Villa Clara dice NO a los precios abusivos

La alteración de precios ha sido una de las insatisfacciones principales de la población desde la instrumentación de la Tarea Ordenamiento.

Inspección en puesto de venta de productos agropecuarios en Villa Clara.
La Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Villa Clara ha realizado inspecciones en puestos de venta de productos agropecuarios. (Foto: Cortesía de la DIS)
Visto: 3107

Enfrentar los precios adulterados y abusivos ha sido una de las principales acciones llevadas a cabo por la Dirección Integral de Supervisión (DIS) de Villa Clara desde el 1.o de enero de 2021, cuando inició la instrumentación de la Tarea Ordenamiento en el país.

Resulta una labor gigantesca y diaria, pues la falta de correspondencia entre la demanda y la oferta hace que personas inescrupulosas lucren a costa de las carencias y necesidades del pueblo.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre los precios durante la pandemia de COVID-19.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Hasta el día 22 de enero, se han realizado 2339 inspecciones y se han aplicado 2551 multas; de ellas, 1129 han tenido como causa las violaciones de precios y tarifas, con una cuantía de 609 978 pesos.

Refiere Irail Trujillo Álvarez, al frente de la DIS en el territorio más central de Cuba, que los equipos multidisciplinarios creados han detectado en ese lapso 110 ilegales ejerciendo el oficio de carretilleros o vendedores de productos agropecuarios; todos con precios adulterados y muy por encima de los establecidos por el Consejo de Gobierno.

También se han descubierto 58 casos de mercancías ocultas en instituciones estatales, donde el modus operandi  utilizado ha sido esconderlas debajo del mostrador, en neveras y almacenes. Igualmente se ha actuado en 81 casos en que los instrumentos de medición no han estado aptos o certificados.

Hasta el parte del 22 de enero se han procesado por el Ministerio del Interior 17 casos de infracciones, tipificadas en actividad económica ilícita, apropiación indebida y propagación de epidemias. Se han retirado 40 licencias a trabajadores por cuenta propia (TCP), entre ellos, 21 que ejercían servicios de gastronomía y 11 vendedores ambulantes de productos del agro (carretilleros).

Inspección en puesto de venta de productos agropecuarios.
(Foto: Cortesía de la DIS de Villa Clara)

Como parte del enfrentamiento se han aplicado 11 decomisos y se han realizado 67 ventas forzosas de mercancías; estas últimas, al precio establecido por el Consejo de Gobierno en Villa Clara.

Ante las violaciones detectadas, las administraciones involucradas han dado 289 respuestas, pero con tendencia negativa a las amonestaciones (132), y otras 146 medidas calificadas de leves, lo que no se corresponde con la gravedad de las infracciones. Solo se han impuesto 10 separaciones de la entidad. En correspondencia con esta situación, el gobernador, Alberto López Díaz, hizo un llamado a actuar con mayor severidad y enfrentar enérgicamente el problema, en aras de atenuarlo y evitar impunidades.

Irail Trujillo, máxima autoridad de la DIS en Villa Clara, manifiesta que no están conformes con los resultados alcanzados, pues persisten las ilegalidades y las personas inescrupulosas que buscan su beneficio a costa de la mayoría de la población villaclareña.

Solo con el apoyo popular, la repulsa y el enfrentamiento de todos, podrá librarse esta cruzada, de la cual depende, en buena medida, el éxito de la Tarea Ordenamiento, pues no se trata de una tarea más ni de coyunturas.

Exigencia diaria y sistematicidad serán las vías más efectivas para salir adelante en este enfrentamiento sin tregua contra especuladores y acaparadores.

Se han publicado 53 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alberto83

    Todavía continúa los precios abusivos, hay que ir a la mayoría de los establecimientos estatales para verlos, robo en el pesaje , en la prestación del servicio, robo a la Política de protección al consumidor porque uno reclama sus derechos y la administración no los resuelve, administraciones que protegen a los ladrones del pueblo. La tarea ordenamiento debe ir aparejada a la exigencia por parte de los directivos de la calidad en los productos y servicios. Los funcionarios públicos están para servir al pueblo y el pueblo debe tener mejores mecanismos para reclamar sus derechos. Cuando la empresa socialista cumpla con sus niveles de producción y obligaciones entonces se debe ir eliminando los precios y el maltrato al pueblo.

