Good vibes para el 21

Le voy a entrar con tremendas ganas al 2021 porque nada puede ser peor que este 2020 endemoniado. Y si tengo que empezar con los cálculos básicos de primaria pues lo hago. Que está muy bonito lo de reordenar la economía del país, pero a la mía tengo que meterle mano yo solita.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre el 2021 en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Visto: 970

No sé el resto de la gente, pero a este 2021 le voy a entrar con tremendas ganas. Con buenas vibras —o good vibes, como dicen los pepillos—, con energías positivas, con aché, bendecida por los dioses del Olimpo y con la luz de R'hllor alumbrando mi camino.

Es que no son tiempos para pesimistas. De hecho, miremos todo lo bueno que nos espera. Ya hay varias vacunas en punta, y si nos queda COVID-19, hemos aprendido a convivir con ella. Además, están los Juegos Olímpicos, que se suspendieron en el 2020 y se niegan a correr la misma suerte este año. ¡Y para qué hablar de mi horóscopo! Amor, salud y dinero, con Venus como regente. Vaya, que lo tengo bien fácil.

Pero hablemos del horóscopo que me interesa. Lo del amor lo tengo resuelto. Ha sido lo mejorcito de este 2020 y a cuidarlo en el 21 para que llegue al 22. La salud nunca me ha preocupado. Mi único problema han sido las alergias con el cambio de tiempo y por suerte tengo un stock de antihistamínicos que promete durar hasta la próxima centuria.

El dinero sí me tiene un poco angustiada. Es que siempre se me han dado muy mal los números y después de una vida multiplicando por 25 y dividiendo entre 24, ahora me cambian la bola. Así que ando con los pelos de punta, aunque sin amedrentarme.

Cuando los astros predijeron dinero, de seguro hablaban del bendito aumento salarial. Y yo contenta solo de pensarlo, porque una vez al mes me toca el día feliz, pero ¿y después?

Calculemos. Cuatro mil pesos—para poner un aproximado— menos 300 de la bodega, 600 de electricidad, 200 de las uñas, porque según una amiga mía el gel es sagrado; 100 para el pelo, la carne de puerco que se monta sobre los 60 la libra, por diez libritas para tirar el mes, son 600 más, lo que viene por la shopping, que no se puede perder y que en un buen mes se monta en 500.

A eso sumémosles la suscripción a los periódicos, imprescindibles para mi papá; el agua, el gas, el teléfono, mi eterna deuda con Etecsa, el cafecito de después de almuerzo —de hecho, mejor no entramos en el terreno del café, que es peligroso— y mi vicio de maní que debe mantenerse al precio que sea.

¡Ay, ya me perdí! Hay cuentas imposibles de sacar así en frío. Creo que mejor espero el primer mes y veo cómo sobrevivo. ¡O mejor! Le pido a mi primita de 14 años que me dé un intensivo rápido de matemáticas porque tampoco la cosa está como para vivir al límite.

Igual le voy a entrar con tremendas ganas al 2021, porque nada puede ser peor que este 2020 endemoniado. Y si tengo que empezar con los cálculos básicos de primaria pues lo hago. Que está muy bonito lo de reordenar la economía del país, pero a la mía tengo que meterle mano yo solita.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ernesto

    Jajaja, así mismo a sacar cuentas.

  • Deyi

    Jjjj. Bien pensado. A sacar cuentas y con buen humor. Esperando que este año sea mejor ?

  • Joseeliermejias

    FELIZ año nuevo para todos

    • Jorge Felix

      Feliz 2021 todos

    • Jorge Felix

      Les deseo prosperidad a todos

  • mireya

    Exacto compañera, es mejor esperar que pase e l primer mes y ver que sucede, porque de verdad que nos arrebatamos y no resolvemos nada de nada, yo soy de las q pienso que será mas difícil la situación para una gran mayoria, principalmente para los q ya estamos jubilados hace unos añitos, que nos tocó la ley de trànsito, y realmente nos quedamos con la menor cuantía, cosas de la vida o de los años, ni quiero averiguar, quiero comenzar el 2021 sin muchas preocupaciones, sólo preocuparme x la salud en primer lugar y ya veremos, hoy me di un saltico x el bar de la zona (vivo en las periferias de s.sptus) y vi el pan con hamburguesa a 12 pesos, la croqueta frita sin pan a 6 pesos, y las dependientas bostezando sentadas en la esquina del bar, en la panaderia el pquete de 5 pizzas q era a 8 pesos dicen q será a 45, de verdad q regresé sin chistar y calladita y decidí esperar. Ten fé que nos adaptaremos o nos espera estar en la lista de los infactados

    • Luis

      Tengamos fe y esperanza.yo por mi parte estoy igual q Cepeda;preparado para batear a las dos manos contra el 2021.no me van a ponchar.

