Por la golosina de la cebolla

El cargamento de 12 000 mazos de cebolla decomisado en tierra villaclareña fue comercializado al precio estipulado en mercados agropecuarios de Santa Clara, para beneficio de la población.

El camión que transportaba la cebolla decomisada pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Evelio Molinet Perna, de Ciego de Ávila. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 4606

Un cargamento de 12 000 mazos de cebolla blanca de primera calidad fue decomisado este martes por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en un tramo de la Autopista Nacional dentro de territorio de la provincia de Villa Clara, y seguidamente se comercializó al precio estipulado en varios mercados agropecuarios del municipio cabecera, para beneficio de la población.

La carga constaba de 12 000 mazos de cebolla de primera calidad, proveniente de la zona de Banao, Sancti Spíritus. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

José Luis Valladares Santana, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que el productor, residente en la localidad de Banao, en  Sancti Spíritus, no disponía de documentos legales que avalaran el cumplimiento de su contrato de vender una cantidad determinada de la cosecha al Estado, por lo que fue detenido por los agentes de orden y conducido a la tercera unidad de la PNR de Santa Clara.

José Luis Valladares Santana, jefe de departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El camión, perteneciente a la  Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Evelio Molinet Perna, en Ciego de Ávila, con chapa B068529, fue conducido a la unidad policial de la capital villaclareña, y acto seguido el cargamento se distribuyó por varios mercados  agropecuarios y placitas, como Buen Viaje, José Martí, El Pimiento (en Carretera de Malezas) y El Tomate, por la zona hospitalaria.

Luego de ser descargada y pesada en cada establecimiento, la cebolla se vendió de inmediato a la población al precio estipulado de 9.00 CUP la libra, de acuerdo con la Resolución 160 emitida por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

El cargamento de cebollas fue inmediatamente comercializado en varios mercados de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
La población adquirió la cebolla blanca de primera calidad al precio de 9.00 CUP la libra, como lo estipula la Resolución 160 emitida por el Gobernador de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El funcionario argumentó que las acciones de enfrentamiento contra el delito y las ilegalidades se vienen realizando con énfasis en la provincia dentro de la Tarea Ordenamiento, con el objetivo de hacer cumplir las regulaciones con respecto a la comercialización y los precios establecidos.

Desde el primero de enero se han realizado acciones similares de decomiso, como la ocurrida el pasado fin de semana, en que se detectó un productor con quintales de ajo, que también se les vendió a los clientes en los mercados estatales. 

Se han publicado 29 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Chaviano

    Cada hecho de este tipo es un golpe a la negligencia, ademas tiene reponsabilidad en la ocurrencia de esto las estructuras de acopio, que no hacen un buen contrato y asi pierden el hilo de las producciones agrícolas.

  • Mbenita

    Si de verdad las autoridades facultadas para esta acciones trabajaran x erradicar estos delitos, seguro a diario descomisarian mercancias ausentes de los establecimientos y a "pululu" en las calles y en las mismas casas de los receptores, en los bares este año sólo se ha visto cosas de comer, como croqueta y pan con todo, y la bebida, cigarros, tabacos, galletas y muchas cosas más parecen llevar " orden de salida " de almacenes, directo a las viviendas de revendedores para venderlas a precios duplicados y triplicados, o sea 2 o 3 veces x encima del normal, esto lo sabemos todos y no pasa nada, te quieres fumar un cigarro? tienes que comprarlo ahí o tener fuerza de voluntad (que sería lo correcto) para dejar el vicio, quieres tomarte un traguito de ron con tu familia? tienes que comprarlo ahí, necesitas un paquete de galleta para merienda de tus hijos? tienes que comprarlo ahí y asi infinidades de ilegalidades, para nunca acabar

