Disminuyen los números, pero persiste el peligro

Aunque la tasa de incidencia de transmisión de la COVID-19 y número de pacientes autóctonos disminuye discretamente, Villa Clara aún continúa con una situación compleja.

CDP
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, insistió en tomar en cuenta todas las inquietudes y quejas de la población. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 998

Los números parecen alentadores ante una discreta reducción de la tasa de incidencia de transmisión de la COVID-19 y cantidad de casos autóctonos, pero Villa Clara continúa en peligro, alertó la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, en la reunión de trabajo del Consejo de Defensa efectuada en la mañana de este martes 19 de enero.

Según la funcionaria, la población y las autoridades no deben descuidarse ante esta ligera mejoría, por lo cual debe continuar extremándose las medidas higiénico-sanitarias a todos los niveles y profundizar en las pesquisas.

Hasta el momento seis municipios redujeron su tasa de incidencia con respecto al registro presentado en días anteriores, ellos son: Santa Clara, con 213 casos (4 menos que en la jornada anterior) y una tasa de 87,10x100 000/habitantes; Ranchuelo, 24 autóctonos (uno menos) y 45,49x100 000/hab.; Camajuaní, 14 (-5) y 23,76x100 000/hab. y Caibarién, 9 (-1) y 22,44 x100 000/habitantes.

Aunque se aprecian números alentadores no se debe bajar la guardia contra la COVID-19. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Aunque se aprecian números alentadores no se debe bajar la guardia contra la COVID-19. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Igualmente, Sagua la Grande, 5 (-1), 9,76x100 000/hab., y Quemado de Güines, 2 (dos pacientes menos) y tasa de 9,46 x100 000/habitantes. El resto de los territorios se mantienen sin cambios.
Al cierre del lunes 18 el territorio registró 8 positivos, todos autóctonos y del municipio Santa Clara, contactos directos de enfermos reportados anteriormente; aunque, ninguno con fuente de infección en el extranjero ni fueron asintomáticos.

Se procesaron 1139 pruebas de PCR en tiempo real en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la provincia, de ellas 467 a ciudadanos villaclareños. Asimismo, se estudian 40 sospechosos en la jornada se les dio alta médica178 personas, entre positivos recuperados (34) y sospechosos (144).

El Consejo de de Defensa también analizó las inquietudes y quejas de la población, como el que algunos centros estatales culminan sus servicios antes del horario autorizado en la actual fase, sobre todo las panaderías y los establecimiento de la Cadena del Pan.

Al respecto, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reiteró que se acordó la prestación de servicios hasta las 6:00 de la tarde, y quien cierre antes de ese horario incurre en una violación y falta el respeto al pueblo.

Puntualizó que, en el caso de las bodegas, si precisan extender el servicio después de las 6:00 p.m., pueden hacerlo, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento.

También, se han recibido denuncias de casillas en las que se están vendiendo a las personas con dietas médicas media libra de carne o pollo, lo cual no era así anteriormente. Se reportaron las unidades El Pernil, Toscano y San Miguel, La Libertad, Capiro, Comercial Virginia, Condado, así como las bodegas La Mariposa y 12 Plantas. Asimismo, hay quejas del excesivo precio actual del pescado de dieta de 114 pesos.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Tengo una duda y deseo. ¿Llegará el día que podamos decir"....-la covid no fue tan letal, sólo que fuimos muy indisciplinados y poco higiénicos? ¿Cuántas vidas y tiempo nos costará? Las vacunas pueden ser efectivas, pero la mayoría no lo son por todo el tiempo que quisiéramos. Cierto que Cuba tiene lo necesario para enfrentar está enfermedad, lamentablemente no acabamos de lograrlo pero sin dudas "Podemos". Mientras mi consejo sigue siendo, sensatez, buen juicio e higiene.

  • Julio

    En la plaza 17 de abril de la base aérea es un desastre por las noches entre indisciplinas sociales y carreras de motos , los mismos están desde las 10 ,00 pm hasta las 4 00 AM.sin que ninguna autoridad haga uso de sus obligaciones , se burlan de los policías y organizaciones sociales .

    • Delvis

      Ese es un lugar donde viven muchos militares, conozco la situación, también las competencias de moto en la madrugada afuera de la EPL en la circunvalación y en San Miguel lss competencia de carretones de caballo desde la Central hasta la calle Amparo, Julio, hay q aprender a vivir con eso, a esa hora la policía está en toque de queda.

  • Preocupado de Santa Clara

    Mejor decir que aún con los números, determinados cuadros no persiven el peligro.
    ¿pero que hace el Consejo Provincial de Defensa con las administraciones que hacen caso omiso a sus indicaciones? La Covid 19 no se detiene con aquellos que quieren hacer ver que trabajan más teniendo a su gente a la vista en el trabajo. Que niegan el trabajo a distancia cuando es necesario. Con retrógradas y dogmáticos no avanzaremos contra la pandemia que nos afecta.
    Hay que criticar y convencer a los que aun no creen en el peligro que se corre aglutinando personas en el trabajo cuando no es imprescindible hoy.

  • Preocupado de Santa Clara

    La Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara hoy es un mal ejemplo en la lucha contra la Covid 19 cuando mantiene a trabajadores de oficinas en labores que pudieran hacerse desde las casas. A distancia como sugirió la Ministra de Trabajo y Seguridad Social e indicó la Presidenta del Consejo Provincial de Defensa. Pero no se oyen las noticias y se subestima el peligro real de contagio que existe.

  • Úrsula Virginia Moreno Jiménez

    Buen día ,me hago una pregunta sin respuesta de quien fue el cabeza loca y porqué lo hizo de hacer ese pucotillo de carne de res o pollo,si no existe la totalidad de carne res para las dietas bueno ofertó pollo pero bueno es que quien lo necesita va a ver su producto completo en otras ocasiones cuando no tenian para hacer el envío de carne lo hacían con pollo y otra situación el PEDACITO DE CARNE LLENA DW PELLEJO ESTABA A PRECIO DE SUBSIDIADO CORRECTO PERO EL POLLO QUE corresponde 20 onzas costará 20 pesos según se comenta entonces esas personas q son diabéticos están subsidiados o no,estoy de acuerdo q el país necesita un reordenamiento monetario pero por favor que lo hagan pero sin que el pueblo se sienta agriado por los precios de los productos y las personas que tienen que ver con lo de las dietas q se sientan de nuevo y analicen dicha situación ya que se vive con mucho estrés.

    • MÓNICA ?

      muy de acuerdo con usted. la miniatura de carne de res q le dieron a mi mamá por diabética no le daba ni para ella en una comida jjjjj.

  • Trabajador

    El viernes pasado la panadería que está en el Paseo de la Paz , frente al nuevo Cardiocentro, cerró a las 4 de la tarde, sin avisar, dejando a muchos , sobre todo trabajadores, sin el pan.

    • Delvis

      En esa panadería venden los carros de pan a los vendedores de pan a 1000 pesos para los que los pueda comprar, si ya vendieron el pan la cierran ,y eso no lo ve nadie