Ciencia villaclareña más allá de la institución universitaria

El amplio espectro hace que la provincia resulte la tercera con mayor número de entidades del sector en el país, y suma, de nuevo, la condición de Provincia Destacada en el quehacer cotidiano durante el pasado año.

El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) constituye otro de los puntales de la ciencia en Villa Clara.
El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) constituye otro de los puntales de la ciencia en Villa Clara.
Visto: 1072

Si bien la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y sus centros adscriptos contribuyen, de manera notoria, al potencial de la comunidad científica villaclareña, existen otras instituciones con amplias colaboraciones integradas al sistema que no deben minimizarse.

Lo reafirma la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, quien incluye, además, al Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la destinada a las investigaciones del café, así como la correspondiente a la caña de azúcar (Etica), junto a Geocuba, tres colectivos de la Salud, y ya se cuenta con la primera dependencia en la rama de la Cultura, por citar algunas.

El amplio espectro hace que la provincia resulte la tercera con mayor número de entidades del sector en el país, y suma, de nuevo, la condición de Provincia Destacada en el quehacer cotidiano durante el pasado año.

 Etica Centro
La Etica Centro se erige como institución científica-productiva.(Foto: Luis Machado Ordetx)

El distintivo lo ha obtenido por décima ocasión, y al revisar las tareas de primer orden en ese período, sobresalió el enfrentamiento a la COVID-19 con el aporte de múltiples profesionales, disciplinas, maneras de hacer y habilidades.

Dos subgrupos creados para dar respuestas a la pandemia a partir de las estimaciones y pronósticos de la situación sanitaria por municipios, y la predicción diaria de lo que iba a suceder en Villa Clara.

El Consejo de Defensa tuvo en cuenta las propuestas en torno al evento del Hogar de Ancianos número 3, en Santa Clara, sin descontar el ocurrido en el poligráfico Enrique Nuñez Rodríguez y en el municipio de Camajuaní, que, gracias a todas las acciones, no tuvo el impacto considerable que pudo haber tenido.

Expertos de la provincia formaron parte del equipo que realizó la aplicación de los nuevos protocolos clínicos destinados al tratamiento de pacientes críticos y graves, mientras varios medicamentos de nueva factura utilizados en los primeros momentos para los enfermos fueron validados en el territorio.

 

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • L

    Mucha ciencia pero que pasa con los limones creo se están exportando

  • Calixto

    L. Disculpe, pero la ciencia apoya, investiga y sugiere, mas en esa cadena de encontrar soluciones a los limones y muchos más productos interviene una larga cadena que muchas veces en su actuar mancomunado y puestas para el asunto se encontrarían las soluciones.

  • Raquez

    Una fortaleza contar en el territorio estas instituciones de ciencia para el fortalecimiento y desarrollo de la actividad agrícola..

  • BDPZ

    Trabajar Siempre por el Fortalecimiento de la ciencia. !Felicidades a Todos!

  • arias

    ¡Felicidades a todos los trabajadores de esta entidad, y de forma especial a todo aquel personal que contribuye a los aportes de la Ciencia , la Tecnología y el Medio Ambiente, a propósito de celebrarse prontamente el día de la Ciencia cubana!

  • Ana Lidia

    felicidades a todos por este reconocimiento

  • EleZa

    Muchas felicidades a la provincia de Villa Clara por obtener la condición de Destacada.

  • Zaimelis

    #VamosPorMas. Los villaclareños tienen un potencial científico que pone en alto el nombre de nuestro país. Felicidades

  • Zandy

    Hay que combinar la ciencia con el surco y esta combinación llevarla a todo el país para elevar la productividad y los resultados

  • ZUMI

    Felicidades villaclareños por ser una provincia dotada de buenos trabajdores en la esfera de la ciencia.

  • Zuly

    El desarrollo de la ciencia en el sector es una gran fortaleza y oportunidad para lograr mejores resultados!! #Azucareros #VamosPorMás

  • dayamy aguilar alonso

    Los cientificos e investigadores villaclareños aportando como siempre para el desarrollo de nuestro país, felicidades continuen así.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA CONTINUAR PROFUNDIZANDO EL VÍNCULO CON LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Y DE INVESTIGACIÓN, PARA CONSOLIDAR LOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y LOGRA SUSTITUIR IMPORTACIONES, ESTA UNIVERSIDAD VILLACALREÑA TIENE UN TRABAJO CONSOLIDADO A NIVEL NACIONAL.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    NUESTRO PAÍS NECESITA FORTALECER EL ENFRENTAMIENTO A ESTA PANDEMIA EN ESTOS MOMENTOS RECRUDECIDA, Y TODOS LOS ESFUERZOS EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER DIRIGIDOS A ELIMINAR SUS NEGATIVAS CONSECUENCIAS DEBEN APLICARSE, DESARROLLAR ACCIONES PARA INCREMENTAR LAS INVESTIGACIONES EN TODAS LAS RAMAS DEL SABER HACEN POSIBLE QUE VILLA CLARA VUELVA A OBTENER LA CONDICIÓN DE PROVINCIA DESTACADA.
    !FELICIDADES VILLACLAREÑOS.

    • Tania

      Lo que hace falta es limpiar los campos de yerba y aroma y ponerlos a producir. Nuestros estudiantes, profesores y militantes deben dar el paso al frente y ayudar a los campesinos.