncoaspiración. Como consecuencia a largo plazo, existe la posibilidad de que la mujer quede infértil por causa obstructiva, o estéril, por la pérdida de la cavidad del útero; si llega a perder también los ovarios hablaríamos de una incapacidad hormonal, además de que sufriría dolores pélvicos crónicos.

—Aunque conceptualmente el aborto no es un método anticonceptivo, la realidad indica que su práctica segura y su legitimación social han llevado a que muchas cubanas lo asuman como tal...

—No es un método anticonceptivo conceptualmente porque interrumpe una gestación que ya existe, y su razón es evitar que se produzca la concepción. Uno de los principales objetivos de las autoridades sanitarias radica en disminuir las interrupciones voluntarias susceptibles de ser evitadas, ya sea por decisión de la mujer o la pareja, poniendo a su disposición, de la manera más accesible, métodos anticonceptivos seguros y eficaces, que permitan prevenir a través de la educación sexual y reproductiva, la gestación irresponsable e indeseada.

«En nuestro país se crearon consultas de planificación familiar en todas las unidades de Salud. Allí se le brinda a la mujer orientación para planificar su familia e, incluso, hasta la posibilidad de elegir un método anticonceptivo ideal para ella y su pareja. Sin embargo, nos damos cuenta de que muchas llegan a solicitar el aborto sin antes recurrir a estos espacios.

«Para la salud sexual y reproductiva resulta indispensable la oferta de anticonceptivos. En este momento no contamos con una amplia gama de DIU (dispositivo intrauterino) para elegir, pero sí hay disponibilidad en nuestro servicio. Las farmacias tienen en venta más de un tipo de tabletas anticonceptivas. En cuanto a los anticonceptivos de barrera, es decir, condones, es cierto que no ha habido disponibilidad en la red de farmacias de la provincia desde el primer trimestre del año. Sin embargo, resalta el hecho de que descendió la cifra de interrupciones a solicitud en comparación a la última década, con una marcada reducción en el transcurso de 2020».

«En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública y a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia (...)» (ONU, 1994: 56)

ONU. (1995). Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994, (A/CONF.171/13/Rev.1). Nueva York.

—Entonces, ¿falta educación sexual en Cuba o habrá que diversificarla?

—La Educación Sexual del país sí es vasta, fundamentada en el acceso a la información en todos los niveles. De lo que no me convenzo es de que la percepción para utilizar esa formación para el bien sea la correcta. Dentro de los programas del Ministerio de Educación se habla de anticoncepción y de embarazo precoz desde los primeros niveles.

¿En qué necesitamos insistir e incidir? Sobre la comunidad de padres, que deben velar por la expresión responsable de la sexualidad de sus hijos adolescentes. Al final, cuando se realiza una interrupción de la gestación a solicitud, padres o tutores tienen el peso mayor al firmar el consentimiento informado.

***

Lucía tenía 11 años. Fue entonces que descubrió su embarazo de 16 semanas producto del abuso sexual por parte del esposo de su abuela. Las leyes de su natal Argentina amparan el aborto en caso de violación o peligro para la vida de la gestante. La niña, por su corta edad, cumplía ambos requisitos.

Así lo solicitó. Su madre la apoyó en todo momento y el artículo 86 del Código Penal debía ampararla. Según reseñó un diario local la menor declaró ante una psicóloga: «Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo». Como consecuencia del trauma, hizo varios intentos de suicidio.

Los médicos se negaron a realizar el aborto y la obligaron a esperar a las 24 semanas para practicarle una cesárea, a pesar del reclamo internacional. La bebé, Esperanza, murió cuatro días después.

Fuente: www.brasildefato.com.br (Infografía: Erick Flores Herrera)

Pérdidas

«Ese sonido todavía no se me olvida», comenta una entrevistada que prefirió mantenerse en el anonimato al recordar su única regulación menstrual, hace más de 20 años.

Los riesgos psicológicos, al igual que los físicos, pueden ser a corto, mediano y a largo plazo. «En caso de que queden restos o haya infección y se proceda a un reingreso, viene la preocupación por el estado de salud y el estrés de la paciente. O puede también sufrir una inflamación pélvica, que constituye una limitación en su desarrollo y vida personal y sexual», refiere la licenciada Estrella Rodríguez Luna, psicóloga del hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales.