    • Delvis

      Totalmente de acuerdo, y también se deben poner para los impectores que van cobrando por los puestos de venta en todas sus categorías dinero a nivel semanal para permitir ilegalidades, esa es una de las causas fundamentales de los precios abusivos, también lo hacen por las casas los impectores de la UNE en las paladares y otros negocios no estatales.

  • Naranja

    Vengan a los 3 merenderos particulares de Sakenaf y a los carretilleros de aquí para que vean violaciones de precios

  • Maday

    Muy bueno el trabajo realizado por el DIS en Villa Clara.Los felicito.Pero aquí en la Habana los funcionarios del DIS hacen todo lo contrario .Habrá q investigar como se asocian a administradores de las bodegas y crean un ambiente basados en mentiras y sancionan a los dependientes de manera farsa inventando sanciones .Eso tanbien es delito.

  • José Luís Tejeda Morera

    Hace falta hacer eso mismo con los acaparadores de cigarros, su ya están duplicando y triplicando los precios del estado y cuando un establecimiento los pone en venta llegan dos o tres individuos y los compran todos.

    • EL guardian

      EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS EXISTE EL DESCARO DE QUE LOS PARTICULARES LO ABARCAN TODO EN CAMAJUANI SUCEDE LO MISMO CON LOS CIGARROS YA UNA CAJETILLA DE TITANI VALE MAS DEL DOBLE ,POULARES TANBIEN EL DOBLE LOS CRIOLLOS 20PESOS Y LOS QUE VENDEN EN LAS TIENDAS DE LACHOPIN PA QUE DECIR POR LAS NUBES.ESTO SUCEDE POR FALTA DE ORDENAMIENTO EN LAS BODEGAS QUE TANVIEN COMETEN SUS INDICIPLIAS Y ABESES SON HASTA DELITOS QUE NADIE DENUNCIA POR MIEDO A QUE LO MARTRATEN ,.. EN CIENFUEGOS , LOS SIGARROS LO DAN NORMADOS POR LA LIBRETA ,PORQUE NO COJEN ESPERIENCIA CON CIENFUEGO ,PERO NO SON SOLO LOS CIGARROS ,HAY OTROS ASUNTOS QUE SON MAS FUERTE Y TANBIEN SIGUEN A LA DERIVA Y NO SUCEDE NADA, COJER AL POLLO CON MAIS ,NI PALO NI PIEDRA,

    • Ruso

      José Luis,no solamente esos 2 ó 3 individuo lo compra todo,sino,que ya es un negocio redondo con los mismos dependientes o administradores del local,sacan a la población dos cajas de cajetillas de cigarros y las otras se ván por atrás al mercado negro,se las vende a los dueños de los paladares o vendedores de cigarros a 11 o 12 pesos y luego tenemos que morir en sus manos pagandolas a un precio muy elevado como 20 y hasta 25 pesos porque no hay en ningún establecimiento estatal,negocio rápido y fácil,en cada caja de 500 cajetillas de cigarros los dependientes o administradores se buscan 500 ó 1000 pesos de una mano pá otra.Me parece que si tomaran como medidas la prohibición de venta de cigarros de produccion nacional (como el criollo,popular),en los establecimientos particulares ,eso dará un alivio a la población que tenemos ese vicio

  • La guapachosa

    Es preciso q las autoridades pertinentes se den a la tarea de visitar el barrio condado y ahí si van a ver como se adulteran los precios desmedidamente q es imposible ni con el aumento salarial pagar la mercancía q se vende ni q hablar de los productos q se compran en las tiendas mlc