    • Lucy

      Que los particulares tienen precios excesivos es cierto, si lo que necesitas solo lo encuentas donde estan ellos es cierto tambien, es muy satanizar sus productos y servicios. Es muy facil decir al transportista que cobra caro, pero nadie va a la empresa de transporte a exigir transportacion estatal, gracias a ellos se mueve cuba. La gente se queja de que el dolar esta caro en la calle, pero nadie se para en etecsa a pedir que les vendan dolares. Las galletas estan caras, pero no existe un centro estatal que venda galletas para nuestros niños. Tenemos que mirarns por dentro como estado, tenemos que producir y dar mejores ofertas, no podemos dejarle los hilos del pais al particular y despues decir que son los causantes de nuestros problemas. Como es posible que halla cientos de productores de galletas particulares, sin tener un abastecimiento estable de arina, mas bien desviandola del estado y el estado que tiene los recursos a su dispocicion no produzca galletas y nos haga competencia?

    • PEPE

      No acuda a lo ilegal para encontrar lo que busca, acuda a lo legal, lo estatal y si encuentra algo aviseme. No creo que el particular sea el problema, es la cruda solución.

  • Yoan Michel Baldemira Ricardo

    Abusibos por que no le pagan mas a los campesinos para que no ocura eso por que pasa por que acopio paga poco y los campesinos selos benden a eyos por que le ofresen mas y entonces la policía le encasnta aser eso cojer lo fasil como no cojen los bandoleros yo soy del campo y no e dormido mas asiendo guardia por que se lo yeban todo y la policia no ase nada

    • PAPIRRIKI

      Yoan, no se entiende lo que escribes. Esfuérzate un poquito con la ortografia, revisa antes de enviar, nos interesa la opinion de todos, también la tuya.

    • yayi

      apretastes yoan

    • Yoan Michel Baldemira Ricardo

      Saben a cuanto le cobraron a los campesinos pues se lo cobraron a 3 el kilowt en este mes el contador de riego de mi casa gasto 100 kilowt que son 300 cup y casi no se a regado cuando segaste 200o 250 jlokilowt en um mes aquí campesino le da la cuenta y el estado quiere que los producto se lo bendan caro

    • Noslen AG

      Amigo de acuerdo en parte con usted pero debes mejorar esa ortografía no crees

  • Joe

    Quien sembro la cebolla.no esta completa la noticias.de donde salio

  • Tomas

    El productor no tenia el contrato con el estado para venderle parte de la mercancia, eso esta mal, pero tambien esta mal que el estado no tenga contrato con ese productor, en fin de cuentas el contrato sale de acopio, la ccs, o la entidad encargada para eso, la negligencia parte del estado. Tras ese cargamento de cebolla hay horas y horas de sacrificio en el campo para producirlas para que sea decomisada de esa manera, me imagino que para el estado para poder comercializarla a los precios establecidos, despues de ponerle la multa correspondiente al productor le haya pagado la mercancia al campesino a los precios establecidos para que este no trabajara en vano. De lo contrario el decomiso deberia entregarse gratis a la poblacion o a centros estatales para la elaboracion de alimentos, porque decomisar una mercancia y venderla es lucrar con lo que no produciste, creando descontento e los productores y perdidas que lejos de incentivar la produccion producen un freno, al cual no nos podemos dar el lujo en estos tiempos. El tema de contratación es responsabilidad del estado, el campesino se debe a la tierra. La mercancia no se detectó vendiendose a precios no establecidos, solo transportandose. Si existia un fallo legal, legalicemolos, pero no le pongan freno a las fuerzas productivas, busquen a ese productor, estimulenlo, pidan sus experiencias, aprendan de el, porque una producción asi no se logra facilmente, para que tengamos mas cebollas en la tarima, no producto de decomisos, sino por producciones de campesinos comprometidos y empresas y cooperativas eficientes.