  • Lili

    Muy buen trabajo y sobre todo con humor y optimismo ,todos tenemos la incertidumbre de cómo va a ser el 2021 pues en materia económica no pinta nada bien ,por solo mencionar q el camión q sale por la guagua de manicaragua solo de 31 para 1ro pasó de costar de 3 pesos a 20 pesos casi 7 veces más sin hablar de masa nada

  • Lili

    Más nada pq la verdad no terminaría hoy además es muy pronto en este año para empezar con mente negativa ,vamos para adelante con buenos pensamientos a ver q pasa ,saludos y q tengan puras cosas buenas

  • Héctor Martín

    Según su cuenta después de los gastos de la shopping le queda 1700$ lo que es lo mismo el 42,5% de su salario. ¿No le parece aceptable?, pero para tener ese salario debe de estar en los últimos grados de complejidad como técnicos o ser cuadro (dirigiendo). Esperar el primer mes y ver como se sobrevive, pero con percepción para poder hacer ajustes a tiempo. Un saludo y continuar con optimismo siempre.

  • mireya

    Evelio espero tu comentario o quizàs será mejor esperar la aprobación de la EUTANACIA, que opinas? Nada fácil la situación, pero vamos y juramos x CUBA y que nuestros SUPERIORES estén en en el camino correcto y sea la hora y el momento oportuno.

  • mercylatecla

    Para la que avecina, un mes es poco, y eso con el vaso medio lleno. En materia de dinero, yo esperaría por lo menos, tres, y así ver si el vaso se completa o se vacía. Con la Covid-19 o las nuevas cepas que vengan, vamos a tener que siguir lidiando, igual que con el bloqueo, el cambio climático, y los revendedores, corruptos y oportunistas. ¿Cómo nos deshacemos de estos últimos?

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Amén. Y, a esperar como nos funciona eso de la economía familiar éste trimestre.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      De los últimos, espero que las autoridades trabajen de oficio, como lo han estado haciendo en el 2020, y no den espacio ni un tantito así, nada...

  • Locum

    Al fin leo un artículo alejado del pesimismo, pero también alejado de lo real maravilloso.
    Escrito con pura lógica, la lógica de aquellos que tienen su propio criterio y se rehusan a repetir las cosas como si fueran simples campanas.
    Coincido con usted en sus dudas, las mismas que muchos tienen y se niegan a aceptar como mecanismo de protección. Ojalá el 2021 sea mejor, y me llegue la clara respuesta que me ilustre de qué manera se come que los salarios hayan aumentado un promedio de 4,9 veces, mientras que algunos productos y servicios han multiplicado por 10 su valor.
    Solo discrepo con una cosa de este artículo. A mi manera de ver, no hemos aprendido a convivir con la Covid-19. Creo que nos hemos resignado a convivir con esta enfermedad. Si hubiésemos aprendido a convivir con ella, no existirían tantos incumplidores de las elementales medidas de protección individual; cosa que nos hace vulnerables de solo pensar que no importa que personalmente seamos responsables, si a nuestro lado existen personas que con sus “indisciplinas” nos pudieran contagiar.
    No obstante a ello. Seamos optimistas.
    Feliz 2021.

  • Ruffini

    Evidentemente eres muy mala para los números. Todos esos gastos los multiplicas por 3 porque en el mercado negro todo va a subir.

  • Darío

    Morí con la parte de "eterna deuda con ETECSA" ? aunque bueno. Cabe recalcar que ETECSA es de las pocas que no subió precio. Muy buen trabajo!!!

    • Ciudadano

      Darío. Cállate la boca ¡POR DIOS!
      Comentarios como el tuyo pueden estimular a ETECSA a seguir ejemplos como el de transporte, empresa eléctrica etc.
      No despiertes al gigante cuando está dormido. Ahorita cuando se saturen las comunicaciones aparecen las brillantes ideas de poner PRECIOS REGULATORIOS.
      Oremos para que terminen de generalizar la 4G y se acabe el estrés...

    • El Lele

      Darío,,,
      Que trabajo ni buen trabajo, si ETECSA tiene los precios subío!!!