Villa Clara con una de las más bajas tasas de mortalidad infantil en Cuba

Cuatro municipios villaclareños aparecen entre los 32 de la geografía cubana sin decesos en menores de un año: Quemado de Güines, Encrucijada, Santo Domingo, y Manicaragua.

Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 en un año marcado por la COVID-19

Madre con recién nacido.
El talento de los especialistas, las potencialidades de la ciencia, y el trabajo integrado propiciaron el logro de un bajo índice de mortalidad infantil en Villa Clara.
Visto: 1912

La provincia de Villa Clara despidió 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos, para ubicarse entre las más bajas de Cuba.

A ella se suman Holguín, con 3.4, Sancti Spíritus (3.4), Mayabeque (3.5), y Pinar del Río que reportó 3.7, para lograr indicadores inferiores a 4. 0 como propósito establecido en el país.

A pesar de resultar un año fatídico a nivel global por la COVID-19, cuatro municipios villaclareños aparecen entre los 32 de la geografía cubana sin decesos en menores de un año: Quemado de Güines, Encrucijada, Santo Domingo, y Manicaragua.

Mapa con los índices de mortalidad infantil por cada provincia de Cuba.
(Mapa: Ministerio de Salud Pública de Cuba)

La mayor de Las Antillas concluyó con registro de 4,9, que la sitúa como una de las más bajas del continente, a pesar de extremas limitaciones económicas y las impuestas por la pandemia; sin embargo, el talento de los especialistas, las potencialidades de la ciencia, y el trabajo integrado minimizaron los efectos adversos en una isla bloqueada.

Entre las prioridades del Ministerio de Salud Pública para el actual año figuran el fortalecimiento en el control del riesgo preconcepcional en féminas en edad fértil con diferentes afecciones, a fin de lograr un proceso gestacional bajo condiciones adecuadas.

Será vital para cumplir el objetivo la participación sistemática del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, sin descuidar el control de las  enfermedades maternas durante el embarazo a fin de reducir el parto pretérmino, el retardo del crecimiento uterino, y los trastornos hipertensivos.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • RPM

    El resultado obtenido en la provincia en este programa tan importante y humano del sistema de Salud, es consecuencia del inmenso esfuerzo realizado por los trabajadores de ese sector, en medio de un contexto complejizado por la pandemia, y representa a la vez un reconocimiento para el personal involucrado en ello y un acicate para continuar laborando con el mismo ímpetu, felicidades y seguimos en combate, gracias por todo.

  • yuri

    Muy feliz la medre pero es peligroso dar de mamar al bebe acostada
    se puede tener un accidente.

    • Michel

      la mamá estaba bajos los efectos de anestecia local, imposible colocarse en otra posición!!

  • yuri

    y si se ahoga el bebe

    • EL 3MEN2

      Amiga ese tipo de lactancia lleva supervisión, si no es así COMO BB VA A TOMAR LA LECHITA....