  • Bayamesa

    Se acabará esto algún día, yo creo que no este comentario lo voy a adornar, para ver si lo publican. no es justo (pienso yo)q los altos dirigentes se desgasten todos los días de decir lo mismo sobre los precios abusivos, pero empezemos por aquí? Sí usted como gobierno sabe que la calidad de lo que se oferta es mala(porque usted mismo es quien hace la compra del producto) como me va exigir a mí q el producto que se elabora quede con buena calidad? ejemplo el pan si la calidad de la harina es mala no se puede hacer milagros,bajale el precio al pan (cuando la harina este buena súbele el precio) aquí en granma se prepara casi todo a base de harina de maíz,mire amigo mío eso es popó, croquetas de pescado (que lo que menos tienen es pescado ) dulces q cuando lo cojes se desboronan jamonada??????de harina de maíz,bueno el q inventó esto le quedó la cabeza ardiendo cuando fríes algo de esto se desmorona.ya le digo no sirven.Se dijo que habían precios que se mantenían mentiras y más mentiras aquí mismo hay un dilema con el precio del sirope agranel unos dicen un precio en las unidades le ponen otro y esto es salbese el que pueda,entre la vida y el descontrol donde vamos a llegar nosotros simples trabajadores,no hay medicamentos y los que lo tienen son los revendedores (q quisiera saber de dónde lo sacan)y así esto no sé acabará nunca.hay cuenta propia que dicen que el gobierno fue quien puso los precios elevados q ellos lo único que han hecho es hacer lo mismo.

    • Jorge

      Saludos,mi pregunta es si a partir del reordenamiento (1 de enero 2021) fue que se dieron cuenta de la mala calidad del pan ,donde compran el pan los funcionarios y Quines tienen que velar por la correcta dosificación?

  • Omar

    Ojalá y le prestaras el debido tiempo q lleva controlar a las administraciones y entidades estatales así como algunos TCP q alteran los precios pero hay q tener en cuenta q se le ha dado la potestad a mas empresas de lograr un nivel de utilidad y para ello han exagerado los precios de los productos y si es verdad q mejoraran el salario de algunos pero al final hay q darse cuenta q lo harán a través del pueblo así q deberían acabar de toparle los precios como se hace con el sector no estatal o si no topar el nivel de margen comercial en la mayoría de los productos q se le vende a la población

  • Amujica

    Los principales precios abusivos provienen del sector estatal , que no tiene de nada para ofertar , pero lo que hay también lo vende caro , hay que hacer una valoración imparcial , de todo esto ,

  • Luis

    Hoy salí en busca de viandas en Caibarién, lo único que encontré fue plátano burro. A la pregunta de porqué no se vende otro tipo de viandas, la respuesta fue, por los precios que nos toparon, el campesino no nos vende más barato y por tanto no podemos comprar. Y yo estoy de acuerdo con que se fijen topes a los precios de los productos, ya que quienes se perjudican somos nosotros los consumidores. Pero esa no es la solución para resolver el problema, porque de esa forma no llevamos nada a la mesa. Estamos jugando a vender el sofá como el cuento popular. Hay que topar precios, pero donde todos se beneficien desde el productor hasta el consumidor y ojo CON LA GANANCIA REQUERIDA, y digo esto porque todos quieren tener un 100% de utilidades, HAY QUE APRENDER A TENER UTILIDADES DE UN 10 a Un 20%, y así todos ganan, incluido el consumidor.
    Por otra parte, he hablado de los particulares, el estado no oferta viandas, solo plátanos. Y yo me pregunto, ¿qué hacemos?

    • Ovidio

      POr eso es que los carretilleros no quieren vender, se quieren ganar, sin trabajar, en un día, más que el campesino que tiene que pasarse meses para recoger su cosecha. Si admitieran obtener ganancias de hasta un 30 % maximo venderían más sin necesidad de elevar los precios como lo hacen. Hace días hablé cn uo que me dijo que se ganaba en cada caja de tomate 300 pesos, vendiendolo a 25 pesos, por qué?

  • Rey61

    Puede que se estén haciendo algunas inspecciones..... pero donde quiera que usted se mueva en Santa Clara los TCP con sus precios abusivos siguen en todas las calles de Santa Clara tomate a 25 o 30 pesos, la col pequeña a 30 la carne de cerdo a 65, 70 y así todo lo demás. Eso es a diario y a la vista de todos. Los revendedores de aceite y productos de aseo pululan por doquier. Si va a comer a casi todos los restaurantes de la ciudad con precios de 80, 90 o más de 100 por plato fuerte. En ninguno se cumple con el gramaje de la reacción. Hace poco compré una reacción de lomo ahumado para llevar y cuando la pese en casa en una pesa digital me dieron menos de la mitad de lo que decía la carta. Eso es Robo, hasta cuándo lo vamos a permitir.

