En el nivel educativo de la Primera Infancia, el Programa Educa a tu Hijo (PETH), modelo no institucional cubano para la atención a niños de cero a seis años, en estos tiempos de la pandemia COVID-19 desempeña un papel fundamental en la sociedad.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica en que se encuentra la provincia de Villa Clara se hace necesario capacitar a las familias a través de mensajes incorporados en los murales educativos en los consultorios médicos, y mediante orientaciones elaboradas por las promotoras y ejecutoras, las cuales llegan a los hogares a través del proceso de pesquisa en las comunidades.
Las promotoras del Programa Educa a tu Hijo y demás ejecutores asumen, de esta manera, la responsabilidad de orientar a las familias y velar por que realicen las actividades educativas en el hogar.
El PETH tiene como distinción principal que el educador profesional disminuye su rol protagónico, y este lo adquiere la familia, con quien comparte su desarrollo curricular, junto a otros agentes educativos.
En el contexto de la pandemia, existen, además, programas televisivos que se transmiten por el Canal Educativo: los jueves están dirigidos a los niños de 1 a 5 años; los viernes son de interés para niños de 5 a 6, y el sábado se brinda orientaciones a través del Programa Tun, tun. Hola, familia. Todos se podrán visualizar en el horario de las 11:00 a. m.
Nuestras familias, a través de estas orientaciones, podrán adquirir los conocimientos esenciales para preparar a sus hijos y lograr el máximo desarrollo integral posible.