Estrella Rodríguez Luna, psicóloga del hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales. (Foto: Miriam Elisa Peña López)

Según refiere la especialista, las afectaciones a la psiquis inician previo al proceder médico, pues muchas mujeres se ven abandonadas por sus parejas ante la noticia de la concepción, o no cuentan con el apoyo de estas a la hora de tomar tan difícil determinación.

Un estudio publicado en 2009 por Ximena Fuentes Martínez, doctora psiquiátrica de la Universidad Católica de Chile, establece que existen diversas repercusiones psicológicas como la ansiedad y la depresión; incluso, algunos casos podrían desarrollar un síndrome posaborto.

A largo plazo, menciona Rodríguez Luna, una de las consecuencias más graves puede ser la infertilidad, la cual es recurrente en las mujeres que se han practicado una o más interrupciones.

«Cuando llegan a este punto resulta habitual la depresión y los sentimientos de culpabilidad, al verse imposibilitadas de concebir».

El aborto, principalmente por método quirúrgico, causa infertilidad en un porciento representativo de las parejas que llegan a las consultas en busca de una vía para procrear, según explica la doctora Ihenlys Ciscal Sánchez, jefa del Grupo municipal de Atención a la pareja
infértil.

Imelda y Lucía son el rostro de una realidad paralela al contexto cubano. Mientras millones de mujeres en Latinoamérica y el mundo reclaman sus derecho sexuales y reproductivos, pues se ven minimizadas por las leyes y los estigmas sociales, a las cubanas solo se les pide responsabilidad concepcional.

* Anuario Estadístico de Salud 2019.

Se han publicado 48 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ernestiko

    No quisiera decir donde... En una Maternidad de aquí te ponen muchas trabas para el aborto... que no hay esto o lo otro.... y que esas operaciones le puede "" costar "" a la paciente de 90 a 100 cuc y por lo último que llegue a saber es que en ese Hospital llegó a 50 cuc una cunita con su colchoncito a las pacientes que acaban de dar a luz... Que malo,, pues ahí de hace tiempo ocurre esto y no se ha echo nada...

    • Joselito

      Mas se debe cobrar, acaso permitirías que mataran a un niño nacido ya, de gratis o cuanto estaría dispuesto a pagar para entregar la vida de un hijo?, todo el dinero que cobren es poco, a ver si así se evitan el embarazo los que no quieren ser padres, son irresponsables a la hora de tener relaciones sexuales y luego quieres que te maten a tu hijo de gratis?, que más vas a pedir que te premien por eso también.

    • Ernestiko

      Joselito
      Mi idea no es esa, pues, como puedes ver en mi comentario también la que da a luz si no "aportas" alrededor de 50 cuc no tienes ADONDE acostar a la criatura.....

    • joselito

      Ernestico, por supuesto que todas esas ilegalidades tienen que ser perseguidas, eso no pasa ni en el capitalismo, no con ese descontrol quiero decir, no puede un trabajador tomar ventaja de las necesidades de los demas, para sacar provecho y mucho menos de algo que no le pertenece como es el servicio de salud que es estatal, pero eso no da derecho a querer abortar por eso, primero si la madre sabe que va a tener que pagar todo eso a un o unos delincuentes, y no puede, pues es lo mismo que con las demas necesidades, que evite el embarazo, si se entera ya con el embarazo avanzado, pues no puede hacerse el aborto, así que esa tampoco es la causa del aumento de los abortos, por otro lado esa infracción que usted comenta debe ser mas perseguida que el que roba un saco de papas y pongo este ejemplo por una noticia que salió hace algún tiempo en este medio.

  • Tomas

    Lo mas irónico del tema es "quienes piden el aborto ya nacieron", se debería respetar el derecho a la VIDA, salvo casos excepcionales cuando el bebe se sabe que viene con problemas, para embarazos no deseados existen otros métodos preventivos como los anticonceptivos.

    • Miriam Elisa Peña López

      El reportaje alerta a las mujeres sobre las consecuencias del aborto, un derecho legal en Cuba, que no debe tomarse erróneamente como método anticonceptivo. También, abogamos por la responsabilidad sexual de la pareja ante la concepción de una vida.