  • Alejandro

    eso es asi es

  • Alexey

    Concidero abusivo y no precisamente del sector privado sino del estatal el precio del picadillo de res en venta liberada a 48 pesos la libra por las empresa cárnica de este municipio Sagua la Grande el pasado martes 19 enero en todas las carnicerías del municipio, ¿ Quien le pone freno ?, Nadiee.

    • Luis

      Le dieron permiso a las administraciones para q tengan utilidades sin freno y ahora quieren ganar y ganar.eso es peligroso pues empezará el enriquecimiento de económicos y empresarios pues se la pusieron en bandeja de plata.

    • Van troi 2

      Y alegrense q aunque sea el picadillo a 48 y 53 pesos, al menos se lo ofertan ,pq aca en Caibarien a veces ,solo a veces ves croquetas. No sabemos de otras ofertas ;no sé la falta de gestión de quiennnnnn será???????!!!!!

  • Héctor Martín

    A medida que se elimine la ineficiencia estatal se disminuirá la escasez, no es posible mantener un precio que no tenga rentabilidad, pero menos aún que no permita ventas que satisfaga rentabilidad (el precio se modifica sólo con demanda y oferta). La dirección es : más producción eficiente, menos escasez, menos demanda, bajan precios, sí ocurre lo contrario compra quien tenga poder adquisitivo y sí satisface las ventas se mantiene precios elevados. Un ejército de inspectores sólo logrará pausas mientras no sean comprados pues ellos son también parte de esa demanda o de ese poder adquisitivo que mantiene precios elevados. Nuestra sociedad debe encaminarse a la EFICIENCIA, sobre todo a nivel de dirección (una dirección ineficiente no logra trabajadores ni producciones eficientes).
    Eficiencia: f. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: eficacia no siempre es sinónimo de eficiencia.

    • PAPIRRIKI

      Héctor, sabes que la ley de oferta y demanda funciona solo cuando hay cierto equilibrio y no crisis. Allá por los años 30 dek siglo pasado surgieron las leyes antimonopolios para remendar ese fetiche. Por mucho el sistema que sugieres utiliza muchas herramientas para estabilizar los mercados, especialmente las fiscales y otras como los congelamientos o topes de precios de productos de la canasta básica que no es un invento nuestro.
      El precio en todas partes se regula de mil maneras considerando que es una categoría economica que da o quita salud a la creacion de riquezas y la competitividad.

    • Héctor Martín

      PAPIRRIKI lo que sí es realidad es que en cada rinconcito de ineficiencia estatal aparece alguien aprovechando para equilibrar su poder adquisitivo, peor aún siempre están al acecho y eso se traduce en perjuicio al estado igual al pueblo. Los precios son fluctuaciones que depende de una gran cantidad de variantes y la primera es demanda

    • PAPIRRIKI

      Según su percepción de ineficiencia de las empresas del estado que conlleva a altos precios, esto nos llevaria a precios más bajos en las otras formas de propiedad que concurren al mercado.
      ¿Usted cree que es así, que los privados venden más barato los mismos productos?

  • Roger

    Sé que no es de necesidad pero.
    Puede alguien decirme dónde están vendiendo los Cigarros que revenden los particulares de todo el municipio de Remedios a 18, 20, 25, 30, y hasta 70 y además una pregunta ¿Qué negocio hace el país con permitir la venta de este producto comprado en las tiendas de divisas un ejemplo sencillo de 17.50 en la tienda a 25 en la esquina? Yo no entiendo nada.

    • Alexey

      La verdad es que el cubano prefiere que se le pudran los productos a tener que bajar sus precios, desgraciadamente es la realidad.

  • Pedro

    Estamos de acuerdo con lo realizado por los compañeros del DIS pero debe ser una tarea del día a día y no por furia hay que hacerle frente a los precios abusivos que hoy están presente en nuestra provincia vengan al reparto José Martí el estado no tiene ron para vender sin envargo los particulares lo venden ilegalmente a $160.00 el pomo de ron que el estado vendió para fin de año a $70.00 se hacen millonarios esos revendedores a costa del propio estado

    • Delvis

      Pedro, pero eso no es solo en José Martí, todavía allí se consigue a ese precio, eso es en toda la provincia, y creeme que nunca se va a acabar, el cubano es como la claria, con cualquier medida que se le ponga, aprende a sobrevivir donde lo pongan.

