Quinto día: colofón con una Feria Agropecuaria gigante

La avenida aledaña al estadio Sandino y el mercado Los Pilongos acogieron la amplia variedad de productos agropecuarios provenientes de los distintos municipios de Villa Clara.

Venta de viandas y vegetales en la fiesta de fin de año en Santa Clara.
Variedad y calidad de las ofertas.  (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 787

Este miércoles 30 de diciembre los santaclareños disfrutaron de su quinto día consecutivo de Feria y volvieron a sentir la alegría de regresar a sus hogares con el avituallamiento para una buena cena de fin de año.

Si ayer abundó la carne de cerdo, incluso pasadas las 6:00 de la tarde, con más de 12 horas de venta, este 30 de diciembre, en su último día, la Feria volvió a vestirse de largo y la Agricultura y su sistema de Acopio, junto a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), demostraron que cuando hay voluntad y compromiso, el pueblo queda complacido.

Fila de personas para entrar al mercado durante la feria de fin de año en Santa Clara.
Siempre hubo organización y disciplina, contando con la colaboración del pueblo santaclareño. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Abundantes hortalizas y viandas, además de demandados granos, como los frijoles negros, colorados y caupí, a dos libras por persona, así como el arroz, a cinco libras, estuvieron entre las ofertas que más buscaron los habitantes de la capital de Villa Clara.

También en Los Pilongos se vendieron seis libras de harina per cápita, al precio de 5.00 pesos la libra.

Lechuga, acelga, zanahoria, rábano, plátanos de fruta, burro y vianda; calabaza, col, berenjena, piña, tomate, yuca, boniato se vendieron en las tarimas habilitadas al efecto. También hubo cebolla y ajo, así como condimentos secos.

Venta de frijoles en la feria de fin de año en Santa Clara.
Se vendieron dos libras de frijoles por consumidor. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Dentro de los concurrentes estaba Raidel García Díaz, Roly, el bien llamado Rey del Ñame en Cuba, quien vendía la preciada vianda, en una prueba del compromiso con el pueblo de este destacado productor del movimiento de los 90 X 90.

Las opiniones eran favorables, pues, como dijo un santaclareño que regresaba a casa con la jaba llena, pudo completar el plato del 31, sin que nada le faltase para el tradicional congrí, carne de cerdo, yuca con mojo y tostones de plátano burro.

Hay que reconocer el esfuerzo organizativo desplegado en estos cinco días de Feria, iniciados el sábado 26 y concluidos este miércoles 30, víspera del último día del 2020, donde todos los involucrados: autoridades gubernamentales, directivos de la Agricultura, Acopio, ANAP, Pescavilla, Comercio, la Empresa Productora de Alimentos y otros dieron lo mejor de sí y aseguraron la disciplina.

Raidel García Díaz, productor de ñame en Camajuaní, Villa Clara.
Roly, el Rey del Ñame, vendía su preciado alimento a 8.00 pesos la libra. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Y en ese esfuerzo organizativo, mención especial merecen las distintas fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), quienes estuvieron presentes en todo momento, garantizando la tranquilidad y el orden, con un trato excelente a la población, dando la información oportuna y la ayuda solidaria a las personas discapacitadas que lo necesitaron.

Mañana le diremos adiós a un año bien difícil, pero en cada familia santaclareña, y villaclareña, pues hubo ferias también en el resto de los municipios, no faltarán la alegría y los alimentos necesarios para recibir esperanzados un mejor 2021, «Año 63 del Triunfo de la Revolución».

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mercedes Monteagudo Mesa

    Buenos días :
    Quiero felicitar al partido y gobierno municipal y provincial, al Minint y las FAR , a las formas productivas y del comercio por la excelente feria,donde demostraron que sí se puede
    Este va a hacer un nuevo punto de partida para nuevas metas
    Llegue a Yudit en especial que demuestra cada dia que ella es continuidad y una Mariana de
    nuestros días, al igual que a su equipo de trabajo
    Feliz 2021 y estamos seguros que vamos a alcanzar todas las metas junto a ustedes

  • YIG

    Pues ni tan contentos porque la feria de corralillo fue un total desastre, ni organización, ni agentes del orden publico, ni autoridades del municipio y si estos últimos estuvieron no se hicieron ver, no se si la carne de cerdo de 30.00 pesos llegó porque la q arrancó la feria fue la de 50.00 pesos. Que pena q en santa clara la pudieron organizar y acá q somos muchos menos no lo lograron

  • Ciudadano

    Felicidades Santaclareños. Estoy pensando muy seriamente en mudarme para la capital provincial.