  • El negro

    La vida es algo sagrado y es un regalo de Dios a él le pertenece .El aborto no puede ser un método anticonceptivo ,pero es cierto q a veces aún tomando todos los métodos puede suceder un embarazo no esperado y no hay muchas opciones y no le compete a nadie opinar sobre eso,ni juzgar pq solo el q ha pasado sabe lo terrible q puede llegar a ser

    • Miriam Elisa Peña López

      Gracias por leernos. Precisamente este es el objetivo de nuestro trabajo, alertar acerca de que el aborto no es un método anticonceptivo, y abogar por la responsabilidad sexual de la pareja.

  • Joselito

    Y el derecho de los no nacidos quien lo defiende?, por que no se ocupan mejor en Latinoamérica de las mujeres que mueren por hambre, maltratos, cancer de mamá y utero, etc, no se Dan cuenta que el aborto es algo impuesto por los ricos y poderosos y Es una forma de disminuir la natalidad en las razas y etnias que a ellos les molestan, por ejemplo en Estados Unidos la gran mayoría de los abortos se dan entre las hispanas y las negras.

  • Joselito

    Es increíble como nos hemos inventado nombres para que el aborto suene más bonito y no parezca que estamos acabando con una vida humana, se le llama “ interrupción del embarazo” pero todos sabemos que interrupción es cuando se detiene algo, que después puede continuar, cosa que no pasa con el aborto, del cubo de la basura ya no se puede retornar al utero al niño, también le dicen regulación menstrual, pero no se está regulando nada, la menstruacion se detuvo por la concepcion y naturalmente solo volverá después del parto, o cuando se priva de la vida al niño, ahí no se está regulando nada. Se que no van a publicar esto porque no sigue la corriente que les gusta, pero conque lo lea una sola mujer, me doy por satisfecho.

    • antonio

      Exactamente, interrupción voluntaria del embarazo es un eufemismo para el asesinato de bebés

    • Miriam Elisa Peña López

      Su comentario está publicado, así que muchas mujeres lo leerán. Aunque en Cuba el aborto es un derecho legal, abogamos por la responsabilidad sexual de la pareja. Gracias por leernos.

  • antonio

    EL artículo comienza medio mal pq tal pareciera que todas las mujeres que abortan lo hacen porque son violadas a los 12 años y eso es mentira, solo un % mínimo aborta por esa causa, en Cuba la inmensa mayoría aborta porque el bebé que nacería si no lo aborta le traería problemas con la familia, los estudios o su futuro profesional. YA en Cuba hacerse un aborto se ha convertido casi en un deporte

    • Miriam Elisa Peña López

      Sobre su opinión acerca de que el reportaje «empieza medio mal», quiero explicarle que hace un paralelismo entre la realidad de los países latinoamericanos y los derechos sexuales que las mujeres cubanas disfrutan y que no ejercen con responsabilidad. Gracias por leernos.

  • antonio

    El Dr. Armando Iglesias Yera pudiera explicar en qué momento justo comienza la vida?

  • Javier Coca

    Es verdad todo lo q dicen y estoy de acuerdo de q es un acto feo interrumpir un embarazo, se q ese feto podría ser un niño algún día, pero es solo eso un feto, aún no es un niño. Cada cuál tiene derecho de si tener hijos o no. Hay veces q por cosas de la vida se sale embarazada sin querer, y no seamos falsamente modestos "eso pasa" y no se desea tener hijos aún por disímiles razones, y estan en todo su derecho de decidir. No es lo mismo feto q niño, o acaso alguno de ustedes se acuerdan de cuando eran un feto?. Bueno esto es mi punto de vista.

    • Miriam Elisa Peña López

      El debate acerca de este tema es interminable. Abogamos por la responsabilidad sexual de la pareja que no debe tomar esta práctica, legal en Cuba, como un método anticonceptivo. Gracias por leernos.

    • Test

      Y acaso usted recuerda cuando tenía 2 meses de edad??? Es acaso tener conciencia o recuerdo de su existencia símbolo de tener derecho a la vida???? Acaso una persona con algún tipo de trastorno mental y q no es consciente de si mismo no tiene derecho a la vida??? A caso su abuela q por su edad no recuerda cómo se llama o lo que almorzó hoy merece morir porque simplemente no recuerda????
      Acaso está menos vivo un bebé cuando está en el vientre de su madre q cuando está fuera de él????
      No es un feto solamente es un bebé... Un niño o niña.... es lo q fue usted en algún momento de su vida. No justifiquemos lo injustificable. Fuera del vientre es asesinato dentro solo una interrupción o regulación.....