  • Wilfredo

    Fijense yo estoy muy de acuerdo que se este tomando las medidas con los que estan alterando los precios y de echo eso nos beneficia a todos lo que no acabo de entender es de donde sacan esos productos de primera que ni el mercado estatal puede vender porque esta de lagrimas el de buen viaje y de las placitas miren cojanlas para otra cosa para discotecas o para otro fin porque estan muy lejos del que tiene. Mi opinion es que hay incompetencia del comprador y del suministrador...me refiero a acopio ese organo esta de disolver porque no esta cumpliendo con el fin y al final creo que si no se ordena eso la tarea de ordenamiento va ser un fracaso.

  • PAPIRRIKI

    Cuando quiten las candongas, las reventas y el comercio del contrabando, quizás disminuyan los precios. Hay que imponer el respeto, eso no se da solo.

    • Rey61

      Ese tema es viejo, el desorden y la impunidad de candongas y revendedores se ha denunciado durante años por el pueblo y en comentarios del periódico. Pero lo increíble es que nunca se han tomado medidas efectivas por parte del gobierno y las instituciones responsables. Solo acciones aisladas y sobre todo con las personas de poco poder. Con los casiques y poderosos nadie se mete.

  • F. A. Ocampo

    Eso está muy bien, pero en un Municipio tan grande como Santa Clara aún es poco. Désen una vuelta por el Reparto José Martí para que comprueben. Aquí los días entre semanas no se ni un solo Policía, excepto los que cuidan la TRD cuando vende algo controlado. La actuación (enfrentamiento) de los Órganos competentes aún no se vé, incluso después de la tarea ordenamiento, ahora les aumentaron el salario y me parece que deben aumentar su actuación que; inclusive el sector presupuestado gana más que el productivo.

  • Opr

    El q quiera ver precio abusivo q se llegue a pescabilla antes no había pescado con los nuevos precio no faltan parece q lo están pescando en las costas Australiana.El gobierno provincial parece q de tener el oído tan pegado al piso se le tupio de tirra y no escucha el reclamo del pueblo

  • Alberto83

    Domingo en la mañana me dispuse a comprar papel sanitario y un par de zapatos. Los particulares tienen los zapatos en 2000 y 2300, cuando pregunté dicen que ahora no les da negocio traer zapatos de hombre para vender porque hay que mandarlos por correo y cuando llegan a cuba se los roban . En una sola tienda trd había pero no mi número y estaban casi en 2300. Papel sanitario solo en usd. En fin un domingo desde las 8 am hasta la 1pm y no resolví nada. Costará mucho vender zapatos a la población a un precio razonable, ¿dónde los niños compran zapatos para la escuela, ?me imagino que le quiten la educación física sino no hay padre que pueda comprarle 2 pares de zapatos cada 3 meses. Dónde está la eficiencia estatal, no se ha estudiado el mercado interno para saber los productos que más demanda la población, aparte de la comida, la solución no es venderlos en usd.

    • Delvis

      Alberto83, yo no le recomiendo que compre zapatos a TRD y mucho menos a ese precio, a mi todos me han salido malisimo, en menos de un mes se rompen, yo no sé de donde lo sacan, espera un poco y compra al particular, es un consejo, siempre tienen mejor propuesta.

  • L

    Pienso q falta mucha tela por donde cortar en este sentido, en el tema en cuestión. No solo en la provincia de Villa Clara, si no también en el resto del país, y pienso, en mi opinión personal, q lo primero q hay q revisar es a los inspectores, q lo q hacen es "poner una multica d 100 pesos" por poner un ejemplo, y dejan impunes las ilegalidades. Con eso no resolvemos nada. Y ni hablar d como se van esos "maletines". Al final, quien más se daña es el pueblo trabajador.