  • Andy Lay González Corcho

    Dios mío, ya rosamos la falta de respeto mira que decir que los productores de los municipios vendieron en la feria de Santa Clara, ¿y los municipios la tuvieron? Algunos si pero que decir de la calidad de los productos y la durabilidad de las ofertas. Creo es importante sea este un tema a revisar. De todas maneras Felicidades a las autoridades del gobierno y el partido por tan sabia decisión.

  • Omar Rodríguez López

    Felicidades..Honor a quién honor merece..en tiempos dificiles la valentía y la inteligencia han demostrado que sí se puede..Alberto..su equipo y directivos capaces han elevado la confianza y el estado politico moral del pueblo..Villa Clara con Todos.

  • carlos garcia linares

    MUY BUENA FERIA MUY BIEN ORGANIZADA Y CON MUCHA OFECTA TODO EL PUEBLO LO AGRADECE LOS DIRIGENTES AL FRENTE POR LA MADRUGADA ORGANIZANDO E INTERCAMBIANDO CON EL PUEBLO(osmani presidente de santa clara tatico y otros ) Si HAY QUE PLANTIAR ALGO ES EL PRECIOS DEL CARNERO EN VANGUARDIA Y LA HORA DE TODO APARECIO 35.00 LA LIBRA Y SE VENDIO A 60.00 SOLO REVISAR ESTE DESLIS GRACIAS UNA VEZ MAS POR TAN LINDA FERIAS felicidades por el nuevo aniversario del triunfo de la revolucion .

  • Pedro Diego Perez Morales

    Los días finales del 2020 marco el inicio de un buen año en carnes, hortalizas ; viandas.y granos. ES necesario que estas ofertas de extiendan a la periferia de la ciudad como la loma de belen; guamajal, condado; Universidad, tuviera etc los cuales son lugares de personas mayores que su edad no le permite caminar 4 kilometros.
    Comercio tiene que hacer esfuerzo junto con la agricultura para hacer llegar a las placitas con ubicación de plaza zona y agricultura y que como hace in tiempo cada placita tenía su abastecimiento seguro

  • paco perez

    Considero importante señalar que enverdad me sorprendi con la variedad de los productos que se ofertaron en las ferias por el fin de año , muy oportuno controlar los productos por libretas evitando que los revendedores y acaparadores tuvieran protagonismo ...hay cosas que se pueden mejorar ..por ejemplo en la primera venta de granos el arroz se acbo como a las 10 de la mañana ..cuandologre entrar a los pilongos a las 1 de la tarde desde las 7 en la cola por lo lenta que se movi me di cuenta de que solo habia una balanza en los frijoles negor y otra en los colorados como es posible que no puedieran montar mas balanazas ante la interminable cola de personas que casi llegaba a la carreterea central al sol ....despues escuche comentarios al otro dia de que vendieron mas de dos libras por personas de frijol ..yo cogi 5 y me dijeron que al final estaban dando 10 ...en fin no todo fue color de rosa pero bueno se pueden mejorar para el proximo fin de año ..la carne de puerco fue suficiente para que todo el que fue e hizo la cola cogiera su pedazo ...lo de la cerveza cristal fue el cierre de las ferias sin control por tarjeta y dio pie a los revendedores a cargar y despues pedir 2000 mil pesoss por una caja de cristal de lata ....

    • Locum

      Paco Pérez: Es verdad que muchas cosas se pueden mejorar, pero no el hecho de dar 5 o 10 libras de frijoles.
      Yo diría que la principal, y más necesaria medida sería llevar una feria digna a toda la población de Villa Clara.
      Nuestra provincia tiene 13 municipios, no solo a Sta Clara. Y en todos los municipios vivimos cubanos revolucionarios que sentimos amor por nuestro país.
      Pero parece que a algunos se les olvidó que esta locomotora tiene muchos vagones, y que ninguno de ellos tiene más ni menos importancia que el resto de los demás.