Cuarto día de Feria: El cerdo puso el broche de oro

La alegría de los santaclareños es innegable al reaparecer, y en cantidades nada despreciables, el cerdo, ese plato insustituible en la cena de fin de año en Cuba.

Venta de carne de cerdo en ls quioscos del Sandino, en Santa Clara.
Venta de cerdo en los quioscos del Sandino. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 2940

Sin temor a parecer exagerado puedo afirmar que nunca antes se había visto tanta carne de cerdo como la que, de manera simultánea, se vendió este 29 de diciembre en los cuatro puntos de habilitados para la feria santaclareña.

El pueblo no salía de su asombro ante lo real maravilloso de ver reaparecer, como si fuera de la nada, al desaparecido mamífero nacional, por el que clamaba desde hacía meses.

Venta de carne de cerdo en el mercado de Buen Viaje.
Mercado de Buen Viaje, otro de los puntos de venta.(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Pero nada es obra de la casualidad y mucho menos arte de magia, sino fruto del esfuerzo de meses del Gobierno de Villa Clara que, a costa de grandes sacrificios, fue acopiando el cerdo para poder darle esta merecida alegría al pueblo.

«Hay cerdo a pata' y ahora hay tres camiones más descargando puercos», dijo un santaclareño satisfecho con su compra. Mientras una pareja de ancianos, con su pernil en jaba, comentaban que ya tenían asegurado el fin de año, que no hubiese sido verdaderamente fin de año a la cubana, si les faltaba el cerdo.

En cada lugar predominaba la disciplina y el orden, garantizado por trabajadores de distintas empresas y por las distintas fuerzas del Ministerio del Interior, quienes han realizado una encomiable labor de ayuda al pueblo.

Pueblo con la tarjeta de abastecimiento para adquirir carne de cerdo en la feria de fin de año en Santa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La tarjeta de abastecimiento volvió a mostrar su utilidad, y con ella, se le dio un golpe contundente a coleros y revendedores.

Al momento de redactar estas líneas las ventas continuaban y todo parece indicar que habrá paleta, solomo y costilla durante muchas horas más.

Lo real maravilloso volvió a revivirse. La carne de puerco estaba a «pululu», como dice Ruperto humorístico de la televisión cubana, y al precio de $30.00 pesos la libra, otro de los éxitos del cuarto día de Feria.

Mañana miércoles 30 de diciembre será el colofón de la Feria de Fin de Año y se espera una gran concurrencia de productores. La estocada final de un esfuerzo organizativo extraordinario, pero que ha valido la pena con creces.

.

Se han publicado 41 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3MEN2

    ... Y para qué debatir,,, hagan un recuento de estos tipos de ventas aquí en Municipio de Matanzas, que, posiblemente al o a los periodistas le censuren el artículo y posiblemente más.....

  • Comico

    Que bueno para la ciudad de Santa Clara. Feliz Año para todos.

  • Jajajaja

    Eso es allá , en Pinar del Río por ser más barata nos cuesta trabajo adquirirla pues la cola lleva confeccionada desde hace 4 días y muchas personas (en las que me incluyo) no hemos podido llegarle. Cuando no es que trajeron poca carne cuando no se rompio la cola o no aparece el último lo que se es que el 31 va pasar por mi casa sin saber que pasó

  • CHUCHO

    Aquí estamos los Remedianos esperando que la carne de cerdo se ponga a pululo

  • Adrián

    Pobre de güinia de Miranda la tienen abandonada aquí ni carne de pollo tan siquiera

    • CHUCHO

      Adrian tu te lamentas por Güinia y yo me lamento por Remedios dame la mano mi hermano

  • Tomas

    Es doloroso ver como 4 dias de feria en sta clara el cerdo a 30 pess la libra y en la feria del dia 30 de sagua la grande el cerdo brilla por su ausencia, solo productores particulares a 50 pesos la libra, algo estamos haciendo mal.