  • Fernando G

    Lo que hay que pensar es que aun, cuando por todos los medios se esta diciendo la lucha que hay que tener contra las ilegalidades, que existe la opcion de que cualquiera te haga una denuncia, hay personas que toman y seguiran tomando la desicion de desafiar las leyes, como estos personajes nadie dude , que todos los dias salen a desafiar el orden, muchos sacan la cuenta del riezgo y beneficio, que como las leyes en ocaciones no son radicales, pues vale la pena arriezgarse.
    Por todo esto, yo pienso que las autoridades con las facultades para revizar estos hechos deben ser hagiles en sus respuestas, pues la poblacion ha demostrado que cuando hacen una denuncia, detras hay un hecho delictivo en proceso, y muchas veces se es lento en reaccionar.
    ¿porque el ministerio de la agricultura de sspiritus no organizo una entrega tan importante a villa clara, cumpliendo con todos los requerimientos y dejan sus controles, que personas inescrupulosas le hagan este daño?
    En fin, como este hecho, se puede pensar , que todos los dias de estan produciendo hechos de este tipo y tenemos la responsabilidad de denunciarlo como corresponde.

  • Juan Manuel Sarduy Hdez

    Que injusticia porque el Estado no Siembra Cebollas al Productor lo que tienen es que premiarlo ok

  • Federico

    Menos decomiso y más producción, es más fácil cogerlas ya subidas al camión que cosecharlas

  • PP

    La cebolla no era de Sancti Spiritus? Pq la vendieron en Santa Clara? No era lo más justo venderla en el lugar del q procedía?

    • Francisnet Díaz

      Hola, PP. Según lo estipulado por la Ley, la mercancía se comercializa en el territorio o lugar donde es decomisada. Saludos.

  • Omar

    Hola yo creo q esto muestra la ineficiente labor q realizan los q tienen q contratar o buscar la mercancía en el campo por parte de acopio creo q es muy fácil decomisar y vender y lograr un ingreso para acopio sin tenerlo contratado además después decimos q no hay mercancía y los mercados vacíos q dan lástima pagándole un salario ahora grande a un montón de trabajadores sin hacer nada esperando día a día a q llegue algo para vender eso si es gratuidad y aquel q no tiene donde vender porque si muchas veces pasa q los productos están en el campo y no los quiere acopio o no los busca por falta de combustible entonces ahí entra el particular o carretillero q si va al campo y lo paga en efectivo q es otro dilema de acopio q no paga o se demora una eternidad conclusión si hay mercancías lo q hay es q buscarlas q en una oficina no sale la comida del pueblo de eso habla nuestro presidente q hay q luchar por el salario de cada uno gracias

  • Deyi

    Toda mi familia es campesina y por tanto conozco los enormes sacrificios que exije el trabajo de la tierra. Detrás de esas cebollas hay horas y horas de esfuerzo. Creo que el productor no es el único culpable. Es por todos conocido que las cooperativas y organismos pertinentes no coordinan ni estimulan a los productores como es debido. Y luego se llenan de frases y eslóganes de q "" producir es la palabra d orden""

  • yuri

    yoan apretastes
    en que escuelas tu estudiastes o te quedabas dormido cuando la maestra daba las reglas de la ortografia

  • Lexi

    Mi pregunta es la siguiente, solo venden en Santa Clara, y el resto de los municipios que?, en caibarien no hay DE NADA.... quien tiene la culpa? El gobierno provincial porque no voga para que los municipales hagan lo que tengan que hacer para que el resto de la provincia no pase hambre? O cada municipio que no hace gestion alguna para que su pueblo que se desangra con las carencias, le llegue al menos lo imprescindible?. Esta bueno ya que una pata de ajo cueste 500 pesos con el mayor descaro del mundo, una de cebolla 150 y en pesimas condiciones, por no hablar de embutidos y carnico que apenas hay, las placitas de mi municipio estan de adorno, muy mal repartido lo poco que entra aun a las tiendas que quedan de CUC(chopi), quisiera saber quien controla eso, o a esos en Caibarien........