  • Javier coca

    Feto y niño no es lo mismo, o acaso ustedes se acuerdan de cuándo eran un feto?

    • Joselito

      Javier coca, los ancianos con Alzheimer, o pacientes con algunas enfermedades mentales deben ser asesinadas?, lo digo porque ellos no se acuerdan de nada tampoco, es curioso que muchos de los que consideran que el feto no es persona, son los mismos que defienden que castiguen a los que rompen un huevo de tortuga o de algunas aves, que por cierto tampoco han nacido, todo esto es parte de unos seres poderosos multimillonarios tipo Bill Y Belinda Gates, los Rockefeller’s y muchos otros, que consideran que somos demasiado los que habitamos la tierra y que los pobres estamos gastando los recursos que les pertenecen, ellos fueron los que comenzaron a ideal lo del aborto y considerar que este es un derecho humano, los mismos que vinculan las ayudas del banco mundial y el FMI con las leyes del aborto en sus países, esto por suerte no tiene nada que ver con nuestro país, pues estas organizaciones no favorecen en nada a Cuba, son los mismos que desarrollan vacunas, pero no para exterminar enfermedades, sino para aumentar sus riquezas, que nunca serán suficiente. Y sobre lo de que cada cual tiene derecho a tener los hijos que quieran estoy de acuerdo, pero la desicion se debe tomar en la cama, no en la mesa de operaciones.

  • Locum

    Interesante artículo. Pero más interesantes aún son los diversos comentarios.
    Considero que donde el aborto es aceptado, hay que asumirlo como una posibilidad o un derecho de las personas que deseen realizárselo.
    Muchos hombres opinan aquí. Da la impresión de que algunos están influenciados por doctrinas religiosas que condenan a ultranza el aborto.
    Pero cabría preguntar a las mujeres su opinión al respecto porque, son ellas las que quedan embarazadas. Son ellas las que deben asumir un embarazo no deseado por una violación, u otra causa de las tantas que abundan, como por ejemplo la desaparición de los anticonceptivos en estos momentos.
    Los hombres nos lavamos las manos mientras vemos el vientre de las mujeres crecer.
    Por otro lado no es igual un niño no deseado a otro que nació por una decisión voluntaria de la pareja. Está demostrado que los hijos no deseados muchas veces son rechazados de manera involuntaria. Muchos no gozan de una adecuada salud emocional.
    El derecho al aborto, es eso, un derecho, y para su aplicación tiene sus normas médicas en cuanto al requerimiento de tiempo de gestación y salud de la madre.
    No importa entonces lo que predique alguien siguiendo lo que manifieste una doctrina de su religión. No importa lo que diga de manera dogmática algún libro, muchas veces escrito antes de nuestra era o en la era medieval.
    Es fácil tirar piedras al vecino. Otra cosa bien difícil es tratar de arreglar el tejado de la propia casa cuando otro le rompió una teja con alguna piedra.
    Opiniones habrá muchas. Y no quiero que la mi tenga más o menos prevalencia que las demás. Solo deseo que no se critique a aquellas personas que en un momento para nada agradable tienen que tomar una decisión que afectaría sus vidas, y no las de aquellos que se creen con el derecho de meterse en las vidas de los demás.
    Y que me perdonen los que piensan diferente a mi. Pero soy muy respetuoso del derecho ajeno. Y critico fuertemente a los que se entrometen en las cuestiones personales de sus semejantes.

    • Miriam Elisa Peña López

      Gracias por leernos.

    • Deyi

      Por fin alguien q entiende el artículo y trata de ponerse en la posición de las mujeres.

  • Joel

    Cuando una sociedad asume que truncar la vida de un ser humano es justificable, llegando al extremo de llamar a esto derecho reproductivo, es una sociedad maldita. Si les parece dogmático esta valoracion, pues vean que al menos no tiene el índice de perversidad que si tiene los dogmas que lo justifican, y con el que terminan concluyendo que masacrar al que siempre sera inocente es la solución. Cuando la vida deja de ser sagrada en todo sus estadios, la socidad está perdida, la violencia ganara cada vez mas espacios. Dios se apiade de Cuba.