  • YIG

    Felicidades a los santaclareños buenas ferias, lo q me desagrada es q mi municipio CORRALILLO teniendo mucho menos habitantes no haya sido capaz de organizar una feria como es, no existía ni un agente del orden público y fue estresante entre camiones, carretas y mucho pero mucho público, q vergüenza

  • Fernando G

    Si, muy de acuerdo con todos los criterios del articuloHay que Felicitr con mayuscula al Gobierno de Villa Clara por los resultados obtenidos en estos dias de feria, han sido dias muy duros para ellos, pero lo han logrado, se han realizado las ferias mas organizadas creo de toda la historia de estos ultimos años, con la premisa fundamental, darle al pueblo la posibilidad de adquirir un grupo de productos deficitarios de forma equitativa.
    Este resultado nos demuestra que si podemos hacer las cosas bien, tenemos que reconocer como pueblo que nuestras autoridades han cumplido y lo han hecho muy bien.
    FELICIDADES AL GOBIERNO, AL PARTIDO, A TODAS LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS EN ESTAS FERIAS, A LOS SUMINISTRADORES, AL MININT, Y AL PUEBLO, QUE CON DISCIPLINA , ORDEN Y RESPONSABILIDAD ACUDIO A ESTAS FERIAS.

    • guinero66

      Muy bonito su comentarlo y elogio a las aut

    • guinero66

      Muy buenos elogio a las autoridades pero recordemos que esa es su función además esa debe ser el nuevo ritmo de trabajo ya que miren el nuevo salario comparenlo con el de un medico

  • pedro luis

    Le escribo porque es lo mejor que ha hecho el gobierno con el pueblo de villa clara y si esto se expande al nivel territorial estamos inspirado al que el ordenamiento se cumplirá y el pueblo vera que avanzamos con ideas firmes, es una contentura que hay dentro del pueblo y una buena opinión, si esta idea de despachar los producto agropecuario y de carne por la tarjeta de pánfilo en cada casilla se acabarían las especulaciones y los abusos de los altos precios en la calle, recordemos como fue en los años 70 y 80 que todo se controlaba por la tarjeta, es tremenda idea y creo que si analizáramos esta ideas permanente entonces el pueblo vivirás con entusiasmo y alegria

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Amén múltiple exponencial. Gracias

    • Locum

      Pedro Luis: Por tu entusiasmo, deduzco que vives en Sta Clara.
      Dime una cosa, ¿Eres solidario?
      Piensa un poquito en los villaclareños que viven en otros municipios.
      ¿Qué hubieses opinado si las verdaderas ferias hubiesen sido en los municipios y dejaran fuera a Sta Clara?
      No es necesario que me respondas... Yo lo hago por ti:
      ¡Villa Clara CON TODOS!

  • Andy Lay González Corcho

    Jjjjj, es risible, como hemos atendido a la Ciudad de SC, pero... ¿y los municipios? A esta hora todavía en Camajuaní, ni feria, ni intento de feria. Que mal estamos, en este municipio y todavía estamos diciendo que Camajuaní es Vanguardia, no seamos falta de respeto y comencemos por respetarnos nosotros mismos. Excelente publicación esta.

  • Rhumanos

    Reconocer a todos los que de una forma u otra organizaron y realizaron LA FERIA por el fin de año. FELICIDADES

  • Pedro Diego Perez Morales

    Insisto nuevamente que los mayores de 60 años y hasta 90 no cogemos nada porque en la llamada periferia no hay ferias.
    Buen podría con los mismos productos poner 6 puntos en las salidas de las carreteras mas los del Sandino a saber; karakatey; guanajal; base de omnibus; central y circunvalacion; San Miguel y amparo y escambray.

  • GMEM1967

    Felicidades a los Villaclareños ejemplo como ese se pueden llevar al pais.somos una sola Cuba.Vamos por mas.Saludos.

  • Lili

    Se agradece el esfuerzo del gobierno y de todos los q hicieron posible q el cerdo se vendiera en esa cantidad y con esa organización.
    Quedó demostrado q cdo el gobierno es ejercido con inteligencia y tacto ,no hay brechas para los oportunistas.

