Apremia ampliar ritmos de siembra de caña

La siembra de caña, ahora en la costa norte de la provincia, se extenderá a todos los territorios azucareros para desde ahora, a pesar de la carencia de insumos, elevar los ritmos de cultivo.

Visto: 521
La siembra de caña, con atrasos, requiere elevar los ritmos para no acumular deudas de un mes a otro. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El programa de siembra de caña en superficies bajo riego de agua, incluidas en zonas de la costa norte de Villa Clara, tiende a una discreta recuperación antes de concluir  el primer mes del año, y tiene previsto plantar en el primer trimestre unas 4929 hectáreas, dijo Amado Cordero López, director de atención a productores.

Los cosecheros agrícolas acogidos a los ingenios Heriberto Duquesne (Remedios), Abel Santamaría y Perucho Figueredo (Encrucijada), Carlos Baliño y José María Pérez (Camajuaní) tienen sembradas 164, 2 ha durante enero, cifra que representa el 39,3 % del plan de ese período.

A pesar de las medidas higiénico-sanitarias que impone el enfrentamiento a la COVID-19 y de acuerdo con las favorables condiciones climatológicas, se incrementan los ritmos de preparación de tierra y estiman cumplir en enero las labores de roturación de 4578,7 ha planificadas, aseguró Cordero López.

Las atenciones culturales a las plantaciones, y hasta el
intercalamiento de otros cultivos, como acostumbran en zonas de General Carrillo, contribuye a aprovechar las bondades de los suelos y las excelencias de los futuros cañaverales. (Foto: Luis Machado Ordetx)

No obstante, añadió, las unidades productoras de José María Pérez y de George Washington (Santo Domingo) muestran atrasos. El surque de suelos concluirá al 90 % en las diez entidades cañeras de la provincia, y en febrero recuperarán los atrasos amontonados hasta la fecha.

Durante enero la siembra de caña, según pronósticos, terminará  al 84 % del plan previsto, y el volumen restante también se adicionará al siguiente mes.

La plantación de la gramínea, fundamental para abastecer de materia prima a las industrias villaclareñas, quedó incumplida el pasado año.

Ahora, cuando prevén incorporar unas 18 586.7 ha del cultivo, se requiere no agregar atrasos, según los cálcu­los por etapas, y elevar las atenciones culturales para incrementar los rendimientos agrícolas. Ese indicador, por ejemplo, en las superficies en cosecha no supera las 38,3 t/ha, según reportes del sector.

Los rendimientos cañeros, todavía discretos, distan mucho de lo deseado para 2030 cuando se vaticinan 54 t/ha por campo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

También se pretende disminuir los costos de siembra por hectárea, ya que el pasado año el 53,4 % de las 101 unidades del sector aumentaron ese parámetro económico, mientras 47 lograron rendimientos agrícolas por debajo de 40 t/ha. La necesidad de caña, con menos insumos importados para agregarlos a los suelos, obliga a revertir los discretos resultados productivos de campañas precedentes.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Drinayde salinas morales

    Me comentario es breve: hola a todos,quisiera saber si el central abel santamaria muele para la zafra venidera

  • Kamilo

    Mi comentario es corto. Si la, profundidad de los, surco es esa que se ve en la foto. Me atrevo a decir que la siembra es un puro desastre, esos surcos son para sembrar maiz o frijoles, la caña hay que sembrarla sobre 12 cm de profundidad o más, así jamás la, cepa tendrá el, anclaje nesesario ni para un corte mecanizado, ni para soportar un viento mediano, sin contar un ciclón.

    • luismo

      Saludos a los lectores. Drinayde, realmente no sé. Lo averiguaré. Camilo, pues mire, esa siembra que muestra la imagen pertenece a una Ubpc en Gral Carrillo, una de las de mayores rendimientos en Villa Clara, por encima de las 50 t/h en áreas de secano. Preguntaré a los especialista en el cultivo de la caña. Así lo siembran también en el sector campesino y cooperativo, con resiembra constantes, y conozco de una Cpa en Cifuentes que logra en suelos sin riego de agua hasta 71 t/ha. No obstante preguntaré. Gracias por su observación.

  • Raquez

    A trabajar fuerte y aprovechar el momento oportuno de acuerdo al clima para plantar la caña necesaria y contribuir al desarrollo del programa cañero.

  • Ana Lidia

    Trabajar al maximo la siembra de la caña para abastecer de materia prima a las industrias

  • Franz

    Incrementar los ritmos en la plantación de la gramínea, en la etapa enero-abril, es fundamental para contar con la materia prima necesaria para las industrias villaclareñas.

  • Hilda-Azcuba

    Si la siembra se atraza, no habra caña, y si no hay caña no hay azúcar. Sin azúcar nuestra económia se vera aún más afectada.PRODUCTORES PONGANSE LAS PILAS, que si se puede.VAMOS POR MÁS.

  • Zandy

    La calidad en la siembra de cualquier cultivo es de vital importancia para garantizar buena germinación y por tanto buenos rendimientos.

  • zadnara

    hay que aprovechar el clima y trabajar con mucho sentido de pertenencia para lograr que el cultivo sea de mayor calidad

  • ZUMI

    Aumentar los ritmos de cultivos y disminuir los costos a partir de una correcta siembra de caña es el buen resultado productivos que tendremos en las campañas precedentes.

  • Dayamy Aguilar Alonso

    Para lograr una buena zafra se trabaja y estamos seguros que lograremos resultados que ayuden a la economía de nuestro país.