    • Marcos

      Joel, Antonio, joselito, el negro, Tomas, muy de acuerdo con ustedes, es triste ver como van esas mujeres muchas veces menores de edad al salón a exterminar la vida que llevan dentro, soy médico y se de lo que hablo, estoy seguro que esas madres y digo bien porque para ser padre no hay que esperar a que nazca, se es padre desde que Esa vida comienza en el vientre de la madre, si pudieran ver una foto de la ecografía de su hijo, si escucharan el latido de su corazón, muchas se arrepentirían de hacerlo, lo de la escasez de anticonceptivos es algo que hay que exigirle a los responsables, lo de las violaciones pues vemos en muchos lugares que se pide la eliminación de un inocente (el niño] y no el castigo del culpable, el violador, y cuando es por irresponsabilidad, por qué optamos con castigar con pena de muerte al único inocente del caso?

    • Miriam Elisa Peña López

      Si comprende el objetivo periodístico es alertar acerca de un procedimiento que en Cuba es legal, pero que se toma erróneamente como método anticonceptivo. Abogamos por la responsabilidad sexual de la pareja.

    • Locum

      Dr. Marcos:
      Respeto su opinión médica. Tiene mucha razón desde el punto de vista de un facultativo cuya función es velar por la salud y preservación de la vida humana.
      Lamentablemente este asunto que tratamos, va mucho más allá de sus criterios, por cierto, muy bien fundamentados.
      Como el tema se ha desplazado algo hacia nuestro contexto nacional, deseo dar mis consideraciones al respecto.
      Como tenemos un enorme envejecimiento poblacional por razones que muchos conocemos y otros se imaginan, es voluntad del estado fomentar la maternidad, o en caso contrario, en algunos años seríamos ancianos vegetando por la escasez de personas que puedan trabajar para producir.
      Pero este asunto tiene muchas aristas que van más allá del aspecto ético.
      Yo soy padre, mi hijo nació en pleno período especial, y tuvimos que hacer muchos malabares para darle la atención que llevaba. Y también para garantizar su alimentación.
      No quiero hacer de este aspecto un show mediático porque todos sabemos las necesidades de un recién nacido, y lamentablemente también sabemos que la mayoría no cuenta con los medios para darles esa atención, comenzando por la canastilla, cada día más difícil de obtener.
      Pienso que ese es el aspecto fundamental de que las parejas no quieran procrear. Y sé de muchas parejas que ante la falta de medios anticonceptivos llegan a la abstinencia sexual, jugando con el ciclo ovulatorio de la mujer. Cosa que muchas veces juega una mala pasada.
      No se las condiciones económicas de los que aquí han opinado acerca del aborto, comparándolo con actos criminales como el homicidio.
      Cabría escuchar las opiniones de aquellos cuyas condiciones económicas son precarias. Pero creo que no las vamos a ver por aquí porque, tener un móvil, internet, correo electrónico, para muchos todavía es una utopía. Y son precisamente estos la mayoría de los protagonistas del aborto.

  • Héctor Martín

    La vida es el derecho primero y como seres racionales tenemos la responsabilidad de crearle las condiciones para su desarrollo exitosa y próspera, sí no fuese posible esto entonces estaríamos cometiendo un delito mayor que evitarla.

    • Marcos

      Héctor, perdóneme pero no entiendo muy bien su esxplicación, me parece que si es que debemos evitar el embarazo cuando las condiciones para el desarrollo pleno del niño no estan creadas, correcto, pero si es que es mas delito dejarlo nacer cuando estas condiciones no existen que eliminarlo, entonces estoy totalmente en contra, pues esa misma teoria es la que tienen las grandes fortunas del mundo, por eso provocan tantas guerras en paises pobres, para eliminar las vidas que existen en lugares supuestamente poco favorecidos, es mas fácil y rentable eliminar a los nativos de ésas regiones y quedarse con la materia prima, que ayudarlos a desarrollarse y que exploten algo que por ubicación geográfica les corresponde, pero que los poderosos creen que solo ellos tienen derecho a explotarla, pues llevando esto al plano familiar es lo mismo, quieres tener relaciones sexuales irresponsablemente, pues preparate para tener hijos, pero la solución no debe ser eliminar a los mas desprotegidos en ningún caso, lo curioso es que detras de estas practicas están los mismos grupos, los mismos que provocan las guerras para quedarse con los recursos, son los que fomentan el aborto masivamente, pero somos muy inteligentes para unas cosas mientras que para otra tenemos una ceguera colectiva, todo esto no va contra usted, porque la realidad es que no entendí bien de que lado estaba. Saludos