  • Carlos Fonseca

    Los preciso es un dolor de MIGRAÑA bastante DURO, comenzando por niestro ESTADO y les pongo algunos ejemplo: Gastrnomía Popular? el Pan con Mortadella 5.60, el Pan con Queso 6.60, la Hamburguesa llamada MDM 3.50, el Perro Caliente 16.00, la Mortadella desde 50 hasta 57 pesos, el refresco coracan con MALISIMA calidad 2.00 pesos, La Mortadella que se vende en Pescavilla la compre a 99 pesos el Kg (49.50 lb). Otra cosa donde estan los zapatos y la ropa para niños?. Entoces le atacamos a los TCP por sus precios, sin embargo este domingo vendieron Col china en Vigia Sur a 20.00 pesos... Que me dicen?

  • Villaclareño

    Y ni hablar de los precios abusivos de los pelados, resulta que ahora un barbero ganará al mes 4 veces más que un ingeniero, y quién revisa eso? Quién le pone tope a esos precios tan altos? Dónde está el grupo de inspectores que debe controlar eso? Porque esos inspectores salen del pueblo, escuchan y saben quienes son los que están cobrando esos precios altisimos, y simplemente no hacen nada, porque sabemos que al final reciben buenos regalitos por hacerse los ciegos y sordos.

  • yuri

    Villa Clara dice no pero no veo donde bajan los precios para ir a comprar

  • CVPAZ

    Estoy totalmente de acuerdo con ud Alberto83 , los precios continuan abusivos , tienen que habilitar telefonos para que el pueblo denuncie estas violaciones y se enfrente con oportunidad para terminar con esto , ademas divulgar en todos los medios los precios establecidos como mismo lo acometio La Habana que se entero todo el mundo en VC no es asi , y recuerden las personas tienen que comer y diario .

  • yoVC

    cometi el error de comprar hamburguesas pensado que con el precio que tienen deberian estar mejores, 10.00 pues me equivoque jajajaj son las mismas que antes y el pan peor,

  • Pilongo

    DID ojo en pescavilla "La Ola" le están robando en el peso a los clientes y se molestan cuando regresan a reclamar sus derechos.

    La pesa digital allí y en otros lugares (no sé como lo logran) solo enseña el peso al robovendedor.

    Saludos.

  • Wilfredo

    Revisen el precio del pescado que vende UEB CAIMAR de Caibarién. A más de 100 pesos la libra de pescado.

    • Marien

      No amigo mío, ven a Corralillo si kieres ver violaciones en los precios.

  • Fernando G

    El 90 % de los precios abusivos, esta en PERMITIRLE A LA GENTE, REVENDER LOS MISMOS PRODUCTOS QUE EL ESTADO VENDE EN SUS ESTABLECIMIENTOS.esto amparado con el respaldo del mismo estado atraves de una patente, que legaliza la actividad. POR ESTO, ES QUE EXISTEN LOS ACAPARADORES.
    Si el Gobierno, atraves de su ministerio del tranajo, ordenara estas cosas, los precios abusivos eran mas faciles de identificar y trabajar, pero en Cuba, todo el mundo tiene la posibilidad de REVENDER cualquier cosa y si es productos de primera necesidad y lo hace con regularidad, ganan una fortuna en poco tiempo.
    Esto se ha denunciado millones de veces, lo ve todo el mundo y nada pasa al respecto.
    Ya la gente lo hace con gran naturalidad, ¿cuantas personas todos los dias uno ve, sentada en una acera, en una esquina, en las puertas de las casas, vendiendo cualquier cantidad de cosas, y muchas de ellas con cigarros, ron, perfumes, champu, desodorantes, pure de tomate, vinagre, vino seco, etc.
    ¿CUANDO EL ESTADO VA A RESOLVER ESTE PROBLEMA, QUE INSIDE DIRECTAMENTE EN EL BOLSILLO DE LA POBLACION?