  • Gabo

    Saludos mi segunda casa,aqui en africa los ricos llenan sus jabas y los pobres esperando por lismona,y después dicen que el CAPITALISMO,para el ca...j.viva cuba digna y socialista.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Amén.. Gracias

  • Yamila

    Menos mal q a él pueblo villaclareño le vendieron xq ak en él mcpio d sancti espíritus nada d nada!!!?

  • Cuellar

    Y porque motivo no hacen eso mismo en las demás zonas , por ejemplo en camajuani , caibarien , vueltas y otros lugares de la misma provincia

  • Cuellar

    Acá en caibarien no hay quien le caiga detrás , la carne de cerdo en cualquier lugar está entre 60 o 75 CUP

    • Adi

      Muchas felicidades al pueblo de santaclara según las fotos es verdad q la carne estuvo apululu, aquí en Cienfuegos repartieron por casilla para un 40 o 45 %de la poblacion muchos se pasaron el día entero para comprar y lo más vergonzoso yego a las 12 de la noche y muchos no alcanzaron

    • Arly

      Felicitaciones al gobierno de villa clara por la feria realizada. Pero que hacemos con las personas que tienen casa pero no tienen libreta de abastecimiento como es mi caso?

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Siento no haber estado en mi terruño Pilongo y disfrutar de la feria aunque se me aprieta el corazón al saber que no ocurrió así en el resto de los municipios y se hayan producido inconformidades. Espero y estoy seguro que el próximo año las cosas serán diferentes y serán resuelto estos problemas con superior organización y mejor preparados. Amén

  • Omarito

    Espero que estás de venta de fin de año se lleven a cabo en otros municipios de la provincia, que no sea todas las ventas en Santa Clara, en mi localidad de corralillo (la carne los particulares a 50) además falta de organización por partes de los responsables. Esas cosas son las que tenemos que organizar mejor para el bienestar del pueblo, no estoy criticando si no que las cosas se hagan bien con calidad, como dijo nuestro presidente, feliz fin de año y celebrar el triunfo de nuestra revolución. Vamos por más, Cuba viva.

  • Andy Lay González Corcho

    Que bueno que las autoridades del partido y el gobierno respondieran a las inconformidades del pueblo... Porque mira que han existido problemas en los municipios.

  • Evelio

    El cerdo, mamífero nacional, y entoces, a subir el colesterol y los triglicëridos, factor este desencadenantes potenciales de enfermedades coronarias, principal causa de.muerte en nuestro país, debemos cambiar nuestros hábitos alimentarios, ¿por qué no despedir el año comiéndonos un pavo? Creo que el cubano piensa con el estómago, yo los vi, orondos, sonrientes ,felices con sus jabas y la pata afuera, no obstante FELICIDADES y piénselo, cambie su régimen alimentario, recuerde que los medicamentos elevaron sus precios y sólo la atorvastatina ahora con la tarea ordenamiento cuesta más de 80 pesos. Cuídese que si no lo coge la covid lo va a matar la obesidad que ya en Cuba es un problema de salud. No le de tanta importancia al mamífero nacional, coma más saludable y alargará una vida saludable.
    Este es un mensaje de un ya no alto consumidor de cerdo y ahumados, que se está muriendo del cardiopatía.

    • El 3men2

      Eve le deseo mucha salud en este nuevo año y no gaste tanto dinero en almuerzo y comida je je !!!

  • CHUCHO

    ESO FUE UN EVENTO LOCAL ES DECIR EN SANTA CARA NADA MAS PORQUE NOSOTROS LOS,REMEDIANOS NOS,QUEDANOS ESPARANDO EL CERDO Y NANANINA DE DIJO A NANA

  • CHUCHO

    FELICIDADES A LOS SANTA CLAREÑOS POR COMER TANTA CARNE DE CERDO ESTE FIN DE AÑO LOS REMEDIANOS NOS QUEDAMOS CON LA BOCA ABIERTA ?????

  • Wham!