    • Héctor Martín

      Sí Marcos, me entendió bien y tiene Ud sus razones para discrepar. Sólo que pienso que su comparación es algo desproporcionada, no se trata de decisiones a nivel de gobiernos utilizando su poder, es la decisión de dos personas que tendrán la suprema responsabilidad de proporcionar una vida digna a un ser engendrado por su irresponsabilidad, desconocimiento o azar. ¿Podrá imaginar cuanto daño se proporciona a un niño cuando no tiene un hogar adecuado, padres ausentes, carentes de cariño, inestabilidad emocional, se imagina cuántos adolescentes toman la decisión del suicidio a causa de los problemas que les hacen "cargar" los adultos? Marcos, pienso que lo mejor es educar bien hoy para que el mañana existan padres responsables capaces de formar pueblos preparados, para no ser engañados o eliminados. Abortar o no siempre será debate difícil. Saludos para Ud y concuerdo mucho con su posición.

  • Liza

    Todos los días de mi vida doy gracias porque existieron una Vilma Espín y una Celia Sanchez que tanto lucharon por los derechos de las mujeres en este país!! En muchos países aún están luchando por eso, y si fuera por algunos estuvieramos peor que en Honduras

    Ante todo que exista el aborto legal no significa que sea utilizado como método anticonceptivo, pero si es una vía para que la mujer decida interrumpir el embarazo (que no es obligatorio). Y si yo aunque no sea joven decido por X o por Y (que a nadie le interesa) interrumpir un embarazo de 10 semanas eso NO me convierte en una asesina, por favor un poco de respeto. La decisión nunca es fácil, por muchos motivos menos por los que dicen aquí algunos comentarios.

    En mi opinión y de la obstetricia que un feto de 10 semanas NO es un bebe, es un feto y todavía en una formación muy temprana. Las que tienen abortos espontáneos entonces que son, asesinas involuntarias, para saber digo???. Saben muchos, que ocurren muchos abortos espontáneos sin que las mujeres se den cuenta (es decir el óvulo es fecundado pero no es implantado???)

    Me sorprende ver a tantos hombre opinando sobre el tema de una forma tan fría y decidiendo ellos por mi cuerpo sin tener ni la más remota idea de lo que es ser madre (Pareciera que estuvieramos en el oscurantismo o cazando brujas). GRACIAS VILMA Y GRACIAS CELIA y gracias a esta revolución por mantener nuestros derechos!!!!!!!!

    • Marcos

      Liza Dios me libre de querer decidir sobre su cuerpo y mucho menos de la forma que usted quiere decidir sobre el cuerpo de un hijo, no se ha puesto a pensar que usted también fue un feto, y luego de nacer desarrolló esos sentimientos que hoy muestra aquí, y de qué seamos hombres los que opinamos, pues si es que el embarazado aunque las mujeres son las que tienen el bendito privilegio de tenerlo, es cosa de dos, o mejor dicho de tres. Mis respetoS a todas las mujeres.

    • María

      Enseñen a las mujeres que el aborto no es la unica solución a un embarazo no planificado: -Hogar de niños sin amparo filiar
      -darlo en adopción temporal o permanente. Muchas familias con TODAS las condiciones se están poniendo viejos y no aparece un niño para adoptar, pues los abortan y no llegan ha nacer
      -Criarlo ellas mismas. Cunado estudié en Moa, había una habanera que tuvo un niño en 2do año y una señora de la ciudad se lo cuidaba de domingo a viernes, entonces ella la llevada para la univeridad y pasba el fin de semana con él; cuando se graduó se llevó su título y su hijo. Otras que no lo hicieron así hoy lo lamentan.

      -hablen de las que salieron adelante con sus hijos sin abortar; hoy hay una muchacha muy destacada que tuvo 3 hijos después estudió y estudia aun, Anelí Pupo, conversen con ella para que cuente cómo fue este proceso y que feliz se siente con sus muchachos. sin dudas ayudará a muchas a no exponerse a un proceso tan traumático como el aborto, pues NUNCA una mujer que ha ABORTADO ES LA MISMA DESPUÉS

    • María

      Aloyma Ravelo publicó artículos en Mujeres muy interesantes sobre la ADOPCIÓN titulados, "Cuando no es posible naturalmente" y Cuando el vientre es el corazón", y que se presente la experincia de Anhelí Pupo, una joven realizadora que tiene un trabajo precioso, que se hable de la actriz Isabel Santos , de la presentadora Eva Rodríguez-lamentablemente fallecida- hay en eso algo denigrante.¿Darle a las abortadoras otra opción, es malo?
      Por favor explíquenme, porque veo que los comentarios los vetan una y otra vez, sé que hay personas que sólo quieren ver aborto delante de sí, eso es también parte y manifestación del síndrome postaborto que cualquier psicologo lo podrá explicar mejor.

