Recorrido por lugares productivos de Sagua la Grande y Quemado de Güines

Felicitó la primera secretaria del Partido a los trabajadores agropecuarios y azucareros por el esfuerzo realizado en este 2020.

La primera secretaria del Partido y el gobernador de Villa Clara recorren finca del campesino Javier Sánchez, en Sagua la Grande.
La primera secretaría del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, y Alberto López, gobernador de Villa Clara, en la finca del campesino Javier Sánchez, Pies Descalzos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1015

El viernes 25 de diciembre, la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador, Alberto López Díaz, recorrieron lugares productivos de los municipios costeros de Sagua la Grande y Quemado de Güines, para evaluar los avances en la producción de alimentos de la agricultura, el intercalamiento de cultivos, la recuperación de tierras, así como la marcha de la actual zafra azucarera en el territorio más central de Cuba.

En el municipio sagüero, el primer lugar visitado fue la Finca de Frutales de Hoyo Colorado, donde apreciaron el desarrollo del módulo pecuario, en fase de expansión.

La primera secretaria del Partido y el gobernador de Villa Clara recorren finca del campesino Osvaldo Socarrás, en Sagua la Grande.
El campesino Osvaldo Socarrás tiene una producción diversificada que incluye frijoles, malanga, tomate, plátano y calabazas. Este 25 de diciembre se trabajaba en el amarre del tomate empalado. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Luego el grupo —integrado, además, por el secretario del Partido en Sagua la Grande, Boris Díaz Abrahantes; el delegado provincial de la Agricultura, Alain Rodríguez León, y Betsy Arroyo Rafuls, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)— recorrió la finca del destacado campesino Javier Sánchez, el famoso Pies Descalzos, quien tiene diversificada sus producciones y ahora trabaja en la construcción de tres casas de cultivo tapado, que forman parte del 1% de la contribución territorial para el desarrollo local, cifra que supera los 150 000 pesos.

La finca del campesino Osvaldo Socarrás González fue otro de los lugares productivos visitados, donde se pudo constatar el uso eficiente del riego, el intercalamiento de cultivos y la voluntad campesina de salir adelante, aun en las complejas realidades que vive la economía cubana en la actualidad.

También en la finca Los Mogotes, de la granja Laportilla, en el propio municipio de Sagua la Grande, pudieron apreciarse hermosas plantaciones de plátano, ya en fase de cosecha. Igualmente, el periplo abarcó la Empresa Pecuaria Macún, con producciones en expansión destinadas a la exportación en la Zona de Desarrollo Mariel.

La primera secretaria del Partido y el gobernador de Villa Clara recorren plantaciones de boniato en Quemado de Güines.
Hermosos y lozanos plantíos de boniato en campos quemadenses. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Ya en el municipio de Quemado de Güines fueron visitadas áreas del polo platanero de Lutgardita, empresa estatal que también incursiona en la exportación y cultiva el gustado plátano fruta de la variedad Cavendish enano.

En la finca del campesino Ariel de la Paz Sarmiento, del consejo popular La Puya, la dirigente partidista villaclareña intercambió con este destacado productor.

Finalmente, los visitantes arribaron al coloso azucarero Panchito Gómez Toro, donde recibieron una detallada explicación sobre la marcha de la zafra chica en Villa Clara de parte de Andrés Durán Fundora, al frente de Azcuba en Villa Clara. Luego intercambiaron con trabajadores y se interesaron por las condiciones laborales y la respuesta proletaria a la Tarea Ordenamiento.

En el resumen del periplo de trabajo, Yudí Rodríguez Hernández, reconoció el avance productivo y el compromiso existente en función del autoabastecimiento municipal, así como la búsqueda de alternativas para incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones.

La primera secretaria del Partido y el gobernador de Villa Clara recorren ingenio azucarero Panchito Gómez Toro, en Quemado de Güines.
El ingenio Panchito Gómez Toro, envuelto en la zafra chica, tiene que elevar sus producciones y retomar la senda de la eficiencia de otros años. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«He visto atenciones culturales que me han dejado asombrada, sobre todo por las condiciones en las que se ha trabajado, incluyendo la tracción animal. Muy buena la finca del campesino quemadense, con producciones diversificadas y el intercalamiento de cultivos. Vimos también excelentes plantaciones de boniato, que evidencian el empleo de semillas de calidad y auguran altos rendimientos por hectárea.

«En cuanto a la zafra, considero que Villa Clara tiene que recuperar el tiempo perdido y lograr el cumplimiento del plan. En general hay un buen ambiente de trabajo, y todo ello sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias, lo que prueba que pueden llevarse a la par las tareas productivas y las sanitarias».

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Muy bien por la direccion del Partido y el Gobierno de la provincia, esto ayuda a estos hombres de la tierra a sentirse estimulados para seguir adelante y elevar sus producciones, pero quiero sugerir que se debe ir tambien a los lugares donde no se esta haciendo nada o casi nada y existen condiciones para hacer mucho, pero falta voluntad, interes...son tiempos donde no podemos permitir tener tierras improductivas, perdidas y que son fertiles y pueden aportar mucha produccion, por ejemplo las tierras de los centrales desactivados como es el caso, los del municipio de Cifuentes y en especial el Unidad Proletaria que todo esta perdido, improductivo, con tierras excelentes, agua abundante y hombres que saben trabajar la tierra.Alli hace falta un levantamiento de la zona y ver que ayuda gubernamental se necesita y eso ayudaria tambien a elevar el nivel de vida de la poblacion que esta bien deprimida.Aun estamos a tiempo de rescatar todo lo perdido.

  • dayaZ

    ¨caña es más que azúcar¨, con nuestro eslogan que nos caracteriza y todos los cambios que hemos transitado en el sector azucarero nos proponemos seguir avanzando en la diversificación y alcanzar el autoabastecimiento que necesitamos

  • elizabethp

    muy bien

  • ivan

    A todos los dirigentes de la provincia o mejor, del pais: nadie nunca les ha dicho al oido o nunca lo han soñado que cuando ustedes realizan una visita a donde quiera que sea siempre se esta sobreaviso,entonces ese dia:
    - La PNR sale a hacer su rutina para controlar y ordenar que todo salga bien
    -El almuerzo o merienda que les ofrecen a ustedes es de 1ra categoria mientras dias atras no hay quien lo coma
    -automaticamente cuando se termina la visita y ustedes se marchan todo lo que estaba a la vista de ustedes haciendo promocion a su objeto social se recoge.
    -ese dia ni la corriente ni el agua falta.
    -Los inspectores son la retaguardia para ver que todo este a la perfeccion cuando llega la visita
    -Asi llevamos estos 62 años y el unico que conozco que salia a revisar personalmente y sin anunciar era nuestro actual presidente cuando era el primer sec. del PCC en VC,y lo hacia en bicicleta.

  • Franz

    Los azucareros del central Panchito Gómez Toro, ratifican su compromiso productivo y retomar la senda de la eficiencia de otros años.