    • Federico

      Mi pregunta es por qué no le exigen a las autoridades que se preocupen mas por sembrar cebollas que por decomisarles los productos a los que se dedican a producir, dejen de estar como pollitos esperando que la gallina robe un poco de comida para fajarse con los hermanos a ver quién se lleva la mejor parte, pónganse a producir y así nadie tendrá que trasladar cebollas de SS a otras provincias con un camión de Ciego de Ávila, que el gobierno se ocupe de que cada provincia produzca lo que necesita, que no son pocos los jefes que tienen nombrados en cada lugar para que piensen y mejoren la situación, comenzando por los de acopio que no hacen su trabajo

  • Evelio

    Esto tiene que resolverlo los compañeros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales en la provincia Sancti Spíritus, ¿un camión repleto de cebollas y nadie lo vió? ¡Que impunidad!, ¡que verguenza para lo spirituanos.
    Es lo que ya he dicho: o se hacen los ciegos o miran para otro lado o se lavan las manos como Poncio Pilatos.
    ¿Se habrá sancionado a alguién en Sancti Spíritus?
    ¿Cúal fue la sanción a los directivos de las empresas involucradas de CA y SS?

  • Alexey

    No solo los trabajadores del sector privado revenden y acaparan, también en el sector estatal pasa esto, todas las unidades de comercio y gastronomía, acopio y demás adquieren productos de la empresa Láctea en el caso de comercio y gastronomía y de campesinos en el caso de acopio y la venden al pueblo a un precio muy superior a lo que lo adquieren buscando mayor eficiencia a costilla del bolsillo del pueblo trabajador, estoy de acuerdo que se debe combatir a revendedores y acaparadores pero también debemos combatir el alza de precios del sector estatal que en ocasiones es más abusivo que el privado, el ejemplo primeramente debe empezar por la casa porque de esté depende todo lo demás.

  • PAPIRRIKI

    Si es por libras cómo es que está por mazos. Cómo se les descuentan los tallos o es que estafaron a los compradores delante de todos?

  • Yml

    Es cierto q no es facil q un productor coseche esa cantidad de cebolla y se la decomicen así , pero hay que ver que si no tenía los documentos en regla era por algo y creo que ese algo no es más que cobrarla bien cara al pueblo o simplemente vendersela a alguien al por mayor para q este despues pida más q el mismo productor , la solución está en que el estado le pague bien a los productores ( pq bastante caro que la vendieron tambien) por sus cosechas y así tienen una buena motivacion para hacer contratos

  • Frank

    Lo que sucede es que se ha perdido la confianza y el respeto al orden y a la misma esencia de lo que supuestamente defendemos. Sólo nos queda a TODOS volcarnos a dedicar todo el esfuerzo necesario a la agricultura y a los campesinos que la producen. Acuérdense que seguimos en revolución .

    • Satan

      Frank estoy de acuerdo con usted hay que producir,pero estoy seguro que usted jamás en su vida a dado un guatacaso para sembrar algo ni tampoco ha cogido una yunta de bueyes para arar una tierra,por favor los poblanos que son los que más más piden producir y los jefes que sentados de tras de un escritorio que tomen conciencia que producir no es fácil

  • Francisco

    Y digo yo, con que derecho la venden, si no les costó nada producirla, lo más correcto y justo es que las regalaran, quien es más acaparador y especulador en este caso?

  • jorgefm

    Estoy de acuerdo con todos y la verdad es que al productor al que le decomisaron la mercancía tuvo que pasar horas y horas de trabajo pero por qué no realizó el contrato con acopio y si no el como productor puede comercializar la mercancía a los precios establecidos. Y por qué todo en SC, es verdad que es la capital provincial pero todo va para allá por ejemplo soy de Camajuani y es el municipio que más asociaciones campesinas tiene y el que más produce alimentos pero no se ve casi nada en las placitas porque todo es para SC al igual que la carne de cerdo. Si se está trabajando para que cada municipio se autoabastezca porque desviar casi toda la producción para otro lado. Mi opinión es que se debe estimular más al productor y darles facilidades para que produzca.