    • María

      Liza, ¿acaso no sabes que el aborto también afecta a los hombres que consienten u obligan a abortar, con diferentes manifestacions psicológicas y físicas? no están opinando sobre el cuerpo de la mujer, sino sobre el diminuto cuerpecito, que tiene un corazoncito de 18 días , pero ya listo para latir por 60 años sin problemas, muchas veces otro sexo diferente al de ella, un ADN, que no es el suyo, así que es sobre la criatura que está en el receptáculo femenino, pero NO ES ELLA.

    • María

      El aborto espontáneo, como su nombre lo dice, ESPONTÁNEO, no hubo voluntad de hacerlo ni hubo maniobras abortivas, se diferencia del VOLUNTARIO, que sí se planifica y hay diferentes maniobras abortivas según el tiempo de embarazo.
      Un feto de 10 semanas sólo le falta crecer, aumentar de peso y PERFECCIONAR ALGUNOS sistemas; han nacidos fetos de 12 semanas, que se han puesto en la VIALIDAD, una incubadora que reproduce el útero y se han salvado.
      En general el tema de la obstretricia y el aborto es muy interesante y falta mucho conocimiento en la población del mismo, que estoy segura que cuando hay más conocimiento hay más caminos que tomar.

    • Deyi

      No lo hubiera dicho con mejores palabras. Es muy facil opinar desde fuera. Con palabras severas , frias y radicales.

  • yuri

    No veo mi comentario
    me quede con todas las dudas

    • TJ..

      Marcos,estoy de acuerdo con tu opinión acerca del aborto.Soy mujer y pienso igual del tema (No al aborto).

  • ∆M¥

    Por favor aclarenme una duda ,escuche q a partir de nuevo año ya no se realizaran mas interrupciones de embarazo en Cuba;es eso cierto ?

  • Wham!

    La vida es un regalo de DIOS y hay que respetarla.

  • Laura leya

    Yo,tuve q pagar "60" cuc para q me hicieran una cesaría

  • Deyi

    Interesante ver como tantos hombres asumen posturas radicales en contra del aborto. Cuando es la mujer quién tiene que enfrentar todo este proceso, así como el embarazo , el parto y muchas veces la crianza. Un poco de cordura es lo que necesitan. En el tiempo legal (12 semanas) permitido para un aborto en Cuba, todavía no es un niño, ni siquiera un feto, es un embrión. Estamos hablando de dos células q se unen. Se q este tema da un débate eterno e infinito pero hay q tener en cuenta que traer un niño al mundo sin las condiciones mínimas tampoco es la idea más sabía. Mejor eduquen a sus hijas y niñas en casa sobre la anticoncepcion y sexualidad saludable, antes de darle charlas moralistas que no parecen propias del siglo que vivimos

    • rosy

      Es curioso y alarmante ver como llaman a Un asesinato derecho acaso un ''feto'' como llaman no tiene Un corazon y esta en desarrollo entonces cuando comienza la vida? Tengo tres niños y el mayor lo tuve estidiando y me gradue y no me imagino mi vida sin alguno de ellos. Si en Cuba el aborto no fuera gratis no existieran tantos y habria menos envejecimiento de la pblacion, entonces para q Salen tantos articulos q somos una sociedad longeva si estan matando niños. Hay mujeres q abort an como metodo anticonceptivo y tambien hay q decir q existen muchos medicos q le dicen a las pacientes q su bebe esta grande q no lo mate. La mejor opcion es prevenir la concepcion la vida es un regalo de Dios desde una persona de 1 semana de vida hsta un anciano.

    • rosy

      Viva la vida aun desde el vientre

    • rosana

      La vida es un regalo de Dios si supieran como es un aborto y lo q le pasa Al ''feto' mientras lo estan matando no lo harina mas q den un articulos como se realizar las interrupciones y las concecuencias fisicas y emocionales a ver si tanta persona opinan lo mismo a favor del aborto

    • rosana

      No entiendo xp no me publican

  • rosana

    Viva la vida q es un regalo