    Aquí en la habana fue un desastre unas colas que daban pena a veces la carne no tenía buen olor eso sin contar las fajasones que se formaban en las colas y en las pescaderías fue la misma historia o peor. Muchas felicitaciónes al gobierno de villa clara.

    • Ernesto

      Si aquí en La Habana se estaba filmando la última parte de Misión Imposible.

  • niña

    La verdad que hay que agradecer al estado por su esfuerzo con las ferias de fin de año porque alcanzo a sorprender a todo el pueblo villa clareño con el abastecimiento sobre todo del cerdo, la.organización genial y para todos aquellos que quisieron pudieron comprar punto en venta a los revendedores que pretendían para fin de año que el cerdo alcanzara las cifras de 70 pesos la libra no se que habrán hecho al final. Muchas gracias y felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible que nos llegara el cerdo de fin de año a nuestras cocinas

    • ares

      Pueblo santaclareño dirá usted. Pues deprimieron las ferias de los municipios para así aumentar la oferta allá, así el gobernador se gana algunos puntos queriendo mostrar que en Villa Clara se paso bien.

  • Pedro Santiago Morrell Villa

    Mucha carne en la provincia y en los municipios
    Y poblados aledaños sigue la carne y mucha a 55,60 y en los lugares mas centrico como municipio de remedios a 60 ok gracias

  • Marianito

    Felicitacion a todos los q.hicieron posible q.los santaclareños pudieran comprar su pedacito del anhelado cerdo para fin de año.y Descalificación a los incapaces de tantos municipios por las lamentaciones de sus ciudadanos.. Espero q.el Reordenamiento Económico. En el próximo año en sta clara y demas municipios del pais Nos acompañe el Querido Cerdo con sus Amigos : ( el pollo, pavo,pescado,chivo Y ? Por Que no .Buey ).? Hasta Cuándo .? " A ". Y LOS FRIJOLES,ARROZ,BONIATO, HARINA . " QUE " ??..SERÁ QUE ES NECESARIO HACER OTRA REFORMA AGRARIA..ESO ..SI EL MARABU LO PERMITE..

  • Alexey

    El gobierno de la provincia como siempre ,decidió por algunos de los productos de otros municipios para apoyar la feria de Santa Clara es por eso que mucho abastecimiento en la capital de Villa Clara mientras que en los municipios no estuvo a la altura de lo que el pueblo esperaba, pero devieron hacer el reportaje en otros municipios donde los precios estaban elevados y escasez de muchos de ellos, grandes aglomeraciones de personas sin ningún tipo de organización ni disciplina, en Sagua por ejemplo el helado que se produjo el día 29 de diciembre en su ecil se trasladó hacia Santa Clara por decisión del gobierno de la provincia y los pobladores de Sagua ni lo vieron pasar, estamos tapando el sol con un dedo, existen problemas de equidad, todos tenemos los mismos derechos de disfrutar de estos alimentos. El pollo, el aceite, el detergente y muchos productos que hoy son normados y regulados por la libreta de abastecimiento no son repartidos con control ni equidad recido en el Consejo popular San Juan Finalet del en Sagua la Grande

  • Alexey

    Recido en el Consejo popular San Juan Finalet del municipio de Sagua y según autoridades del municipio nos deben dos rondas de aceite y el pollo se repartió a unos pocos núcleos ya que no alcanzó a finales de diciembre, el antiguo Batey del central Antonio Finalet hubicado a 3 km de la cuidad se encuentra en esta situación, pésimo transporte público con su población mayoritariamente envejecida le sitúan estos productos a 2 km con el pretexto que no existe transporte ni combustible para situarlo en la propia localidad y les cuento que para trasladarlo al punto de venta que se destino, se debe pasar un puente sobre el río, donde ambos se encuentran a igual distancia en rumbos opuestos, por lo que concidero como muchas otras personas una gran falta de respeto poner como pretexto el combustible y el transporte donde si prima la falta de vergüenza el poco sentido común y la incapacidad de algunos dirigentes de organizar y dirigir una tarea.