    • diego

      De acuerdo con ud considero que las patentes que se otrogan no deben ser para reveender los productos que importa y vende el estado

    • Mady

      Soy cuenta propia, ni en los peores momentos he dejado de pagar mi patente y mi seguridad social, soy costurera, no tenemos ningún establecimiento donde comprar lo que necesito, todo a sobre precio, es imposible alcanzar hilo cuando lo sacan, el que trabaja en casa también tiene que trabajar duro, no puede perder tiempo en la calle , antes compraba en las tiendas de productos industriales ropas, jabas, y demás para desarmar, ahora ya no queda nada, y lo poco que hay le aumentaron el precio, una camisa de hombre de 70 pesos ahora vale 120, a cómo vendo entonces mis nasobucos o lo que logre hacer? En Santa Clara la tienda del lado de los bomberos siempre estaba bien surtida, ahora dependientes todo el día sin vender nada y lo que hay las personas no lo compran por los modelos y mas caro, el hilo primero venia con mas cantidad, ahora cuando lo ofertan ni se parece, cómo vamos a sobrevivir los cuenta propia si no tenemos donde comprar lo que necesitamos y ojo hoy vi al costado de biovel los nasobucos a 19 pesos, tienda del estado. Los establecimientos estatales son los primeros en aumentar a la vista de todos.

  • Jose

    Mientras sigan apelando a que el pueblo denuncie lo mal hecho no llegamos a nada, todo recae en el mal trabajo de los inspectores y policías, son ellos los que tienen que actuar con mano dura y no lo hacen, ya no existe la figura del jefe de sector de la PNR en este país? Quién mejor que ellos para saber todo lo malo que hay en su barrio.

  • jonny

    Y que me dicen del mal llamado jamón que vende el estado en las casillas a 117 pesos.qué descaro tan grande

  • chaviano

    Es necesario que analicen los precios de las dietas medicas tanto las normales establecidas como las dietas de patologias especiales, pués en el dia de ayer en la carniceria La Loma ubicada en Avenida 7 de Diciembre la dieta de pollo que consto con 4 postas de pollo costo 85 pesos, eso no es entendible como van a subir los precion de las dietas médicas cuando eso no es un lujo ni un regalo es para las personas que estan enfermas y las necesitan. Es verdad que es necesario ir dejando el subsidio de algunops productos pero ahi de veras no se entiende, Hubo ancianos en mi casilla que no cojieron la dieta médica porque no les alcanza el dinero para pasar el mes y tienen cancer y otras enfermedades, por favor revicen esa situacion porque de veras es penoso pensar que un pais como el nuestro no se consideren tales hechos, eso son sacar cuenta de los demas precios, el queso, el pan, el yogur, los huevos, es penoso de veras. Sabemos que existen personas con la capacidad de analisis para corregir algunos de los errorres que en estos momentos ocurren, pues la tarea ordenamiento es joven y es reciente, asi que confiamos en nuestra revolución, puñes siempre ha sido justa y verdadera, gracias

  • Yml

    Hola..creo que estamos haciendo críticas en vano van a seguir riendose del pueblo trabajador el rico cada vez mas rico viviendo del pobre , y el pobre cada vez mas pobre , es una pena que esten revisando tanto y que al final se aparezcan con que le han bajado a algún producto algo insignificante da risa ...y así seguiremos .....EN COMBATE ...y todo el que pueda va a seguir robandole al consumidor y en general a todos y de donde sea para sobrevivir

    • El Lele

      Así mismito es,,, en pocas palabras usted a dicho lo cierto....

  • Wham!

    Los precios en las pescaderías son abusivos es una burla y también una falta de respeto al pueblo trabajador, díganme que trabajador después de pagar la electricidad, agua,gas, sacar los mandados va a poder ir a la pescadería cuando 1kg de pargo cuesta 342 pesos la mortadella 122 pesos un kilogramo que por cierto está malísima tiene más gordo que un puerco.Lo de las dietas es el peor de los abusos, déjame no seguir escribiendo más nada porque me lo van a censurar.

  • Kenia

    Quisiera saber si en la provincia se dispone de indicaciones específicas para la actuación de estos inspectores a la hora de presentarse a realizar la inspección. Y me gustaría conocer el decreto ley o resolución que los respalda para su modo de actuación. O sea hasta donde en materia de inspección pueden hacer en un establecimiento estatal en el desarrollo de la inspección. Por ejemplo: sí en una inspección pueden realizar un inve3del 100 % en el almacén y si pueden comenzar la inspección un día dejarla abierta y terminar al otro día? Saludos.